Nuestro estado nutricional correcto necesita unas cantidades de nutrientes. Según la organización mundial de la salud nuestra alimentación debe estar compuesta por:
- 50-55 % de hidratos de carbono (cereales, pan, patatas…).
- 30-35 % de grasas (aceite, mantequilla, margarinas…).
- 12-15 % de proteínas (leche, huevos, carnes, pescados…).
Completaríamos con cantidades determinadas de fibra, vitaminas y minerales (verduras, hortalizas y frutos secos).
Aquí voy a dejar unas pinceladas de lo que nos aporta cada alimento.
La leche y los derivados lácteos
La leche y sus derivados nos aportan proteínas de origen animal, minerales como el calcio, fósforo y vitaminas A y D son la principal fuente de calcio en la alimentación, necesario para la formación y mantenimiento de los huesos.
Las carnes
Las carnes de vaca, cerdo, cordero, aves. Carnes rojas o blancas, todas nos aportan proteínas de muy buena calidad, además son ricas en minerales y vitaminas; destacamos el hierro, el zinc y las vitaminas del grupo B. Debemos tener cuidado con las grasas que aportan que no son muy saludables.
Pescados y mariscos
Los pescados y mariscos son alimentos ricos en proteínas y los pescados de tipo azul contienen una grasa buena para la salud (Omega-3) y nos aportan también vitaminas A, B y D. El pescado de mar nos aporta minerales como el magnesio y fósforo.
Los huevos
El Huevo es otro alimento que nos aporta proteínas de excelente calidad. La yema de huevo además es rica en hierro, vitaminas A y B y lecitina. Las personas con colesterol deben tener cuidado con el consumo de huevos.Los cereales, el pan y las patatas
Los cereales, el pan y las patatas son fuentes magnificas de hidratos de carbono y nos proporcionan fibra siempre que los tomemos integrales, además son muy bajos en grasas y ricos en fósforo y vitaminas B y E. Los cereales son una parte importante de la dieta, aunque deberíamos tomarlos integrales para sacarles el máximo provecho.
Las legumbres
Las legumbres tienen gran cantidad de fibra, hidratos de carbono de absorción lenta y proteínas de origen vegetal. Apenas proporcionan grasa (excepto la soja) y son alimentos con abundante calcio, magnesio y hierro, así como vitaminas del grupo B
Las frutas y verduras
Las frutas y las verduras son el principal depósito de vitaminas, minerales, fibra y energía en nuestra vida diaria. Comer más fruta y verduras es garantía de una alimentación sana y saludable.
Las grasas
Las grasas nos aportan muchas calorías, tanto las de origen animal como vegetal y ya sea en crudo como en alimentos fritos. A este grupo pertenecen todos los aceites, las margarinas, la nata, la mantequilla y la manteca. La única grasa recomendable es el aceite de oliva.