¿Qué alimentos son beneficiosos para las articulaciones?

Las articulaciones conectan nuestros huesos entre sí. Están formadas por cartílagos, tejidos blandos y bolsas con líquido sinovial, que lubrican el roce producido por el movimiento.

Nos movemos porque somos seres articulados. Así que, cuando no funcionan como es debido, nuestra movilidad se resiente. Además, el dolor suele ser intenso, lo que disminuye mucho nuestro bienestar.

Son zonas que soportan los impactos de todos nuestros esfuerzos físicos, ya sean pisadas, levantar cargas o mantener alguna posición determinada.



Fuente: Pixabay/Geralt

¿Por qué me duelen las articulaciones?


Realmente, todos los motivos se reducen a dos: inflamación o desgaste. Ahora bien, ¿qué los origina?

La inflamación puede ser causada por una lesión que requiera asistencia médica, pero también por algunas enfermedades, como artritis reumatoide o gota y se producen cuando se acumula líquido. Si te duele alguna articulación, no la puedes mover o tienes fiebre, consulta con tu médico.

Sin embargo, el desgaste conduce a un deterioro del cartílago y a la pérdida de consistencia en los tejidos implicados, como tendones, ligamentos, bursas e incluso disminuye la densidad ósea. Con el tiempo, se llega a sufrir artrosis.

Fuente: Pixabay/Komposita


Los alimentos: un pilar básico para cuidar las articulaciones


Cuando somos sedentarios y, además, tenemos sobrepeso y una alimentación desequilibrada, caemos en un círculo vicioso. Perdemos movilidad y nos falta fuerza y elasticidad, lo que nos conduce al dolor y a la inflamación articular. Y estos motivos logran que aún tengamos menos ganas de movernos.

Con una alimentación variada, equilibrada en proteínas, vitaminas, minerales y algo de ejercicio podemos ir solucionando tanto el exceso de peso como la actitud sedentaria. Si corregimos las malas posturas, al sentarnos, caminar o trabajar, aliviamos la sobrecarga en nuestras articulaciones. Pero si ya hay alguna otra dolencia en juego, además debemos tener en cuenta qué alimentos van a formar parte de nuestra dieta y cuáles deberíamos evitar.

Tendríamos que restringir aquellos alimentos que agravan la inflamación, como la berenjena, patata, tomate o pimiento. Al menos mientras dure el proceso inflamatorio.

Por supuesto, el consumo de tabaco o alcohol está contraindicado. Reducen la capacidad de respuesta de nuestro organismo ante cualquier agresión, como un proceso inflamatorio.

También conviene eliminar de la dieta los alimentos procesados, precocinados o fabricados sintéticamente. Los aditivos químicos contenidos interfieren en todas las funciones metabólicas, con lo que dificultan el buen funcionamiento celular.

Fuente: Pixabay/Dbreen

Para restituir la salud de los tejidos articulares, conviene tomar:

– Agua. Hidratarnos adecuadamente. Ten en cuenta que todos los líquidos que lubrican la fricción por el movimiento y todas las células que forman nuestros tejidos, contienen agua como base.

 Proteínas, tanto de origen animal como vegetal. Son necesarias para reconstituir los tejidos dañados.

– Vitamina C, porque impulsa la fabricación de colágeno, proteína muy necesaria para la elasticidad de nuestros tejidos y órganos.

– Vitamina D, necesaria para la fortaleza de los huesos. Toma el sol diariamente. Con 20 minutos de exposición, el organismo fabrica la que necesita. Pero si no eres de los que salen de casa, tendrás que comer pescado azul o vísceras, como hígado o riñones.

– Vitamina E, que ayuda a proteger el cartílago.

– Minerales: calcio, fósforo, magnesio, silicio y azufre. Estos dos últimos participan en la síntesis de colágeno.

Los expertos recomiendan incluir estos alimentos, dentro de una dieta variada y equilibrada:

Frutos secos y semillas. Sésamo, chía, piñones, almendras o nueces, entre otros. Aportan fibra, proteínas, magnesio, calcio y fósforo. Además de grasas saludables.

