¿Se puede dejar de fumar?
Imagen proporcionada por: pixabay.com
Fumar es el vicio que mas daña la salud, muy por encima de otros malos hábitos. Enfermedades como el cáncer de pulmón, se originan debido al excesivo consumo de cigarros, ya que el humo que se inhala daña este órgano. Además de muchas otras afecciones, que sin duda ponen en riesgo la salud del individuo. Como resultado, la persona puede incluso perder la vida. En cuanto a si es posible superar este vicio, estudios indican que se puede prevenir. Pero, todo dependerá de la fuerza de voluntad con la que cuente la persona. Sin embargo, existen personas adictas que logran superar este vicio solo por uno días y luego vuelven a recaer en ello. Es por ese motivo, que será de gran ayuda el apoyo de las personas que tenga a su alrededor. Así como también, una guía para dejar de fumar que suministre la información correcta para la superación de este vicio.
Nuestra guía para dejar de fumar definitivamente
Dejar para siempre el cigarro no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Es por ello, que nos hemos dado la tarea de recopilar información oportuna, para el control de este vicio. Para empezar, se debe…
Admitir su adicción
Primeramente se debe reconocer el vicio, aceptar que necesita ayuda profesional es primordial para la superación del mismo. Partiendo de allí, se debe autoevaluar la persona, sincerarse consigo mismo es el mejor ejercicio que puede realizar.
Evitar la tentación
Es otro de los ejercicios que se deben realizar, en primer lugar separar la salud, con la diversión o el tiempo de ocio. De manera que la persona se debe comprometer a superar la adicción y evitar todo eso que lo lleve a fumar. Por ejemplo, se debe eludir pasar tiempo con amigos fumadores, así como visitar bares o lugares que lleven a la persona a fumar. En cambio, se puede visitar lugares públicos donde fumar sea prohibido o asistir a grupos de apoyo social.
Realizar ejercicios
Para el control de toda adicción, el mejor antídoto que contrarreste sus efectos y supere la misma, es el ejercicio. No hay ninguna duda, que el entrenamiento es una salida saludable a todos los problemas que el cuerpo presente. Por esa razón, se recomienda caminar 30 minutos al día, de esta manera la persona mantiene la mente ocupada. Al tiempo que reduce la ansiedad y da esa sensación de bienestar que reemplaza las ganas de fumar.
Buscar apoyo en terceros
La mejor forma de superar cualquier problema, es contándoselo a otra persona de confianza y juntos buscar una solución. No todas las dificultades se superan cuando la maneja una sola persona, siempre es bueno buscar apoyo en los demás.
Remedios caseros para dejar de fumar
Para lograr la meta, se deben juntar una serie de buenos hábitos, así como las ganas de no recaer en el vicio. Es por ello, que para complementar nuestra guía para dejar de fumar, traemos un conjunto de remedios caseros para evitar el cigarrillo.
La avena
Se debe incluir en la dieta de la persona, ya que incide en la reducción del consumo usual del cigarro. Por ese motivo, la inclusión de la avena en el desayuno y en la merienda será de gran ayuda.
Valeriana
Es una válvula de escape para quienes quieren reducir el estrés y la ansiedad que les produce dejar el cigarrillo. Los primeros días en el que la persona comienza a cambiar el cigarrillo por un mejor estilo de vida, presenta una serie de dificultades. Que de hecho, si no los logra controlar, puede influir en recaer nuevamente en el vicio. Por lo tanto, el uso de la valeriana, ayudará a controlar las ansias que produce dejar el cigarrillo. Se recomienda consumir la infusión de la valeriana antes de tomar la siesta.
La acupuntura
Abandonar el tabaco no es una tarea simple, pero estos síntomas que se presentan, se pueden superar mediante la acupuntura. De manera que las personas que utilizan este método, lo hacen para sanar los malestares que presenta el dejar de fumar. Por desgracia, no todos lo que deciden dejar el cigarro logran su meta y vuelven a repetir el círculo vicioso.
Goma de mascar
Es otra alternativa muy eficiente, que tiene como propósito el mantener la mente y la boca ocupadas en ella. Es probable que sea uno de los trucos más utilizados para dejar el cigarrillo, además de brindar un gusto diferente al del tabaco.
Los beneficios al dejar de fumar
El provecho que se le saca al dejar el cigarrillo para siempre, es de gran magnitud. Tanto así, que alarga más los años de vida. En general, la persona mejora la apariencia y la piel tiende a mejorar, la molesta tos desaparece. Además, el paladar y el olfato vuelven a ser a los de antes de fumar, el olor corporal mejora. Por otra parte, la persona ya no se cansa fácilmente al subir escaleras, correr o realizar ejercicios cotidianos.
Así que, los beneficios se sienten a los pocos minutos y va mejorando al pasar los días, semanas, meses y años. En nuestra guía para dejar de fumar, te mostraremos como poco a poco el organismo mejora al pasar el tiempo.
A los 30 minutos se reduce la presión arterial
En las primeras 24 horas se estandariza el monóxido de carbono en la sangre
A lo largo de 3 meses los pulmones mejoran, al igual que la circulación
Luego de 10 meses se reduce la tos del fumador y la falta de aire
Al año incrementa la energía y evita el riesgo de padecer de enfermedades coronarias en un 50%
A la mitad de una década el peligro de tener cáncer en la garganta, vejiga, esófago y boca se reducen.
En 10 años disminuyen las probabilidades de padecer cáncer de pulmón, así como el de páncreas y laringe.
Dejar de fumar paso a paso
Imagen proporcionada por: pixabay.com
Las adicciones son las causantes de muchos problemas de la sociedad en general e individual. En el caso del cigarro, este puede afectar incluso a la persona que no fume, debido al humo que expande. Por lo tanto, existen instituciones que se encargan de ayudar y guiar a los fumadores a dejar la adicción. Por esa razón, se han legitimado leyes que indican, que en ciertos espacios públicos, se está prohibido fumar. De manera, que aquellas personas fumadoras se ven en ocasiones en aprietos al sentirse rechazados.
Por lo tanto, se recomienda seguir una guía para dejar de fumar y seguir paso a paso cada ejercicio. Aun así, la persona debe saber que no será una tarea sencilla y no debe precipitarse ni perder la paciencia. Toda adicción lleva su tiempo de curación, no será de un día para otro que está va a desaparecer por completo. De manera que con una buena voluntad y nuestra guía para dejar de fumar, quizás el objetivo pueda ser logrado.