3 retos saludables para el nuevo curso
Reto nº 1: mejorar los hábitos alimenticios
Cuando hablamos de mejorar los hábitos alimenticios no nos referimos a hacer dieta (a no ser que un endocrino o dietista titulado la prescriban), sino a comer mejor. Esto es, como todos sabemos a estas alturas de la película, consumir más frutas y verduras. No nos vale la vieja excusa de: "si es verde, no me lo como", porque el mundo vegetal ofrece una gama cromática (y gustativa) de lo más variada, sin olvidar su gran versatilidad. Hoy en día existen recetas de todo tipo: desde falsos risottos elaborados con coliflor a espaguetis de calabacín, pasando por hamburguesas de tofu o pizzas con base de zanahoria. Por supuesto, las alternativas de toda la vida como el pisto con huevo frito, el gazpacho o la crema de calabaza también son una apuesta segura. Existen tantas opciones que cumplir este reto va a ser coser y cantar; ya lo verás ;).
Los retos necesitan objetivos concretos y, en este caso, te proponemos incluir 2 raciones de verdura y 3 piezas de fruta al día. Parece sencillo, ¿verdad? No es una cifra imposible de conseguir ni muchísimo menos y puede que esta sea la clave para que, esta vez sí, cumplas todas las metas que te propongas. Sé realista, empieza por las que más te gustan: tomate, patata, lechuga, plátano, sandía, aguacate, etc. Poco a poco irás acostumbrando a tu paladar y acabarán por ser de tus alimentos favoritos.
Descubre AQUÍ por qué consumir verduras es tan importante y ve preparando tu calendario personalizado para contabilizar cuántos días logras cumplir con el reto. Si algún día te saltas la dieta, no pasa nada. No hay que obsesionarse, tan solo sustituir de manera paulatina los procesados por alimentos más saludables (si estos salen del huerto, mejor que mejor).
Reto nº 2: hacer más ejercicio
La dieta es el sustento de una vida sana, pero el sedentarismo puede dar al traste tu objetivo de bienestar. No dejes que esto ocurra y adopta una actitud activa frente a la vida. Afronta la rutina con energía: ve al trabajo andando, sube por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, levántate cada hora-hora y media de la silla para despejarte, etc. Este comportamiento incidirá de forma directa en tu metabolismo y lograrás quemar calorías casi sin darte cuenta. No obstante, deberás combinar esta filosofía con ejercicio 'cardio' y de fuerza unos 3 o 4 días a la semana.Los entrenamientos de alta intensidad son muy recomendables, pero hoy vamos a centrarnos en un ejercicio en particular: la plancha, que consiste en tumbarse boca abajo sobre el suelo o una esterilla, apoyar los pies en punta y los brazos sobre los antebrazos para elevar el resto del cuerpo (estos serán los únicos puntos de apoyo). De esta manera, se trabaja el 'core', una palabra que seguramente hayas escuchado bastante en los últimos meses y que significa 'centro' o 'núcleo'. Se refiere a los siguientes músculos: abdomen, lumbares, glúteos y los de la pelvis y la columna. Así es, con este 'simple' ejercicio, conseguirás tonificar gran parte del cuerpo, mejorarás la estabilidad y evitarás lesiones. Vamos, ¡una maravilla!
Por tanto, este apartado se dividiría en 2 y te regalamos un reto extra: primero, la práctica de ejercicio 3 o 4 días a la semana y, segundo, el reto de la plancha, a través del cual irás aumentando el tiempo en el que mantengas esta postura hasta alcanzar los 5 minutos. Mira:
Reto nº 3: huir del estrés regalándote un momento para ti cada día
Y llegamos al último reto para este nuevo curso recordando las graves consecuencias que un periodo de estrés sostenido en el tiempo puede acarrear. El ritmo de la sociedad actual es cada vez más vertiginoso y adquieren más importancia que nunca esos momentos para nosotros mismos en los que dejamos las preocupaciones a un lado. Este break con la rutina puede ser de cualquier tipo, desde una ducha relajante hasta dibujar mandalas o practicar Mindfulness.
La meditación es una tendencia al alza y ya son muchísimas las personas que han comprobado sus extraordinarios beneficios. Además, hoy en día existen aplicaciones móviles que guían a lo largo del proceso y ayudan a centrar la mente. Lo mejor de todo es que con tan solo 10 minutos al día será más que suficiente para experimentar cambios significativos en la reducción del estrés o la ansiedad. No parece mucho tiempo, ¿verdad?
Te animamos a poner en práctica estos retos para hacer de este nuevo curso, si no uno de los mejores, al menos sí uno en el que mejor te sientas, tanto a nivel físico como mental.
¡Feliz 'vuelta al cole'!