Salud física y mental están estrechamente relacionadas, no podemos disfrutar de una si carecemos de la otra. En general cuando se habla de salud emocional se piensa en técnicas psicológicas, y se pasa por alto la importancia de la condición física.
Tal vez pienses que en tu estado actual, (sin salir del sofá o con poca energía), eres incapaz de ponerte en forma y hacer ejercicio. Pero estos pensamientos son los que minan la autoestima, te hacen sentir desmotivado e inseguro, y más proclive a dejar de intentarlo.
¿Qué es la salud física y mental?
La salud es la condición óptima en la cual podemos realizar todas nuestras funciones y desarrollar nuestras potencialidades. La OMS define el término salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”.
Por lo tanto una persona que no es saludable (al menos parcialmente), padece alguna enfermedad fisiológica, tiene problemas emocionales, o es incapaz de adaptarse a su entorno.
Salud Mental: se identifica por el bienestar psicológico y la auto-aceptación. Desde un punto de vista clínico, la salud mental es la ausencia de trastornos psicológicos.
Salud Física: se define como el buen funcionamiento del organismo, su desarrollo armonioso y la ausencia de enfermedades.
Salud física y mental van de la mano
Es común atribuir el malestar a factores externos, pero casi nunca hacemos un análisis de nuestros hábitos, una vida sedentaria o rutinas nocivas hacen imposible sentirse bien, por mucho que se trabajen otras áreas.
La salud física no solamente incluye el ejercicio, también otros factores como la alimentación y el sueño, sin embargo la actividad física es un buen inicio, ya que disminuye los niveles ansiedad y mejora el apetito.
Si necesitas más información sobre el tema del sueño te recomendamos la guía: “Dormir bien: programa para la mejora del sueño”, y la sección sobre Desórdenes Alimenticios si tienes dificultades en ese ámbito.
Mejore su estado de ánimo con actividad física
Para mejorar el estado de ánimo lo mejor es empezar una rutina de acondicionamiento físico, verás que conforme tu salud física mejora también lo hace tu salud mental.
Con esta guía aprenderás a identificar tus niveles de energía, estrés, frecuencia cardíaca y patrón de sueño. Podrás crear tu propia rutina de ejercicios personalizada y sabrás qué actividad física te conviene para mejorar tu estado de ánimo.
Créditos
Autor(es): José Ma García-Herrera, E. Vanesa Nogueras Morillas
Título: Mejore su estado de ánimo con la actividad física
Editores: Servicio Andaluz de Salud
Recuperado de: Servicio Andaluz de Salud
Año: 2013. Páginas: 14.
Categoría: Salud Psicológica
Cítalo en Formato APA
PREVIEW: Salud Física y Mental
DESCARGAR PDF
El objetivo es ayudar a profesionales y pacientes a obtener información fiable acerca del cuidado de la salud mental. En ninguna forma se suple un proceso terapéutico, si tienes problemas psicológicos es indispensable que acudas a psicoterapia para garantizar tu bienestar. Los documentos enlazan a sus fuentes originales y se exponen únicamente con fines divulgativos, tomando en cuenta que el autor permita su libre consulta o consienta su divulgación citando la fuente. Cualquier situación referente a los contenidos contacte al webmaster.
Consulta la publicación original: "¿Cómo mejorar la salud física y mental?" de Ayuda Psicológica en Línea.