El uso de hierbas medicinales se ha popularizado nuevamente en la medicina alternativa. Mucha gente acude a ellas porque espera una solución a sus malestares y dolencias. Fernando es un señor de 70 años, quien acostumbra a usar medicinas herbales cuando siente algún malestar. Así mismo, recomienda a las personas su uso dependiendo del malestar y de la afección que se tenga.
Cuenta que sus padres eran llamados “yerbateros” por poseer una cantidad de plantas medicinales y recomendar a las personas que acudían a ellos. Fernando aprendió de ellos, y a su edad considera que los remedios naturales consumidos con constancia son muy buenos y no tienen efectos secundarios.
Me pareció bien interesante que Fernando con sus conocimientos de ancestros los pusiera al servicio del prójimo. Eso dejó ver en él un dejo de bondad y caritatividad, ya que mucha gente acude a su herbario para buscar una solución a sus dolencias.
En una conversación de paso que ambos tuvimos, me habló del poleo, una planta que recomendaba para los dolores estomacales, especialmente los cólicos. Usándola como infusión era muy buena.
Hoy quiero hablar del poleo, que ha sido considerada una planta medicinal muy beneficiosa para su consumo. Aún asi existe controversias en relación al uso del aceite de poleo. Contínua leyendo este interesante post.
Conociendo un poco acerca del poleo
El poleo es una planta que pertenece a la familia Lamiacea de la menta. Su nombre real es Mentha pulegium, pero comúnmente se le dice poleo o menta poleo, planta de mosquito, pulga. Esta planta crece en las zonas húmedas, especialmente a la orilla de ríos o en estanques. Es llamada planta rastrera, ya que su crecimiento vertical es poco. Su aroma es muy penetrante.
Proviene de Europa, Medio Oriente y Africa. Se dice que su uso data desde el año 1 DC. Luego en el siglo XVII se escribió sobre los usos que el poleo podría tener. Destacaban problemas de digestión, mordeduras venenosas, así como dolores menstruales. De igual forma los europeos lo usaban para enfermedades respiratorias y problemas en la piel. En la Edad Media los romanos y los griegos utilizaban esta planta como hierba de cocina. En la actualidad casi no es utilizada en el arte culinario.
El poleo es usado en la medicina cientifica y alternativa para elaborar remedios, donde se pueden utilizar tanto las flores como las hojas. Las flores son recolectadas en tiempos de verano u otoño, mientras que las flores pueden ser recolectadas durante todo el año. Luego viene un proceso en el cual se debe ubicar un lugar seco para colocar tanto las hojas como las semillas por separado.
Es una planta que tiene múltiples usos. Entre ellos se puede mencionar que es utilizada para elaborar té, así como para usarlo tópicamente como aceite esencial. Sus hojas son utilizadas para repeler insectos.
Principales componentes del poleo
La composición del poleo ha permitido su uso para diferentes alternativas medicinales que favorecen la salud humana. Entre ellos el de antiséptico, aromatizante, antiespasmódico, carminativo y estimulante del flujo menstrual entre otros,
Los expertos herbarios consideran que aunque es muy beneficioso por las propiedades que tiene, debe tenerse cuidado en su uso.
Fibra
Vitaminas: Vitaminas B1, B2 y B3
El poleo tiene una alta cantidad de vitamina B2, cuyos beneficios son esenciales para la producción de glóbulos blancos y rojos, el crecimiento, el proceso respiratorio así como fortalece la salud del hígado al ayudar a su desintoxicación.
Minerales
Potasio, fosforo, sodio, hierro, selenio, zinc, aluminio, calcio, cobalto
Alcoholes
Mentol, linalol, isomentol, neomentol, neoisomentol)
Acidos grasos
Acido palmítico, butírico, ácido láurico, salicílico, acético
Flavonoides
Diosmina y hesperidina
Aceites esenciales
Tuyona, pulegona, mentona, isomentona, limoneno, piperitenona, carvacrol
Terpenos
Sabineno, terpinol, pineno, beta-pineno, alfa-pineno, beta-fellandreno, cadineno, camfeno, limoneno, mentol, linalool, nerol, ocimeno, sabineno, terpineol, timol, tuyona
Principales propiedades del Poleo
. Antigripales
En casos de gripe, el contenido de mentol del poleo ayuda a que se descongestionen las vías respiratorias, facilitando la expectoración y aliviando los dolores de garganta.
