Otro día Perfecto Idea guardada 9 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Guía rápida de las infusiones más populares

¿Para qué sirve la manzanilla? ¿Y el poleo menta?... Muchas son las infusiones que tenemos a nuestro alcance, pero ¿sabemos realmente para qué están recomendadas? ¿Podemos tomarlas todas si tenemos alguna enfermedad? ¿Se pueden tomar junto con determinados medicamentos? ¿las pueden tomar los niños o las mujeres embarazadas?...

Quizá son preguntas que no solemos plantearnos, sin embargo es importante tenerlo en cuenta porque estas plantas tienen propiedades medicinales (tienen sustancias activas que se usan en medicamentos) que, sin duda, nos pueden ayudar a aliviar determinados síntomas e incluso curar, pero tomadas en exceso también pueden causarnos problemas de salud.

Por todo ello, he hecho una recopilación de aquellas infusiones que podemos encontrar fácilmente en los supermercados. Os voy a contar para qué afecciones están indicadas y en qué casos están contraindicadas.

Es una guía rápida para que dispongáis de una información general; no obstante, si tienes alguna enfermedad, si estás embarazada o lactando, si la quieres consumir habitualmente o se la quieres dar a un niño, te recomiendo que le preguntes previamente al médico o a un experto en fitoterapia.


Infusiones comunes: boldo


Su consumo no es muy habitual, sin embargo podemos encontrarlo en la sección de infusiones de cualquier supermercado. El boldo es muy utilizado en dolencias relativas al hígado y a la vesícula biliar. Se puede tomar cuando se tienen digestiones lentas, flatulencias, pesadez de estómago causada por una comida, estreñimiento, migrañas e insomnio derivados de problemas de hígado. También podría tomarse en caso de sufrir cistitis y otras infecciones genitourinarias ya que favorece la eliminación de líquidos del organismo.


Contraindicaciones:


Prohibidísimo en embarazo y lactancia y en enfermedades hepáticas graves. Además, puede provocar cólicos renales. No lo pueden consumir las personas con problemas renales. Puede aumentar el sangrado por lo que no se recomienda en personas que toman anticoagulantes.

Infusiones comunes: cola de caballo


Es muy consumida por los más coquetos ya que ayuda a adelgazar, pero hay que tener en cuenta que la cola de caballo ayuda a perder líquidos no grasa. Por ello se recomiendan sus propiedades diuréticas en casos de retención de líquidos, edemas, cistitis, gota, cálculos renales, etc. Esta capacidad de eliminar líquidos nos servirá también para depurar el organismo (cura depurativa: En primavera y otoño una infusión al día durante dos semanas).

Cabe destacar también sus propiedades remineralizantes dado su alto y variado contenido en minerales, en especial el silicio, que nos ayudarán a nutrir los huesos previniendo y mejorando la osteoporosis y las caries. También nos ayuda a mejorar el estado de las uñas, la piel y el pelo. Este "empujón" de minerales nos vendrá muy bien en épocas de fatiga y anemia.

La cola de caballo es un potente regenerador celular y ayuda a mejorar la cicatrización de la piel.

Contraindicaciones:


No se puede consumir durante el embarazo y la lactancia. Tampoco se puede administrar a bebés o niños menores de 3 años. No consumir si se suele tener gastritis, si se padece síndrome de colon irritable, alergias alimentarias, diabetes y niveles bajos de potasio.

Infusiones comunes: equinácea


Estimulante del sistema inmunológico ya que aumenta la producción de glóbulos blancos, por ello la equinácea es la alternativa a los antibióticos químicos (¡¡Ojo!! No sustituye ningún tratamiento médico). Es muy efectiva en procesos infecciosos del aparato respiratorio como faringitis, bronquitis, sinusitis, gripe, amigdalitis, rinitis etc. ya que bloquea la acción de los virus y bacterias, y en infecciones de las vías urinarias (cistitis, uretritis). También es útil frente a la fiebre ya que es antitérmica.

Su propiedad anti-inflamatoria es útil ya no solo en las afecciones anteriores sino cuando tenemos alguna inflamación muscular. Es muy efectiva a la hora de tratar lesiones derivadas de la práctica de algún deporte o accidentes domésticos (tendinitis, bursitis).

