Salud y Bienestar Blog Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Algas Klamath: propiedades y contraindicaciones

Alga Klamath, pripeidades y contraindicaciones


Las algas Klamath son buenas para la salud pero es una gran desconocida. Descubre sus propiedades y cuándo debe y no debe comerse.

¿Qué son y cómo se manipulan?
Se trata de microalgas llamadas Aphanizomenon Flos Aquae y que se recogen directamente del lago Upper Klamath en Oregón (de ahí su nombre). Durante el verano es cuando las algas se encuentran en plena floración (normalmente de junio a noviembre). Es bueno mencionar que se trata de una zona que queda muy alta y eso hace que no haya contaminación, con lo cual las algas captan los nutrientes de fenómenos como tormentas o nevadas de forma pura.

Una vez se ha hecho la recolecta se tienen que apilar en una barcaza y se les hace un proceso de filtración y deshidratación.

Luego se vierten en un depósito en el que se produce un proceso de enfriamiento con una temperatura aproximadamente de 1,66 °C

A continuación se transfieren en un tanque frío de acero inoxidable (está refrigerad) y por último, se someten a un proceso de micro-filtración y purificación y son inmediatamente congeladas para que se mantengan en almacenamiento en frío hasta que no se liofilice el producto y se ponga a la venta.

Propiedades y beneficios de las algas Klamath
Las algas Klamath se encuentran entre los alimentos con más cantidad de nutrientes del planeta ya que contienen glico-proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono simples, lípidos y enzimas biológicamente activas. Veamos algunos de forma un poco más detallada:

Vitaminas: destaca por su alto contenido en vitaminas aunque quisiera destacar que es rica en vitaminas del grupo B, incluida la B12, que casi sólo puede tomarse de alimentos de origen animal. Y también me gustaría nombrar su contenido en vitamina K.

Oligoelementos y minerales: es un alimento completo que nos aporta TODOS los minerales que nuestro cuerpo necesita, es decir, 28 minerales que además absorbemos con facilidad.

Aminoácidos: contiene nada más y nada menos que 20 aminoácidos, es decir, casi todos los necesarios. Y no sólo eso sino que el cuerpo los asimila muy bien, cosa que no pasa con otros alimentos.

Carotenoides: nada tiene que envidiar a las zanahorias ya que se trata de un alga con gran cantidad de betacaroteno que el cuerpo puede asimilar fácilmente y además es muy antioxidantes.

Clorofila: quisiera recordar que la clorofila pasa a clorofilina en el estómago en clorofilina, y que ésta tiene propiedades hepatoprotectoras, antioxidantes y antitumorales.

Ácidos grasos esenciales: en esto es de los alimentos ideales apra cualquier dieta porque normaliza el metabolismo de las grasas y es rica en  ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

Y ¿cómo nos puede ayudar su valor nutricional?
Gracias a que tienen las paredes ricas en nutrientes estas contienen ingredientes activos que son fácilmente disponibles para el cuerpo, es decir, que de lo que comemos el cuerpo utiliza gran parte. De hecho, se dice que consumir algas Klamath es una manera rápida, eficiente y enérgica para mejorar cualquier dieta.

El valor nutricional de este increíble vegetal se concentra en el AFA, Aphanizomenon Flos Aquae, un antiguo sistema de microalgas azul-verdosas que aún hace que este alimento nutritivo sea más famoso. Hay que pensar que contiene más proteínas, vitamina B12 y clorofila que cualquier otra fuente de alimento. ¡Es el número uno en cuanto a estos elementos! Te recomiendo que leas Vitamina B12: propiedades, alimentos y valores.

Alga Klamath, propiedades y contraindicaciones


Son capaces de garantizar una fuente segura de arginina, conocida por su actividad en la construcción y definición del tono del tejido muscular.

Se usa en terapias antitumorales como coadyuvante porque puede regular el sistema inmunológico y hacerlo más fuerte. De hecho, su capacidad de actuar como imnunoestimulante e inmunoreguladora permite que pueda combatir mejor problemas virales, como por ejemplo una hepatitis.

