Las semillas de lino ricas en fibra

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

1- Generalidades de la fibra:

LAS SEMILLAS DE LINO RICAS EN FIBRA:

La fibra es muy importante para la salud porque nos ayuda a absorber el exceso de glucosa, colesterol y toxinas en el colon y a eliminarlos luego por las heces. Protege la salud cardiovascular, cerebral, regulariza el tránsito intestinal, evita el cáncer de colon, etc.

Fibra. Son los hidratos de carbono indigeribles. La corteza de los alimentos vegetales está compuesta por fibra indigerible que no asimilan los humanos. Aunque no es un nutriente en sentido estricto, desempeña un papel muy importante en la digestión y absorción de los nutrientes que ingerimos por parte de nuestro organismo. Existen 2 tipos de fibra alimentaria:

Soluble en agua, cuyos integrantes son la inulina, pectinas, gomas y fructosa que captan mucha agua y forman geles difíciles de absorber por el tracto intestinal. Sus fuentes alimentarias son: la cebada, el salvado de avena, las nueces, las legumbres, las verduras y los frutos cítricos y manzanas.

Insoluble en agua, cuyos componentes son la celulosa, hemicelulosa, lignina y almidón resistente. Estas retienen poca agua y se hinchan poco. Sus fuentes son los granos de cereales integrales, harina de trigo integral, salvado de trigo, frutas y verduras como la lechuga, las acelgas, el repollo, el brécol y las uvas.

Condiciones favorables del consumo de fibra:

Para que la fibra actúe con eficacia se necesita ingerir mucha agua, de 1-2 litros diarios, para que tengan suficiente líquido que captar y absorber. Los beneficios de la fibra son múltiples: la fibra insoluble facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento; la fibra soluble obstaculiza la absorción digestiva de grasas y glucosa y ayuda a combatir la obesidad y la diabetes. Atenúa los efectos tóxicos de algunas sustancias como los aditivos y colorantes, ya que los absorbe por vía intestinal y elimina por las heces, esto es importante porque se eliminan sustancias cancerígenas y combate el cáncer de colon. Las dietas procesadas con escaso contenido en fibra generan obesidad, diabetes, cardiopatías, estreñimiento, cáncer de colon, diverticulosis, hemorroides, hernias, apendicitis y varices.

La siguiente tabla presenta la cantidad de fibra que aportan 100 gr de alimentos:

Salvado de trigo 43 gr

Semillas de linaza 39 gr

Germen de trigo 25 gr

Alubia 17 gr

Guisantes 16 gr

Lentejas hervidas 10,6 gr

Ciruelas pasas 10 gr

Pan de trigo integral 7,5 gr

Avena en copos 4 gr

Pera 4,6 gr

Manzana con piel 2,5 gr

Brócoli 3,5 gr

Coles de bruselas3,0 gr

las semillas de lino
Infografía de la fibra.

Los beneficios de la fibra sobre nuestra salud son:

Ayuda a controlar el peso y reducir el porcentaje de grasa.

Es saciante porque evita picoteos entre horas.

Mejora la digestión y previene el estreñimiento.

Mantienen el equilibrio en el microbiota intestinal.

Previene el cáncer de color.

Regula los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre.

Las semillas de lino

Ciertamente son uno de los alimentos más ricos en fibra con 39 grs. Es muy rica en ácidos grasos omega-3 y 15 grs de semilla aportan el 135% de las necesidades de lino. Contiene lignanos que son antioxidantes porque son polifenoles. También contienen mucílagos y vitamina B1 que interviene en los procesos de producción de energía.

las semillas de lino
Semillas de lino

Los beneficios de las semillas de lino son:

Ofrecen protección para el corazón y además contienen una acción antiinflamatoria porque poseen ácidos grasos omega 3 que evitan la formación de placas de aterosclerosis en las arterias.

-Reducen hasta un 15% los niveles de proteína C reactiva que son responsables de la inflamación.

-Equilibrio hormonal y prevención del cáncer: tres de los lignanos que contienen las semillas de lino son convertidos por las bacterias intestinales beneficiosas en enterolactona y enterodiol que producen efectos preventivos ante el cáncer de mama y próstata.

-Son efectivos en la terapia contra el síndrome metabólico porque reducen la tensión arterial y los niveles de glucosa en la sangre.

-Los ácidos grasos omega-3 forman parte de la composición de las membranas neuronales donde se producen las reacciones bioquímicas necesarias para el buen funcionamiento del cerebro.

-Facilita el tránsito intestinal y también combate el estreñimiento y el colon irritable. Si introducimos semillas de lino en un vaso de agua durante una noche las ablandamos y combatimos el estreñimiento.

Bibliografía:

Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Dr. Pamplona Roger. Ed. Safeliz.

El gran libro de la alimentación. Dra. Gilliam Mac Keith. Ed. Planeta.

Nutrición para vivir. Lisa Hark, Darwin Deen y González Moreno. Ed. Pearson Alhambra.