Al aumentar nuestras defensas puede ayudarnos a sentirnos mejor en épocas de cansancio, fatiga crónica, astenia, etc.

Los tratamientos con equinacea no deben prolongarse más de dos meses.


Contraindicaciones:


Se desaconseja su uso en el embarazo y la lactancia. Tampoco pueden tomarla las personas con enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide, etc) ni pacientes con enfermedades hepáticas. No se recomienda a aquellas personas que toman café o té ya que aumenta sus efectos e impide la correcta expulsión de la cafeína y teína.

Infusiones comunes: hierba luisa


La infusión de hierba luisa ayuda a realizar la digestión, además resulta muy útil para expulsar los gases, para aliviar el ardor de estómago y es antivomitiva.

Realizar enjuagues con esta infusión resulta útil en caso de tener mal aliento.

Ayuda a expulsar las mucosidades provocadas por afecciones del aparato respiratorio como los resfriados y la bronquitis. Alivia la tos.


Contraindicaciones:


No se recomienda el uso de la planta durante el embarazo y la lactancia. Consumida en dosis altas pueden causar enfermedades renales y puede irritar el tracto urinario, por ello tampoco pueden consumirlas aquellas personas que tengan insuficiencia renal.

Infusiones comunes: jengibre


Los frioleros estamos de suerte porque el jengibre tiene un componente calorífico que aumenta la temperatura corporal, esto hace que sea útil en resfriados y gripes al ayudar a la sudoración. Pero tiene otras muchas virtudes: tiene propiedades antiinflamatorias por lo que se recomienda a personas con artritis reumatoide, fatiga crónica, artrosis, etc., además su alto contenido en fósforo, magnesio y calcio ayuda a prevenir y combatir la debilidad y los espasmos musculares.

El jengibre tiene antioxidantes que retrasan el proceso de envejecimiento, además impide el crecimiento de células cancerígenas como las del cáncer de ovarios, colon y próstata.

Tomar habitualmente jengibre ayuda a mejorar la flora intestinal y favorece la eliminación de bacterias y microorganismos intestinales perjudiciales. Es un remedio natural contra las nauseas.

Por último añadir que regula los estados de estrés, ayuda a conciliar el sueño, combate las migrañas, mejora la circulación y acelera el metabolismo por lo que puede ayudar en las dietas de adelgazamiento.


Contraindicaciones:


No está muy claro si se puede usar el jengibre durante el embarazo ya que algunos estudios indican que una dosis excesiva puede alterar los niveles hormonales del bebé. Se podría usar sólo en la primera etapa y con mucha moderación para aliviar las nauseas y la acidez. Después hay que dejar de consumirlo porque puede provocar contracciones y partos prematuros; además tiene un efecto anticoagulante por lo que hay que evitar su uso cerca de la fecha del parto. No obstante, ante la duda, es importante consultarle al médico antes de consumirlo. Según la web E-lactancia, su uso durante la lactancia es seguro.

En dosis altas puede provocar gastritis y está desaconsejado en caso de úlcera gastroduodenal.

Infusiones comunes: manzanilla


La manzanilla está muy relacionada con las dolencias digestivas por sus virtudes reparadoras, por ello está muy indicada en casos de indigestión, nauseas, vómitos, gases, úlceras pépticas, colon irritable y enfermedad del Crohn. Se recomienda tomarla por su acción protectora del hígado ya que previene algunas enfermedades asociadas a este órgano.

Gracias a sus efectos sedantes disminuye el estrés y la ansiedad. Tomada un rato antes de dormir nos ayudará a conciliar el sueño.

Su efecto calmante, antiinflamatorio y analgésico ayuda a aliviar los síntomas premenstruales y menstruales. Además, al reducir las infecciones digestivas y beneficiar la flora intestinal la manzanilla ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico.


Contraindicaciones:


Hasta la fecha no se conoce si tiene efectos adversos sobre el embarazo y la lactancia por lo que se recomienda no abusar de ella. Por lo demás no se conocen contraindicaciones exceptuando las reacciones alérgicas que puedan ocasionar si se tiene alergia a plantas de esta familia.

Infusiones comunes: poleo menta


Las infusiones de poleo menta son muy consumidas ya que activa la expulsión de la bilis por parte de la vesícula biliar lo que favorece las digestiones y otras molestias intestinales como los gases. Además estimula el apetito en caso de estar inapetente.