Y no sólo eso sino que es ideal para ayudar a mejorar las funciones cerebrales y emocionales (esto se debe a que son ricas en aminoácidos, ácidos nucleicos, clorofila y B-12). De hecho, es uno de los tratamientos que se aplica para aumentar la falta de concentración y el aprendizaje, sobretodo en épocas de exámenes. O incluso para niños hiperactivos o con déficit de atención. En cuanto a las funciones emocionales hay que decir que produce una sensación de felicidad y euforia tal que muchos la catalogan como “el alga del amor”. Eso se debe a su contenido en feniletilamina.

También es de gran ayuda en casos de alergias porque gracias a la acción regenerativa de los minerales absorbidos de estas algas se pueden aliviar más rápido las alergias.

Tiene acción antiinflamatoria ya que la sinergia entre su acción como antioxidante junto con las vitamians y los minerales hacen que sea capaz de reducir los niveles de radicales libres y la inflamación. Además, recordemos que contiene ácidosgrasos Omega 3 y éstos pueden reducir la cantidad de ácido araquidónico (un precursor de las inflamaciones primarias).

Si lo que quieres es poder controlar y regular los niveles de colesterol o triglicéridos esta alga es una de tus mejores ayudas.

O si eres de los que tiene índices de glucosa elevados también te interesa ya que inhibe enzimas como la maltasa, que se encarga de la asimilación de los azúcares. Esto hace que sea recomendada tomarla en casos de diabetes e incluso en personas con obesidad o que quieran seguir una dieta para bajar de peso o mantener los niveles de glucosa estables.

Para los que les guste lucir cuerpo os recuerdo que la alga Klamath incrementa la asimilación de proteínas, lo cual quiere decir que aumenta también la capacidad de crecimiento muscular.

La dosis recomendada para los adultos es de 1 gramo en el caso de que esté  en polvo. El mejor momento para tomar las algas es por la mañana, con el estómago vacío. Algunas personas prefieren dividir la dosis, la mitad por la mañana y la otra mitad por la tarde. También se puede hacer pero lo que sí se recomienda es no consumirlas por la noche.

Otra de sus acciones estrella es que es un gran detoxificante ya que nos enriquecen con minerales, necesarios para la regeneración celular.

¿Es mejor que la espirulina?
Bueno, aquellos que conozcan la alga espirulina sabrán que es una de las más nutritivas que existen pero hay que decir que la Klamath le hace la competencia y que le gana en cuanto a su contenido en clorofila, minerales, vitaminas del grupo B, hierro (se asimila mejor que el de la espirulina) y sodio.

Efectos secundarios y contraindicaciones de las algas marinas Klamath
Cuando se toma en las dosis recomendadas no experimentará ningún efecto secundario aunque sí es cierto que hay personas a las que al principio de tomarla les pueden aparecer ciertos trastornos gástricos. Esto se debe al hecho de que estas algas actúan como un producto desintoxicante y purificante. Algunos pacientes pueden presentar diarrea, náuseas o dolor de estómago. En estos casos se debe reducir la dosis inicial y luego ir aumentándola.

En caso de embarazo o lactancia se debe consultar al médico. No hay evidencias ni estudios al respecto así que mejor no experimentar.

Tampoco debe tomarse si se padece alguna enfermedad autoinmune como lupus, artritis, problemas de piel, esclerosis, etc. Pensad que las algas Klamath aumentan la acción inmune de nuestro cuerpo y esto haría que los síntomas de las personas que padecen este tipo de enfermedades también aumentaran.

La entrada Algas Klamath: propiedades y contraindicaciones aparece primero en Salud y Bienestar.

 
Fuente: este post proviene de Salud y Bienestar Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina nutricion alimentos combatir colesterol ...

Algas

Hola muy buenas, soy nueva en esto ; ) y quisiera compartir algo con ustedes que descubri hace como dos años, esto solo es una parte(( espero ir ampliando )) hoy en dia las algas son parte de mi dieta diaria, y estoy super orgullosa de ellas asi que queria hablaros de los beneficios de las algas !!Quienes más han desarrollado el potencial culinario de las algas son los japoneses, aprovechando su l ...

plantas medicinales

La graviola o guanábana y sus propiedades

¿Qué es la graviola y para qué sirve? La graviola o guanábana es una fruta tropical del árbol Annona muricata, muy similar en aspecto al de la chirimoya, ya que también es verde, de aspecto punzante y su pulpa es blanca y dulce, con pepitas no comestibles repartidas dentro. Posee muchos nutrientes y propiedades, y los beneficios para el organismo son tantos que en la actualidad este fruto está en ...