Estomacales
Antiespasmódicas
El poleo contiene terpenos, ácido salicílico y rosmarínico, además de carvacrol, limonero y cineol, lo que le confiere propiedades antiespasmódicas. Estas contribuyen a calmar los dolores estomacales y cólicos así como las flatulencias que causan muchas molestias al organismo..
Carminativa
El poleo tiene propiedad carminativa dado su conenido de carvacrol, mentol y timol, los cuales ayudan a liberar el exceso de gases que se acumulan en el intestino.
Coleréticas
El consumo del poleo permite estimular el hígado al aumentar la secreción de bilis.
Bactericida
Ayuda a eliminar las bacterias que se alojan en la piel, además de contribuir a su regeneración cuando hay heridas abiertas.
Diaforéticas
El mentol es un componente del poleo, cuya propiedad diaforética ayuda aumentar la producción de sudor al consumirlo, utilizándolo para el tratamiento de la gripe y el resfriado, permite calmar la fiebre al evaporar el calor corporal.
Antipiréticas
El poleo ayuda a controlar y reducir la fiebre. Su contenido de ácido salicílico lo convierte en un analgésico.
Beneficios del poleo
Son muchos los beneficios conferidos al poleo, especialmente a las flores y las hojas. Aquí mencionamos algunos de ellos:
1. Alivia los dolores en las articulaciones
Los dolores en las articulaciones causan mucha molestia, especialmente a las personas mayores, a quien se les dificulta enormemente realizar actividades rutinarias como mover alguna pieza o trasladarse en caminos cortos, debido a la inflamación de los cartílagos y tendones..
El poleo preparado como aceite y aplicado en forma tópica alivia los dolores inflamatorios que se presentan en esas áreas del cuerpo. La aplicación de masaje ayuda a calmar estas dolencias.
2. Mejora las funciones del sistema digestivo
EL carvacrol y el mentol contenidos en el poleo ayudan a calmar los dolores estomacales, favoreciendo la expulsión de gases. De igual manera, alivia los problemas cólicos, producto de los alimentos que se movilizan por el tracto intestinal. Una tacita de té de poleo ayuda a mejorar estos malestares.
3. Combate la halitosis
La halitosis o mal aliento puede ser producto de muchas causas como problemas estomacales, caries dental o una pobre higiene bucal. La halitosis puede ser tratada con el poleo, ya que su contenido de mentol sirve como antiséptico para aliviar este padecimiento. Se utiliza como enjuague bucal.
4. Mejora los estados gripales
El poleo fortalece las funciones del sistema respiratorio y combate los síntomas de la gripe y de la tos. Es utilizado en infusiones o en inhalaciones luego de calentar poleo con agua. Su propiedad antipirética y su contenido de ácido salicílico favorecen al organismo y contribuye a rebajar los estados de fiebre y gripe.
5. Facilita la función respiratoria
Gracias al mentol que el poleo contiene, se fluidifica el aire en los pulmones, permitiendo que las vías respiratorias se mantengan despejadas. Esto sucede especialmente en casos de gripes y resfriados.
6. Mejora los estados depresivos
El efecto supresor del poleo en el sistema nervioso ayuda a calmar los estados depresivos sirviendo como sedante. Los componentes fotoquímicos del poleo ayudan a relajar el organismo, disminuyendo la sensación de nerviosismo.
7. Contribuye a calmar las enfermedades de la piel y cicatriza las heridas
Hay muchas enfermedades en la piel que deben ser tratadas a tiempo para que no se expandan en el cuerpo, ya que son muchas las bacterias que se alojan en la piel. Es el caso de la psoriasis, el eccema y otras manifestaciones eruptivas que la lesionan y provocan irritación. Usar la menta poleo ayuda a aliviar los problemas, gracias al timol y carvacrol que impiden el desarrollo de bacterias y hongos en la piel.