Tiene la capacidad de regular el ciclo menstrual y de aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

Además de bajar la fiebre al aumentar la sudoración, las infusiones de menta poleo (ya sea tomadas o inhalando sus vapores) vienen bien para aliviar los síntomas del resfriado y la bronquitis.
 

Contraindicaciones:


Prohibidísima en el embarazo y la lactancia dada su toxicidad. Contiene una sustancia abortiva y dañina para el hígado, los riñones y para el sistema nervioso central y periférico. En general, a pesar de estar muy extendido su uso, no se recomienda abusar de esta planta ya que es irritante y puede causar ardores, dolor a lo largo de tubo digestivo, problemas gastrointestinales, diarreas y cefaleas. Además, dificulta la absorción y disminuye las reservas del hierro.

Infusiones comunes: regaliz


Las infusiones de regaliz alivian los síntomas de los resfriados, asma, bronquitis, etc. Sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y suavizante de las mucosas ayudan en molestias provocadas, por ejemplo, por faringitis y anginas. Además, aumenta las defensas del organismo.

Muy usada para aliviar problemas digestivos como la acidez, digestiones pesadas, gases y úlceras. Además puede ayudar en caso de estreñimiento por su suave efecto laxante.

Es una infusión ideal para acompañar dietas depurativas o para descongestionar el hígado ya que el regaliz ejerce una función protectora al liberarlo de toxinas y regenerando sus células.

Ayuda a combatir la fatiga crónica y la depresión gracias a su aporte de minerales como el magnesio, el calcio y la vitamina C.


Contraindicaciones:


Prohibidísimo en el embarazo y la lactancia. Los estudios han demostrado que el uso prolongado del regaliz puede causar retención de líquidos, presión arterial alta, déficit de potasio, etc. provocando hipertensión, problemas cardíacos, insuficiencia renal, etc. No se puede consumir antes o después de una cirugía.

Infusiones comunes: rooibos


La infusión de rooibos es una de las más amables del panorama herbal puesto que no contiene cafeína y es baja en taninos por lo que bebido antes de acostarse puede ayudar a dormir mejor. Además, al eliminar la cafeína de la dieta mejoran los niveles de estrés, el estado de ánimo y la salud del corazón.

El rooibos además contiene una sustancia antiviral, antiinflamatoria, antimutagénica y antioxidante que neutralizan los radicales libres que perjudican el metabolismo celular provocando cáncer y otras enfermedades. Además, activa el sistema inmunológico protegiendo el organismo contra las enfermedades.

Esta infusión es rica en manganeso, calcio, flúor y otros minerales que ayuda a tener los huesos y dientes fuertes. Además previene y mejora enfermedades como la artritis, el dolor articular crónico y la osteoporosis.

Promueve el aumento del "colesterol bueno" y bloquea "el malo" previniendo al corazón de diversas afecciones cardíacas. Además reduce la presión arterial.

Entre otras cosas previene los cálculos renales, controla la diabetes, alivia los cólicos y calambres estomacales, regula la diarrea y el estreñimiento, mejora el estado de la piel y el pelo, posee una acción antihistamínica de gran utilidad antes las alergias, etc.


Contraindicaciones:


Debe consumirse con moderación y ocasionalmente durante el embarazo y la lactancia. En términos generales no suele tener efectos secundarios aunque tomado en exceso y sin descanso puede provocar problemas hepáticos.

Infusiones comunes: salvia


La infusión de salvia es un buen remedio cuando existe algún problema digestivo o intestinal como digestiones pesadas, cólicos, diarreas, gases, gastritis, úlceras, hernia de hiato y evita las putrefacciones intestinales.

Su propiedad bactericida la hace muy apropiada para combatir los resfriados, la tos, las anginas, la faringitis, etc. También se puede usar como enjuague bucal para tratar las afecciones anteriores y para combatir la gingivitis, la halitosis o la afonía.

Es antisudorífica por lo que puede ayudar a las personas que tienen exceso de sudoración, disminuye de forma natural la fiebre y para aliviar los sofocos en la menopausia. Es muy útil además para mitigar las molestias ocasionadas por la menstruación como los dolores, la retención de líquidos, la irritabilidad, los dolores de cabeza, etc.

