Alimentos ricos en hierro para el bienestar

La importancia de consumir alimentos con hierro

El hierro es uno de los nutrientes más importantes para nuestra salud. Este mineral, entre otras cosas, se encarga de una tarea de vital importancia que es hacer que la hemoglobina lleve oxígeno a las células del organismo.

Otra de las funciones de este mineral es el transporte de enzimas que intervienen en el metabolismo energético. Cuando estas funciones se rompen, pueden provocar fallos tanto en las enzimas como en la hemoglobina, con diversas consecuencias para la salud.

Entre estas consecuencias podemos enumerar las más comunes:

Cansancio constante (no relacionado con alguna actividad física en concreto).

Mal humor. En este caso, puede no estar justificado por ningún hecho externo.

Bajo rendimiento en las tareas (el trabajo, el estudio, la práctica de alguna actividad psicomotriz, etc.).

Náuseas, zumbidos en los oídos o mareos. Esto se debe a la falta de oxígeno que reciben las células.

Pérdida anormal del tono del color de la piel o de las membranas mucosas. Es decir, palidez.

Caída del cabello. En este caso el motivo también es la falta de oxigenación.

Color claro en la parte roja de los ojos. Esto se consigue ver observando la zona justo debajo de los ojos, detrás del párpado inferior.
Estos síntomas pueden no representar siempre carencia, aunque pueden servir de toque de atención tanto para hacerse un análisis de sangre como para cuidar el equilibrio en la alimentación mediante una dieta rica en hierro.

Sin duda la más grave de las consecuencias de la carencia de hierro, la cual se puede detectar por los síntomas antes enumerados, es la anemia ferropénica. Es decir, la anemia por falta de hierro en el organismo.

alimentos hierro


¿Qué es y cómo se detecta la anemia?

La anemia ferropénica surge cuando la sangre tiene menos glóbulos de los necesarios o cuando éstos no contienen la suficiente hemoglobina.

Como decíamos, los síntomas listados nos pueden servir para ponernos en alerta.

Un análisis de sangre puede ser la mejor manera de comprobar el nivel de glóbulos rojos y de hemoglobina presente en la sangre, y así diagnosticar la gravedad de la anemia. Esto no es igual para todas las personas, sino que cambia según la edad, el sexo y el tipo de alimentación.

Por lo tanto, un análisis de sangre es la única forma efectiva y rápida de diagnosticar una anemia. Y también de poder empezar a hacer algo al respecto, ya sea cambiando los hábitos alimenticios o con suplementos.

La falta de una dieta rica en hierro no es lo único que provoca la anemia

Aunque la ingesta de alimentos que contienen hierro beneficia al organismo, la falta de un consumo rico de este mineral no es el único factor que provoca la anemia. Hay otras causas no relacionadas con el consumo de fuentes de hierro que la pueden provocar.

La más frecuente es la pérdida de sangre. Esto puede ser por diferentes motivos. El sangrado del aparato digestivo o urinario, provocado por úlceras internas. Los períodos menstruales con mucha pérdida de sangre también pueden influir. La pérdida de sangre por accidentes, traumatismos o intervenciones quirúrgicas. Y también los diferentes tipos de cáncer.

Hay otro tipo de problemas, adquiridos o hereditarios, que hacen que el cuerpo no produzca la cantidad necesaria de glóbulos rojos. Estos problemas podrían estar generados por concentraciones no normales de ciertas hormonas, por algunas enfermedades crónicas y durante el embarazo.

Si nuestra dieta incluye ricas fuentes del mineral, pero sin embargo es pobre en fuentes de ácido fólico (folato) o vitamina B12, también puede suceder que el cuerpo no produzca los suficientes glóbulos rojos.

También la carencia de algunas vitaminas (como la vitamina C y la B2) pueden afectar, aunque el cuerpo las necesita en menor medida que el hierro para la producción de glóbulos rojos.

alimentos que contienen hierro


Alimentos ricos en hierro

Podemos definir una dieta rica en hierro como una dieta basada en alimentos con una proporción media-alta de este mineral.

Mucha gente piensa que una de las formas más eficientes de consumir alimentos que lo contengan es a través de productos enriquecidos artificialmente.

No es cierto, y aunque siempre es recomendable consumir ciertos productos enriquecidos (sobre todo en la infancia), estos nunca deberían reemplazar una dieta basada en comidas ricas en hierro.

