11 beneficios del hierro: ¡indispensable para el organismo!

El hierro es un mineral primordial que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. Es el responsable de elaborar la hemoglobina, entre otras proteínas esenciales. Aparte, se encuentra fácilmente en una gran cantidad de alimentos de consumo diario. Podemos obtenerlo en plantas, legumbres y frutas. Como todo, tiene una cantidad estipulada dependiendo de la edad y sexo de la persona. Sin embargo, podemos afirmar que sus propiedades son incontables. Sigue leyendo y descubre ya cuales son los beneficios del hierro y sus propiedades para aprovecharlo al máximo.


 

Beneficios del hierro en nuestro organismo

El hierro aporta beneficios para la salud del sistema nervioso, cardiovascular y combatir enfermedades. Los problemas de insomnio, falta de apetito, ca

nsancio o el típico resfriado que nunca se va, podrían estar ligados a una deficiencia de hierro en el organismo.

Entre los principales beneficios del hierro, encontramos:

Ayuda a dormir mejor
Si tienes problemas para dormir, el estrés podría estar afectándote. Y así, ingiriendo menor cantidad de los nutrientes que necesitas. Aumenta la ingesta de hierro y verás cómo dejas de ser un búho nocturno en cuestión de días.

Combate la fatiga
Alguna vez debes haber escuchado decir a alguien que el cansancio constante es culpa de una mala dieta. Pues, un gran porcentaje de las veces se debe a que el cuerpo no está consumiendo suficiente hierro. Así como, también, que has estado comiendo más carbohidratos y azúcares de los necesarios.

Reduce los espasmos musculares
¿Has visto como hay personas que no pueden tener las piernas quietas? ¿Eres tú una de estas que mueven la pierna constantemente sin notarlo? Pues, esto se conoce como “el trastorno de la pierna inquieta”. Y según expertos, puede deberse a un déficit de hierro.

Transporta oxígeno
Esta es una de los principales beneficios del hierro para el cuerpo. La hemoglobina es una proteína encargada de llevar oxígeno de los pulmones a otros órganos a través de la sangre. Y como sabemos ya, el hierro fabrica especialmente dicha sustancia.

Fortalece el sistema inmunológico.
Enfermarse fácilmente con cada virus que se te cruce, no es normal. Lo más probable es, que si ocurre, tus niveles de hierro en la sangre estén por el piso. Hazte un chequeo de rutina con el médico y unos exámenes de sangre, para que sepas si éste es el problema.


 

Beneficios del hierro en la mujer

El cuerpo femenino, por lo general, debería obtener un aproximado diario de 15 mg de hierro. Las mujeres cotidianamente viven una vid apresurada y sin tiempo de nada. Por lo que tienden a olvidar comer bien o simplemente comer.

Pero si quieres un cuerpo sano, con uñas y piel saludable, no debes hacer a un lado el hierro. Lo bueno es que para reponer este importantísimo mineral, podemos hacerlo mediante suplementos o píldoras. Los beneficios del hierro en la mujer son varios:

Alivia el síndrome premenstrual
Esta puede ser la mejor noticia para muchas mujeres. Para más de unas cuántas, el síndrome premenstrual significa dolores de vientre, de cabeza, cansancio, calambres y cambios de humor. Pues, te decimos que los alimentos ricos en hierro pueden acabar con esta pesadilla.

Junto con esto, está el hecho que debido a la pérdida de sangre se puede padecer de anemia.

Mejora la salud mental
Gracias al hierro, el oxígeno puede llegar al cerebro. Por lo tanto es importante para evitar enfermedades cognitivas y estimular la actividad cerebral.

Fortaleza muscular
¿Quién no quisiera unos músculos de hierro? Nuestro querido mineral nos ayuda a mantener los músculos tonificados y a que no pierdan su elasticidad. Ya que, produce mioglobina, esta proteína oxigena el tejido muscular.

Metabolismo a millón
Otro de los increíbles beneficios del hierro es que contribuye con la aceleración del metabolismo. Lo que hace que el organismo metabolice los alimentos y deseche lo innecesario de una forma más eficaz.