Vigoriza el sistema nervioso ayudando en caso de depresión, cansancio, astenia primaveral y otoñal, etc.


Contraindicaciones:


No está recomendado su consumo durante el embarazo y la lactancia. Además, contiene unas sustancias que tomada en grandes cantidades puede provocar epilepsia, elevar el nivel de estrógenos provocando tumores de mama, trastornos en la menstruación y menopausia.

Infusiones comunes: té blanco


Siendo un gran desconocido hasta hace pocos años las infusiones de te blanco saltaron a la fama por sus importantes propiedades antienvejecimiento (muy superiores a las del té verde) ya que contiene una serie de sustancias que detienen la degradación del colágeno y la elastina, unas proteínas presentes en los tejidos de la piel, el corazón, los pulmones y las arterias. Además, sus antioxidantes nos protege de varios tipos de cáncer y detiene el crecimiento de células cancerígenas.

Su cualidad de eliminar las grasas malas de la sangre evita las enfermedades cardíacas y depura nuestro organismo ayudándonos a perder peso.

Además, combate las bacterias, los virus y los hongos siendo útil para los resfriados, la fiebre, el mal aliento, los problemas dentales, la fatiga, etc.

Estimula el sistema nervioso favoreciendo la atención, la memoria y el aprendizaje.

Además de tener un sabor más suave, contiene la mitad de cafeína que otros tipos de té como el té verde por lo que puede ser un buen sustituto del café.


Contraindicaciones:


Las infusiones de té blanco no están recomendadas en el embarazo ni en la lactancia aunque sí se podría consumir en muy poca cantidad; no obstante, es preferible consultarlo con el médico. Por lo demás, no es una infusión que tenga más contraindicaciones que las relacionadas con la cafeína, la alergia a plantas de esta familia y la reducción de absorción del hierro que nos aportan los alimentos. Tomada en exceso puede bajar los niveles de potasio provocando nauseas, mareos y diarrea, debilidad muscular y, en casos severos de déficit de potasio, puede alterar el ritmo cardíaco y dañar los riñones.

Infusiones comunes: té negro


El té negro (Ceilán, Darjeeling, etc) es un tipo de té con mayor oxidación que los tés blanco, verde y oolong. Contiene sustancias antioxidantes que protegen del cáncer, de problemas cardíacos y de las infecciones, regula los problemas de azúcar en la sangre, mejora el sistema inmunológico fortaleciendo las defensas, facilita la no oxidación del colesterol bueno, bloquea la formación de colesterol malo, fortalece el esmalte, evita que nos salgan caries y mejora el aspecto de nuestra piel.

Es de los que más cafeína contiene por lo que nos mantendrá alerta pero, sin embargo, puede causar insomnio o alterarnos.


Contraindicaciones:


Las infusiones de té negro no están recomendadas en el embarazo ni en la lactancia aunque sí se podría consumir en muy poca cantidad; no obstante, es preferible consultarlo con el médico.

Al tener tanta cafeína (= teína) no se recomienda a personas nerviosas, con problemas cardíacos, con insomnio, con problemas de ansiedad, irritabilidad, etc.

No obstante, en general no tiene contraindicaciones excepto si se tiene alergia a alguno de sus componentes o si se toma en grandes cantidades.

Como ocurre con este tipo de tés, dificulta la absorción del hierro de los alimentos por lo que no es recomendable en personas que sufren anemia.

Infusiones comunes: té rojo


Esta infusión acelera el metabolismo basal y hepático aumentando el gasto energético del organismo y descomponiendo la grasa, de manera que nos puede ayudar a perder peso. Además actúa como diurético evitando la retención de líquidos y favoreciendo la eliminación de toxinas de forma natural. Tomada después de las comidas ayuda a no absorber tantas grasas ni las toxinas, además nos ayuda a hacer la digestión ya que promueve la secreción de jugos gástricos.

Tomar una infusión de té rojo después de las comidas ayuda a aquellas personas que tienen el colesterol alto ya que reduce los niveles de grasas en la sangre.

Además retarda el proceso de envejecimiento al bloquear la acción de los radicales libres sobre las células.