Otra de las creencias es que los complementos y vitaminas que contienen hierro son mejores que unas buenas comidas. Esto es recomendable solo en casos de anemia o embarazo. Siempre es mejor cuidar la alimentación.

Clasificación de los alimentos con hierro

Para enumerar en qué alimentos se encuentra el hierro hay que tener en cuenta que las fuentes de este mineral se clasifican en dos tipos.

Uno es el hierro hemo, aquel de origen animal. El mismo se encuentra presente en las carnes rojas, en algunos pescados, en los crustáceos, en el hígado animal y en los huevos. Y en menor medida en otras carnes.

El otro es hierro no hemo, el que se encuentra en los vegetales. Su proporción en muchos casos es superior al de origen animal. Pero su capacidad de absorción por el organismo es menor.

De las dos categorías, los alimentos más destacados por la cantidad presente del mineral serían:

Alimentos con más hierro hemo

Pescados y mariscos de concha. Se pueden destacar las ostras, las almejas, los mejillones, las anchoas y sardinas (entre 4,8 y 7 mg por 100g).

Las carnes rojas (2,5 mg por 100g). Lejos de la creencia popular, las carnes rojas no son la mayor fuente de hierro. La cantidad del mineral que contiene es menor que los pescados y mariscos citados.

El hígado y la morcilla sí. Son los alimentos de origen animal que poseen mayor cantidad de hierro (más de 10 mg por 100g).

Yema de huevo (2,7 mg por 100g)
alimentos con mucho hierro


Alimentos con más hierro no hemo

Aquí la lista también es extensa, pero los alimentos ricos en hierro de origen vegetal destacados serían:

Principalmente las legumbres, como las lentejas (7,1 mg por 100 g) y los garbanzos (6,7 mg por 100 g).

Frutos secos como las nueces, las avellanas, los pistachos y los cacahuetes, y semillas como el sésamo (14.6 mg por 100 g, uno de los alimentos más rico en hierro), chía (7.7 mg por 100 g) o las pipas de girasol.

Cereales integrales como el trigo (3.5 mg por 100 g), la avena (4.7 mg por 100 g), el amaranto (7.6 mg por 100 g) y el teff.

Los vegetales de hoja verde como las espinacas (2.7 mg por 100 g) y las acelgas (1.8 mg por 100 g).
Otros alimentos ricos en hierro de origen vegetal y que son una versión procesada de los anteriores son:

Gomasio (de semillas de sésamo).

Tahini (también de semillas de sésamo).

Seitán (de gluten de trigo, con 5.2 mg por 100 g).

Panificados (de todos los cereales antes citados).

Tofu (de las habas de soja, con 5.4 mg por 100 g).
Las proporciones en las que estas fuentes lo contienen deben tomarse como orientativas. Éstas se miden por cantidad de miligramos (mg) por cada 100 gramos (g). Dependiendo donde se consulten, los resultados pueden cambiar.

Por lo tanto hay que tomarlas como aproximativas. Nos sirven para comparar las fuentes los diversos alimentos para una dieta rica en hierro.

¿Cuánto hierro necesito diariamente?

La cantidad de hierro diaria que necesitamos ingerir a través de alimentos que contengan hierro varía dependiendo el momento vital y el sexo de la persona. Por ejemplo, a partir de la adolescencia y hasta llegar a la edad en que las mujeres tienen la menopausia (en torno a los 50 años), la cantidad de hierro diaria necesaria es diferente para varones y mujeres.

Esto se debe a diferentes factores, el principal es el proceso menstrual. En éste las mujeres pierden cantidades de sangre (en algunos casos grandes), por lo que necesitan más hierro.

Otros factores son el embarazo y la lactancia. En estas épocas las mujeres necesitan dosis diferentes de hierro que en los otros momentos vitales.

En los niños también varía la cantidad de hierro necesaria según la edad y el momento, ya que no es lo mismo un niño muy pequeño que uno que es casi un adolescente.