Beneficios del hierro


Beneficios del hierro durante el embarazo

El embarazo es un momento muy preciado en el que las mujeres deben cuidarse mucho. Es importante que ingieran los nutrientes correctos. El hierro les ayuda a:

Incrementar los niveles de sangre: durante el embarazo el cuerpo necesita más sangre para la madre y el bebé en camino. También necesita el doble de hierro para evitar la anemia ferropénica.

Cuidar el desarrollo cerebral del feto: es importante saber que una baja ingesta de hierro puede afectar en el cerebro al niño. Por lo general, el médico supervisor recetará a la madre complejos con este mineral para que consuma lo suficiente.

Es necesario obtener todos los beneficios del hierro para un organismo saludable y libre de enfermedades. No solo para las mujeres, sino para cada ser humano que viva y respire. No pierdas tiempo y aprovecha ya todas sus propiedades.

Artículos relacionados:

Poderosos beneficios de yogur griego: usos y aplicaciones
Cómo saber si consumir leche de soja o de vaca

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: curiosidades

Relacionado

La importancia de consumir alimentos con hierroEl hierro es uno de los nutrientes más importantes para nuestra salud. Este mineral, entre otras cosas, se encarga de una tarea de vital importancia que es hacer que la hemoglobina lleve oxígeno a las células del organismo. Otra de las funciones de este mineral es el transporte de enzimas que intervienen en el metabolismo energético. Cuando estas func ...

¿Qué es el hierro?El hierro es un mineral en el cuerpo humano. Es uno de los componentes de la hemoglobina, la sustancia en las células rojas de la sangre que ayuda a transportar el oxígeno de la sangre por todo el cuerpo.Si no tienes suficiente hierro, tu cuerpo no puede producir hemoglobina, y puedes desarrollar anemia, que es un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente hemoglobina en la sa ...

El magnesio para el organismo humano es uno de los minerales indispensables y uno de los que necesitamos consumir en mayor cantidad para mantener una vida sana y saludable. De forma natural nuestro organismo genera magnesio por si solo, sin embargo a partir de la edad adulta necesitamos de la ayuda de algunos otros componentes, pues su producción disminuye.Propiedades del magnesio para la saludEl ...

Los Top 6 alimentos ricos en HierroEl hierro un mineral muy importante para la salud,aunque estos días os fui dejando alimentos que los contienen(Soja,Algas)os voy a dejar un artículo muy importante de los 6 alimentos que más hierro contienen.Top 6 de alimentos ricos en hierroElhierroes un mineral indispensable para correcta oxigenación de los tejidos, ya que forma parte de grupoHemque compone la ...

El Hierro es un mineral esencial para el correcto funcionamiento del organismo, y ayuda al transporte de oxígeno por todo el cuerpo, a la eliminación de dióxido de carbono y al sistema inmune. Una deficiencia de este componente en el cuerpo puede resultar perjudicial para la salud. La anemia ferropénica ocurre cuando el cuerpo no tiene la cantidad suficiente de este mineral. El Hierro es una ...

El hierro, es el elemento químico más común del planeta, se trata de un mineral esencial para el organismo y forma parte de los denominados oligoelementos.Está relacionado con el correcto funcionamiento de las proteínas y de las enzimas del cuerpo humano y es el encargado de transportar el oxígeno de los pulmones hasta los tejidos, formando parte fundamental de la hemoglobina.Podemos encontrar el ...

El Hierro en la dietavegetarianadeEl Arte de Vivir EspañaEl hierro es un elemento necesario en el cuerpo para que se forme la sangre. El cuerpo humano contiene normalmente de 3 a 4 gr. de hierro, del que más de la mitad se encuentra en forma de hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre. La hemoglobina transporta el oxígeno de los pulmones a los tejidos. El hierro es el constituyente de un gran nú ...

El hierro es un nutriente super importante para la nutrición humana. Cumple muchas funciones en nuestro cuerpo y su deficiencia puede causar anemia y otras patologías. En el artículo de hoy veremos que alimentos contienen hierro junto con los alimentos que son mas alto en este mineral, para que a tu dieta jamás le falte hierro. No te pierdas la infografía al final de este artículo.¡Comencemos!Pd: ...