Frutas frutas exoticas

Mangostán: una sabrosa fruta exótica

El Mangostan ó Garcinia mangostana El mangostán es una fruta exótica que también recibe los siguientes nombres: mangostino o jobo de la India. Esta fruta proviene de la planta “garcinia mangostana”. El mangostán merece ser conocido por una gran cantidad de personas. Sin embargo, aún hay muchos individuos que desconocen su existencia. Por ello, es necesario analizar los detalles de esta fruta exóti ...

frutas verduras y frutas antioxidante ...

El lichi, una fruta especial

En este artículo vamos a conocer las propiedades del lichi y sus beneficios para nuestra salud. Se trata de una fruta muy especial, que yo no había probado hasta hace poco. Vente conmigo a conocer sus curiosidades e historia. Seguro que te sorprenderá. Historia y origen del lichi El lichi es una fruta tropical originaria del sur de China e Indonesia y el este de Filipinas. Su cultivo se inici ...

Ajo Negro Ajos Alimentos ...

Ajo negro, ¿lo conoces?

Ajo blanco Hoy he decido que te voy a dejar un artículo explicándote que es el Ajo Negro y que beneficios puede tener, si lo consumes, para tu organismo; a parte de explicarte algunas cosillas más. Sabes que el ajo blanco, es la hortaliza que desde siempre has encontrado en las fruterías y que está considerado un alimento funcional. El ajo negro al ser un ajo blanco que ha sufrido un proceso, el ...

las frutas mangostán frutas saludables ...

Mangostán: beneficios y propiedades de esta magnifica fruta

El mangostán, mangostino o jobo de la India, es un árbol cuyo nombre científico es Garcinia Mangostana. De este árbol se obtiene su fruto comestible de sabor dulce y agrio. Esta planta es especialmente popular en el sudeste de Asia, donde se utiliza para tratar una amplia variedad de problemas de salud. Es por esta razón que en este artículo te daremos a conocer los beneficios del mangostán para l ...

nutrición

Algas marinas, un alimento mágico

Las algas son organismos que no tienen raíz, hojas o tallo, y se denominan talófitos. Producen gran cantidad de clorofila, característica de los cuerpos vivos que se encargan de realizar la fotosíntesis. Viven en el agua, pero también en los lugares más diversos, como rocas desnudas, o glaciares, así como sitios a gran profundidad y con poca luz. Gracias a su gran capacidad de adaptación, podemos ...

Remedios Naturales aceite de comino negro beneficios del aceite de comino negro ...

13 increíbles beneficios del aceite de comino negro

Existen muchísimos remedios naturales que no todo el mundo conoce, pero que la naturaleza los ha provisto. A veces, lo único que necesitamos es de un componente que nos aporte todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Si se investiga un poco, podemos llegar a conseguir pequeños ingredientes milagrosos que, con solo unas gotas, nos ayudarán a mantenernos sanos y fuertes. Hace poco hiz ...

Nutrición

Los beneficios del café verde

A pesar de que estamos acostumbrados a tomar café común, es decir el cual proviene de los granos tostados y molidos del mismo, el café verde cada vez se hace más popular gracias a sus beneficios, tal como podemos ver en este enlace. Este tipo de café se trata simplemente de los granos de café sin tostar, haciendo que tenga unas propiedades completamente diferentes, porque contiene ácido clorogénic ...

alimentación

Beneficios de la fruta del noni

Es de conocimiento público general los beneficios que las frutas poseen para el cuerpo humano. Un fruto muy reconocido por sus propiedades y beneficios es el noni. Los beneficios de la fruta del noni pueden ser muy numerosos. Y aunque suelen ser generalmente los mismos, tienden a variar de una persona a otra. Conozcámolos en este artículo. El noni Cada una de las frutas que se son aptas para el c ...