Botanical on line.com. www.botanical-online.com/

Tabla de alimentos ricos en fibra: https://www.natursan.net/alimentos-ricos-en-fibra-tabla/

Sportlife nurición. Alimentos ricos en fibra: https://www.sportlife.es/nutricion/articulo/Tabla-alimentos-ricos-fibra

Cuerpomente: https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/lino

Superalimentos : las semillas de lino: beneficios y contraindicaciones https://www.superalimentos.es/semillas-de-lino/

En femenino: semillas de lino propiedades y beneficios del superalimento de moda

https://www.enfemenino.com/salud/beneficios-de-las-semillas-de-lino-el-superalimento-de-moda-s1226435.html

Enlaces internos: 

Las semillas de sésamo ricas en magnesio:https://libroestilodevidasaludable.com/las-semillas-de-sesamo-ricas-en-magnesio

Las semillas de chía auténtico superalimento:https://libroestilodevidasaludable.com/la-semilla-de-chia-superalimento 

El blog de Estilo de Vida Saludable ha sido seleccionado como finalista de los Premios Encuentra Colchón 2020 donde, a través de votación popular, se elegirán los mejores blogs sobre Descanso, Decoración y Hábitos Saludables.

Con motivo de esta nominación,me gustaria que conocieras mi blog https://libroestilodevidasaludable.com/, si te gusta el contenido de mi blog y quieres apoyarme en estos premios, te agradecería mucho que me votes a partir del 14 de mayo aquí.

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:


Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud causas del estreñimiento dieta para el estreñimiento ...

1- Generalidades del estreñimiento: Cómo combatir el estreñimiento crónico.  El estreñimiento es un cuadro clínico caracterizado por la ausencia de defecación durante tres días consecutivos. Los síntomas son flatulencias, gases, dolor abdo­minal y retortijones. También se observa un tránsito difícil con evacuación de heces muy duras. Es un problema bastante frecuente que lo padece el 16% de la pob ...

Semillas de Lino

Una dieta baja en fibra, el escaso consumo de líquidos y el estrés, son algunas de las causas del estreñimiento. El síntoma o problema más común del estreñimiento es la evacuación de las heces y fuertes distensiones o dolores abdominales, gases o sensación de hinchazón. Las semillas de lino son un remedio natural en extremo beneficioso para combatir el tránsito intestinal lento. Descubre cómo toma ...

general cómo adelgazar nutrición y dietética ...

La linaza es la semilla de la planta del lino. A veces se piensa que las semillas de linaza, semillas de lino dorado y semillas de lino son diferentes, pero estamos hablando del mismo alimento. Como han visto en varios de los zumos para adelgazar que preparo, he utilizado o bien las semillas de chía o bien semillas de lino. De las primeras ya he hablado en post anteriores, así que hoy le toca a la ...

Artículos de nutrición colesterol fibra ...

La fibra alimentaria es la parte comestible de los alimentos de origen vegetal que nuestro cuerpo no puede digerir, y por lo tanto llega al colon intacto. Se encuentra en alimentos como las frutas, verduras, productos integrales y legumbres.  ¿Qué tipos de fibra hay? La podemos clasificar según su solubilidad en: fibra insoluble y fibra soluble. Ambas fibras se encuentran conjuntamente en los alim ...

Dieta

¿Quieres saber si es buena la fibra para el Colon Irritable? Conoces sus características, tipos y si ayuda o no para el Colon Inflamado. ¿Es buena o mala la Fibra para el Colon Irritable? En más de una ocasión seguro has escuchado que la fibra dietética es indispensable para tener un sistema digestivo saludable. Especialmente son bien sabidos sus beneficios para ayudarte a evacuar satisfactoriamen ...

Semillas de Lino

Las semillas de la mayoría de las plantas son ricas en nutrientes y nos proporcionan innumerables beneficios para la salud tanto de niños como de adultos. Sin embargo, las semillas de lino también son nutricionalmente hablando únicas y nos ofrecen beneficios que no se encuentran en ningún grupo de semillas de alimentarias. La singularidad nutricional de las semillas de lino es dada por básicamente ...

salud alimentación heces sangre ...

Por qué es más sano comer productos integrales? ¿Qué significa integral? Pues, hay muchas dietas y gurús de salud que abogan por consumir productos integrales y voy a explicar un poquito que significa. Los granos enteros que todavía tienen la cáscara de los cereales naturales, aunque sea molido, es lo que quiere decir integral. La pared del depósito exterior, a veces se refiere como el salvado, y ...

adelgazar bajar de peso. mas fibra en la dieta dieta dukan ...

Hace unos días, charlaba por Skype con unas de nuestras amigas que está haciendo el Plan de Seguimiento Personalizado y me comentaba que estaba teniendo un período de estreñimiento a causa de la falta de fibra en su dieta y su pregunta fue: "Si no como frutas y solo como verduras cada dos días, ¿cómo puedo aumentar la fibra en mi dieta?" Se que esta es una duda común entre aquellos que e ...

libros recomendados colon como ...

El colon, o intestino grueso, es el tramo final del sistema digestivo. Su función principal es la de producir la eliminación de los desechos del cuerpo, a través de las heces. Pero también tiene funciones que ayudan a nuestro sistema inmunitario, a través de la recuperación de elementos que nos resultan indispensables para la vida. Debemos aprender como limpiar el colon naturalmente, para evitar e ...

grasas saludables nutre colesterol ...

Las semillas de lino provienen de la planta de lino. Los tallos de esta planta se utilizan para extraer la fibra de lino que luego se utilizara para la ropa. Su semilla tiene un alto valor nutritivo y nos aporta numerosos beneficios. Es un alimento que debemos incluir en nuestra dieta ya que es muy rico en Omega 3, fibra y proteínas. En general, las semillas de cualquier planta, son muy ricas en n ...