Contraindicaciones:


Aunque tiene menos cafeína que el té negro está desaconsejado en el embarazo y la lactancia y si se padece hipertensión arterial, insomnio o trastornos del sueño, nerviosismo y taquicardias. A pesar de que nos puede ayudar a perder peso no es un producto milagroso por lo que también hay que tomarlo sin excesos.

Infusiones comunes: té verde


Aunque en eso de los antioxidantes el té blanco lo desbancó a un segundo puesto, el té verde es un poderoso antioxidante. Está compuesto por una sustancia 20 veces más antioxidante que la vitamina E y 100 veces más que la vitamina C, siendo eficaz en la prevención de enfermedades como el cáncer o enfermedades cardíacas.

Aunque también la compone, tiene la mitad de cafeína (=teína) que el té negro mejorando así el funcionamiento del cerebro y las habilidades intelectuales. Previene la degeneración y el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Estimula el metabolismo por lo que aumenta el rendimiento físico y, además, nos ayuda a adelgazar.


Contraindicaciones:


No se recomienda tomar en el embarazo y la lactancia al poder provocar problemas en el sistema nervioso del feto. Además reduce la absorción del hierro y el ácido fólico, puede provocas insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, palpitaciones, acidez, nauseas, mareos y vómitos, diarrea.

Infusiones comunes: tila


Todos somos conocedores de la importante virtud relajante de la tila, pero además, su alto poder calmante nos ayuda a relajar nuestro cuerpo cuando tenemos dolores provocados por la menstruación y migrañas. Además controla la ansiedad y ayuda a regular el aparato digestivo.

Puesto que muchas afecciones de la piel son ocasionadas por el nerviosismo, al relajarnos, ayuda a mejorar los escozores y enrojecimientos.

También tiene propiedades diuréticas y depurativas del organismo, no solo mantendrá nuestro organismo libre de sustancias contaminantes, sino que ayuda a controlar el peso.

La tila es un remedio popular frente al resfriado, la tos, la irritación de garganta y alivia la fiebre.


Contraindicaciones:


Como en la mayoría de las infusiones de hierbas, no hay suficientes estudios que confirmen tomar tila durante el embarazo y la lactancia sea seguro, aunque no se recomienda ya que, de cara al parto, al ser sedante puede ser contraproducente de cara al progreso de las contracciones y puede aumentar el sangrado excesivo en el parto.

No está recomendado su consumo cuando se padecen enfermedades del corazón.

Por lo demás, la tila presenta pocas contraindicaciones.

Infusiones comunes: tomillo


Todos sabemos que el tomillo aporta un sabor especial a los guisos, pero lo que no sabemos es que esta planta es considerada un antibiótico natural y desinfectante. Esta propiedad antibiótica protege frente a las intoxicaciones alimentarias al bloquear los gérmenes y microbios de nuestros alimentos. Además, esta planta favorece la digestión, evita la formación de gases, los cólicos abdominales y nos abre el apetito.

Nos protege de infecciones respiratorias al eliminar los gérmenes y, además, alivia los síntomas que estos nos provocan (fiebre, malestar, etc). Se usa también para aliviar la tos, para tratar la bronquitis, las anginas, el asma y el dolor de garganta. Esta virtud antiséptica se potencia al aumentar las defensas del organismo ayudando a las células que nos protegen de las infecciones a luchar contra ellas.

También tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas (calma o elimina el dolor) y antiespasmódicas (combate los espasmos musculares) por lo que es muy adecuado para aliviar las molestias menstruales, facilita la aparición de la menstruación, evita los dolores de cabeza, retención de líquidos, la irritabilidad, etc.

Contiene además unas sustancias y vitamina B3 que favorece la circulación cerebral ayudando en caso de pérdida de memoria y falta de concentración.

Las infusiones de tomillo también son útiles para aliviar los dolores de cabeza, como relajante natural y somnífero muy suave que puede ayudar a conciliar el sueño, es antirreumático y se está estudiando sus posibles propiedades anticancerígenas. También se puede usar para realizar enjuagues bucales cuando aparecen problemas bucales tales como llagas, caries, mal aliento, inflamaciones y piorrea.