Pescados, carnes magras y aves. Son proteínas de origen animal, ricas en azufre.

– Legumbres. Soja, garbanzos, alubias, lentejas o guisantes. Sus proteínas se completan con las que aportan los cereales. Además, también aportan calcio, hierro, magnesio y una buena cantidad de carbohidratos de lenta absorción.

– Cereales integrales. Trigo, avena, quinoa, mijo o arroz integral, son ricos en magnesio y sus proteínas complementan a las legumbres.

– Brócoli y coliflor. Los científicos aseguran que protege los tejidos ante la artritis. Contienen vitamina C, calcio, hierro, fósforo y antioxidantes.

– Naranjas o cualquier otro cítrico, por la vitamina C que aportan.

– Aceite de oliva. Las propiedades antiinflamatorias de los ácidos grasos omega 3, colaboran con la mejoría del estado de nuestras articulaciones.

– Aguacate. Dentro de las frutas, aporta grasas saludables, con propiedades antiinflamatorias y vitamina E.

– Cúrcuma. Muy utilizada en la cocina, como especia y colorante, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además de proteger el hígado y los riñones.

– Jengibre. Es una raíz muy conocida por su uso para contrarrestar mareos y vómitos. Sin embargo, también es un antiinflamatorio muy potente, por lo que se recomienda para los tratamientos que necesiten reducir el dolor y la inflamación.

Pixabay/Dbreen

Dieta para mejorar la función articular


Tanto si hemos tomado medicamentos para disminuir la inflamación como si estamos acostumbrados a los alimentos procesados, con aditivos químicos o bebidas gaseosas, nuestro organismo necesita “desintoxicarse”, para poder regenerar los tejidos dañados.

Las dietas depurativas consisten en tomar uno o varios alimentos que nos ayuden a eliminar esas toxinas con mayor facilidad.

Té verde, fresas, kiwi, zumo de naranja o limón, uvas, piña, leche de almendras (o solamente almendras), manzanas y avena, podrían ser muy apropiados para nuestro desayuno.

No solo depuran el organismo, sino que aportan proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas y minerales. Bien combinados, constituyen un desayuno completo.

Pixabay/Hannibal8height

Las dietas que sirven para reconstruir los tejidos son más ricas en proteínas, por lo que, tomadas en la comida o cena, completarían nuestras necesidades nutritivas.

Se pueden incluir lentejas, garbanzos, alubias, guisantes, zanahorias, bacalao, pollo, huevos, pan integral, salmón, sardinas, brócoli, coliflor, remolacha, aguacate o gelatina.

Si necesitas tomar algún tentempié, la mezcla de vegetales y frutas en un jugo o batido, puede ser una magnífica opción. Si, además, le añades algunas semillas, como sésamo o chía, tendrás un concentrado de nutrientes. También podrías combinar cualquier fruto seco, natural y sin tostar, con frutas desecadas.

No olvides que todas las dietas específicas tienen que utilizarse con un propósito definido y durante un tiempo concreto, no las eternices.

La mejor receta para cuidar nuestras articulaciones es una alimentación sana y equilibrada, ejercicio moderado y habitual, según nuestras características físicas y dejar de lado cualquier hábito perjudicial.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentos para mantener los huesos y articulaciones fuertes.

Tener huesos y articulaciones fuertes es importante en todas las etapas de tu vida, desde la infancia hasta la vejez. Los huesos forman la base sobre la que se sostiene tu cuerpo, mientras que las articulaciones te permiten moverte de diversas formas. Por tanto, es importante cuidar tus huesos y articulaciones y nutrirlos con los nutrientes y alimentos adecuados. Hay ciertos alimentos que son espe ...

activa flexibilidad movimiento ...