Etapa de vida y cantidad de hierro diaria necesaria en miligramos (mg)





Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

nutrición salud

¿Qué es el hierro? El hierro es un mineral en el cuerpo humano. Es uno de los componentes de la hemoglobina, la sustancia en las células rojas de la sangre que ayuda a transportar el oxígeno de la sangre por todo el cuerpo. Si no tienes suficiente hierro, tu cuerpo no puede producir hemoglobina, y puedes desarrollar anemia, que es un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente hemoglobina en la ...

curiosidades

El hierro es un mineral primordial que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. Es el responsable de elaborar la hemoglobina, entre otras proteínas esenciales. Aparte, se encuentra fácilmente en una gran cantidad de alimentos de consumo diario. Podemos obtenerlo en plantas, legumbres y frutas. Como todo, tiene una cantidad estipulada dependiendo de la edad y sexo de la persona. Sin embargo, p ...

Dietas

Tener la hemoglobina baja es consecuencia de la falta de hierro en tu cuerpo, lo que a largo plazo podría convertirse en anemia, por lo que es necesario comenzar a consumir alimentos que nos aporten la cantidad necesaria de este mineral para mantenernos saludables. Los casos de falta de hierro o anemia se presentan muchas veces en mujeres embarazadas, en aquellos que han pasado por un período de t ...

nutrición

Los Top 6 alimentos ricos en HierroEl hierro un mineral muy importante para la salud,aunque estos días os fui dejando alimentos que los contienen(Soja,Algas)os voy a dejar un artículo muy importante de los 6 alimentos que más hierro contienen.Top 6 de alimentos ricos en hierro El hierro es un mineral indispensable para correcta oxigenación de los tejidos, ya que forma parte de grupo Hem que comp ...

consciencia nutre alimentos ...

El hierro es una fuente de bienestar y salud. Lo necesitas para producir hemoglobina, el pigmento que da el color a los glóbulos rojos y transporta el oxígeno y el dióxido de carbono. La hemoglobina recoge oxígeno en los pulmones, lo conduce a través del torrente sanguíneo y lo deja caer en los tejidos, incluyendo la piel y los músculos. Luego, recoge el dióxido de carbono y lo conduce de vuelta a ...

Alimentacion Consejos Nutricion ...

El hierro es un nutriente super importante para la nutrición humana. Cumple muchas funciones en nuestro cuerpo y su deficiencia puede causar anemia y otras patologías. En el artículo de hoy veremos que alimentos contienen hierro junto con los alimentos que son mas alto en este mineral, para que a tu dieta jamás le falte hierro. No te pierdas la infografía al final de este artículo. ¡Comencemos! Pd ...

dietas y nutrición recetas alimentos con hierro ...

Cuando nos dicen que necesitamos un aporte de hierro, enseguida se nos vienen a la cabeza dos alimentos que tradicionalmente se asocian con este mineral: las lentejas y las espinacas. Lo cierto es que el abanico de posibilidades es mucho más amplio y también más sabroso. Durante el embarazo y la infancia el hierro es fundamental, por eso hoy quisimos centrarnos en 10 alimentos que tienen mucho hie ...

consejos de salud dietas y nutrición vida sana ...

El Hierro es un mineral esencial para el correcto funcionamiento del organismo, y ayuda al transporte de oxígeno por todo el cuerpo, a la eliminación de dióxido de carbono y al sistema inmune. Una deficiencia de este componente en el cuerpo puede resultar perjudicial para la salud. La anemia ferropénica ocurre cuando el cuerpo no tiene la cantidad suficiente de este mineral. El Hierro es una part ...

salud alimentos para combatir la anemia alimentos saludables ...

La anemia no es una enfermedad, se trata de una disminución de la cantidad de los glóbulos rojos o de la hemoglobina en sangre, puede ser causado por diversos factores como el déficit de hierro, ácido fólico y vitamina B12. En esta oportunidad te contamos ricos alimentos para combatir la anemia, ya que la alimentación juega un papel indispensable en el tratamiento y prevención de la anemia. Alime ...

Vitaminas y minerales beneficios del magnesio magnesio ...

Rate this post Descubre el Magnesio, beneficios para la salud, con los alimentos ricos en magnesio: Pipas de girasol Espinacas Chocolate negro Salvado de trigo Pipas de calabaza Almedras Acelgas Semillas de lino Las vitaminas y minerales son micro-nutrientes que el organismo necesita para un correcto funcionamiento, tanto físico, respiratorio, circulatorio, neuronal, muscular, óseo o inmunológico ...