Contraindicaciones:


Se puede consumir de forma moderada en el embarazo y lactancia (ante la duda consultar con un médico o fitoterapeuta). En general con un consumo moderado el tomillo no es tóxico; no obstante su uso excesivo o prolongado puede provocar intoxicación del aparato digestivo, hipertiroidismo y úlceras bucales.

Infusiones comunes: sen


Es un laxante natural. Sus componentes bioquímicos alteran las terminaciones nerviosas de la pared intestinal provocando un aumento de volumen de agua y favoreciendo las contracciones que facilitan la evacuación de las heces.

Está indicado entonces para aliviar el estreñimiento puntual, repetido o el producido tras el embarazo, normalizando el tránsito intestinal.


Contraindicaciones:


Aunque según la web E-lactancia, es compatible con la lactancia siempre y cuando no se abuse de él, otras fuentes, sin embargo, indican que no hay que consumir Sen en el embarazo ya que puede provocar el parto ni en la lactancia porque puede pasar a la leche materna y ocasionar problemas digestivos en el bebé. Como hay otras opciones, siempre es mejor recurrir al médico para que te recete algo contra el estreñimiento.

El sen se debe evitar cuando hay deficiencias de potasio. Está prohibidísimo su uso en caso de insuficiencia cardíaca y hepática, obstrucción intestinal, colitis ulcerosa, enfermedad del Crohn, infecciones urinarias como la cistitis, si se padecen hemorroides, etc.

Infusiones comunes: valeriana


La valeriana tiene propiedades sedantes que actúan como un relajante muscular por lo que se recomienda en casos de insomnio (no debe tomarse justo antes de ir a dormir sino a media tarde). Esta propiedad relajante ayuda en caso de sufrir depresión, ansiedad, estrés, agotamiento nervioso, histeria, etc. Además puede usarse contra los dolores y la irritabilidad ocasionados durante el síndrome premenstrual.

Es útil para tratar los malestares digestivos causados por situaciones de estrés e incluso viene bien a aquellas personas que sufren enfermedades como el colon irritable y en las fases agudas de la enfermedad de Crohn.

Es importante tener en cuenta que no se puede consumir más de 10 días seguidos.


Contraindicaciones:


No se aconseja durante el embarazo y la lactancia ni en niños menores de 3 años.

Causa somnolencia por lo que no debe consumirse si se desarrollan actividades en las que hay que estar alerta (conducir, manejar herramientas, etc.).

No pueden tomarla cuando se está tomando un tratamiento con medicamentos sedantes o que afectan al sistema nervioso central.

Dosis altas de valeriana puede ocasionar nauseas, gastritis, diarreas, cefaleas, nerviosismo, confusión y aumento de la frecuencia cardíaca

¿Sueles tomar alguna de estas infusiones habitualmente? ¿Conocías todos sus beneficios y contraindicaciones?... ¡¡Déjame un comentario!! ;)

Referencias bibliográficas:

http://www.e-lactancia.org
https://www.laboticadeverena.com
https://mejorconsalud.com
https://www.infosalus.com
https://www.webconsultas.com
https://psicologiaymente.com
https://letsfamily.es
https://topinfusiones.com
https://ecocosas.com
https://www.botanical-online.com
https://www.europapress.es
http://te.innatia.com
https://medlineplus.gov
https://www.teashop.com
https://www.guiainfantil.com
https://www.vitonica.com
https://www.natalben.com
https://www.promofarma.com
 

Fuente: este post proviene de Otro día Perfecto , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recetas de verano

Recetas para el verano. Rápidas y saludables. Porque el verano está para disfrutarlo hoy os presento una recopilación de recetas de elaboración rápida, además se pueden preparar con bastante antelació ...

Recomendamos

Relacionado

infusiones manzanilla propiedades manzanilla ...

Cómo preparar la infusión de manzanilla perfecta

No cabe duda que la infusión de manzanilla es la bebida preferida por muchos, gracias a su variedad de propiedades y sabor único que la hace tan especial, considerándose también una planta medicinal muy común en toda américa, gracias a su rápida expansión. Esta hierba suele ser de aspecto muy suave y delicado, por ello casi siempre su preparación es en infusión y por lo que descubrirás hoy, su pre ...

infusiones infusión de tomillo beneficios tomillo ...