Nuestras articulaciones están en constante movimiento y sufren de manera importante el paso del tiempo. Al llegar a cierta edad, comenzamos a sentir ciertos tipos de dolor y rigidez en las mismas. Sin embargo, si sabemos cómo cuidarlas podremos evitar, en gran medida, su deterioro. Qué son las articulaciones Seguramente pocas personas sabrían decir qué son exactamente las articulaciones. Las ar ...

artritis salud batidos y zumos ...

La leche de almendras es una bebida vegetal rica en ácidos grasos omega 3 que no contiene lactosa, conservantes ni aditivos químicos. Es ideal para las personas que necesitan una dieta rica en calcio; una alternativa muy saludable a leche de vaca. Si sufres alguna enfermedad articular como la artritis o la artrosis, la bebida que vamos a preparar hoy te resultará de gran ayuda para combatir la inf ...

nutrición remedios naturales aceites omega3 ...

Las articulaciones inflamadas se desarrollan al producir aumento de líquidos en los tejidos que están alrededor de ellas. Puede generar ciertas condiciones de salud. Mary de 58 años, desde hace 2 años ha estado sufriendo de dolores en las articulaciones. Su sobrepeso no la ayudaba. Su ortopedista le indicó unos exámenes de rayos X que como resultado, se reflejaba desgaste en los cartílagos. El ...

activa flexibilidad articulaciones ...

Nuestro cuerpo es un organismo muy complejo en el que todas sus partes están relacionadas. Los órganos que lo componen interactúan en perfecto equilibrio con los huesos, músculos y articulaciones. Sin embargo, aunque no lo sepamos, ciertos hábitos pueden dañar este equilibrio y, en especial, las articulaciones. Cada día son más las personas que sufren dolor en las articulaciones. El origen de esta ...

alimentos vivos nutre antioxidantes ...

Los alimentos que llevamos a nuestra mesa en la actualidad son bastante pobres en nutrientes, aunque su presencia sea buena. Agotamos las tierras y maltratamos a los animales de consumo criándolos de manera poco sensible y artificial. Por este motivo, contamos con algunos alimentos, que se han empezado a considerar superalimentos, que nos pueden ayudar a suplir aquellas deficiencias que podamos te ...

Fisioterapia Fisioterapia - Tratamientos Fisioterapia Reumatológica

El cuidado de la salud es fundamental para mantener el bienestar en tu vida. Y el cuidado de las articulaciones es básico para potenciar el bienestar, a cualquier edad. Por ello, hoy os traigo una serie de recomendaciones para cuidar y proteger tus articulaciones. Consejos para Proteger tus Articulaciones ¿Cómo Cuidar tus Articulaciones? 1. Prepara menús saludables a partir de una dieta sana, vari ...

remedios caseros enfermedades óseas y musculares artritis ...

Cuando nos referimos a la artitris, no nos referimos a un único tipo, sino que existen multitud de variedades como la artritis por micro-cristales, reactiva, infecciosa, neuropática... Recuerda antes de tomar ninguna decisión de la artritis debes consultar con tu médico. Si padeces esta enfermedad, en este pos encontrarás que la artitris tiene algunos alimentos que debes evitar ayudar a tratarla ...

consejos naturales salud

Esta es una fantástica receta que puede ayudarnos mucho en esos momento que sufrimos algún dolor en las articulaciones aliviando de inmediato y bajando la inflamación. Ingredientes:Miel mostaza caliente Sal marina Bicarbonato de sodio Preparación: Utiliza una cuchara de plástico / cerámica o madera. Mezclar todos los ingredientes juntos hasta obtener una buena combinación homogénea. Ponerlo en un ...

artritis artrosis dolor articular ...

Los aceites pueden tener muchas utilidades: desde freir alimentos hasta aderezar todo tipo de platos o dar masajes. Los más conocidos y utilizados son el de oliva y el de girasol, pero existen otros muchos que también merecen ser conocidos, como el de semillas de chía, que además de ser una excelente alternativa a los anteriores, posee excelentes propiedades para la salud, destacando su poderoso e ...