Infusión de tomillo: propiedades, contraindicaciones y usos

El Tomillo es una de las hierbas de cocina más comunes que probablemente tienes en tu armario de cocina ahora mismo, es tan común que también puede servir para curar o aliviar algunas condiciones médicas o malestares que se puedan generar en nuestro cuerpo y para ello se utiliza como infusión convirtiéndose en un agradable te. Según el uso tradicional, el tomillo es antibacteriano y antiviral. Es ...

estética tratamientos de belleza drenaje linfático ...

Posibles complicaciones de los tratamientos de estética corporal

En la actualidad existe una amplia gama de tratamientos estéticos para todo lo que afecte la armonía y belleza de cuerpo y rostro. Si bien todos los procedimientos que se realizan en un gabinete no son invasivos, esto no quiere decir que no sean capaces de generar alteraciones de diversa severidad en el organismo, sobre todo si no son efectuados por un especialista.. Por otra parte, cada persona e ...

Remedios Naturales beneficios del poleo menta poleo ...

10 maravillosos beneficios de la infusión de poleo

El uso de hierbas medicinales se ha popularizado nuevamente en la medicina alternativa. Mucha gente acude a ellas porque espera una solución a sus malestares y dolencias.  Fernando es un señor de 70 años, quien acostumbra a usar medicinas herbales cuando siente algún malestar.   Así mismo, recomienda a las personas su uso dependiendo del  malestar y de la afección que se tenga. Cuenta que sus padr ...

bienestar comida slow life

Infusión detox de jengibre y ajo

En casa siempre hemos sido habituales de las infusiones por el efecto reconfortante que conlleva el momento "slow" de disfrutarlas y las propiedades que ofrecen las flores cordiales, como las llama mi padre seguramente por su formación como sanitario. Todos conocemos los beneficios del poleo, la manzanilla, la tila, el té... Pero no sólo las flores de las plantas tienen propiedades terap ...

infusiones infusión de tilo tilo ...

Infusión de tilo: beneficios

Hoy en día quien no conoce las infusiones de tilo, y la utilizan sobre todo para combatir los nervios y la ansiedad, pero estas no son los únicos beneficios que posee esta maravillosa planta. En tiempos remotos era muy común utilizarla como unos de los principales tratamientos caseros para distintos malestares. Pero también esta planta, así como puede ser muy beneficiosa para la salud puede traer ...

Infusión de tomillo: propiedades y contraindicaciones

El tomillo es una maravillosa planta cultivada exclusivamente como hierba aromática, que forma parte del grupo de las Labiadas y tiene un tamaño pequeño de unos 30 cm de longitud, siendo una hierba de gran utilidad como especia, ya que sirve para realzar el sabor de alimentos y que, además, en algunos casos, también se utiliza como tratamiento médico. El tomillo es otra de estas hierbas que siempr ...

cúrcuma reacciones cúrcuma reacciones adversas de la cúrcuma ...

Contraindicaciones de la cúrcuma

Mucha gente es la que habla sobre el uso de la cúrcuma desde hace miles de años, gracias a la curcumina, su principal ingrediente activo de donde se extraen las propiedades antioxidantes y antinflamatorias que tanto beneficio aportan al organismo. Sin embargo, no consiste sólo en llevar un consumo regular de esta planta para absorber todos sus beneficios medicinales y terapéuticos, algunas contrai ...

Nutre Imsomnio infusiones ...

¿Cuáles son las infusiones más completas para el organismo?

La naturaleza nos ofrece estupendas plantas que pueden hacer mucho por nuestra salud. Desde tiempos antiguos se han utilizado las diferentes partes de estas plantas para mejorar o prevenir muchas dolencias. En épocas de frío, una buena taza de estas infusiones nos ayudará a entrar en calor y esa misma planta nos refrescará cuando el tiempo sea caluroso. Las plantas que podemos utilizar para tratar ...

consejos adelgazar alimentación ...

Infusiones para adelgazar cuidando la salud

Combinar las infusiones para adelgazar con deporte y una dieta sana te ayudará a perder peso y a cuidar tu salud. Por este motivo, hoy te ofrecemos una selección de infusiones para adelgazar que podrás preparar en solo unos minutos y que, además, te darán la oportunidad de olvidarte de los kilos de más. ¡Esperamos que te gusten! Té verde El té verde es un producto diurético que combate la retenció ...