En el caso de heridas abiertas en la piel, se puede utilizar el poleo, cuyo contenido de polifenoles y terpenos que posee facilita el proceso de cicatrización en las heridas.
8. Aumenta las defensas
Las defensas bajas son ocasionadas por la carencia de nutrición, pero también pueden ser producto de poca nutrición y deficiencia de hierro. Una taza de té de poleo menta puede ayudar a producir energía en el cuerpo, aumentando las defensas del mismo.
9. Ayuda a repeler insectos
Gracias al contenido de taninos del poleo y su efecto aromatizante, ayuda a alejar mosquitos e insectos. Usado tópicamente como aceite esencial es relajante
10. Ayuda en el ciclo menstrual
En los casos donde se presentan problemas de amenorrea en el ciclo menstrual, en el cual la sangre no se libera completamente, el poleo ayuda a liberar toda la sangre, evitando así infecciones y alojamiento de bacterias en el área uterina.
Controversias en relación al uso del aceite de poleo
El poleo es una planta excelente para combatir los insectos y otros beneficios considerados importantes para la salud humana. Sin embargo, en Investigaciones realizadas por expertos se detectó que el consumo y uso de poleo es sumamente delicado. El pulegone, un ingrediente activo del poleo es considerado poco beneficioso para el organismo si se consume o si se usa como aceite esencial. Razón por la cual siempre se llama a moderación con el uso de las hierbas.
Con respecto al aceite, los Investigadores aseveran que éste no puede utilizarse para consumo ni humano ni de animales. No recomiendan su uso en aromaterapia, porque consideran que su uso puede dañar los pulmones y el hígado.
Según el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de diabetes y enfermedades digestivas y renales, aseveran que el aceite de poleo es altamente tóxico, puede causar convulsiones, sincope, lesión hepática e insuficiencia renal. Este aceite es usado en aromaterapia pero advierten no tomarlo. Una de las razones principales que alegan es la toxicidad que presenta el aceite a pocas horas de ingerirlo.
Para pruebas reportaron el caso de una joven de 16 años a quien se le diagnóstico hepatoxicidad. Una vez realizados los exámenes respectivos se detectó que la hepatoxicidad se debió al consumo indiscriminado de aceite de poleo, el cual tenía “efecto de toxicidad semejante a una sobredosis de acetaminofén”.
Contraindicaciones
El poleo está contraindicado para su uso en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, personas muy anémicas, ya que el pulegona, que es un compuesto que posee esta planta puede llegar a ser tóxico si se consume en altas dosis. Esto sucede sobre todo en el caso de las hojas aún verdes y húmedas. Esta toxicidad puede irse perdiendo cuando estas hojas están secas.
Cómo preparar un té de hojas de poleo
La mejor forma de preparar el poleo es con las hojas. Mostramos aquí su procedimiento:
Infusión de menta poleo
Una de las formas más fáciles y comunes de consumir la menta poleo es con infusiones. Aquí indico cómo prepararla de una forma muy sencilla.
Ingredientes
Una cucharadita de hojas de menta poleo
Una taza de agua
Stevia o miel orgánica
¿Cómo prepararlo?
Poner a hervir la taza de agua hasta que esté en su mayor estado de ebullición.
Sacarlo de fuego e inmediatamente agregar la cucharadita de hojas de poleo.
Tapar la infusión. Dejar reposar alrededor de 10 minutos.
Colar la preparación. Endulzar con estevia o miel orgánica (una de las dos).
Concluyendo
El poleo o mentha pulegium es una de las platas más conocidas, las cuales crecen en lugares húmedos, Es muy consumida en todas partes, considerándola muy beneficiosa por sus propiedades. Es una planta usada como medicinal que otorga grandes bondades a la salud y al organismo.
Como dicen, todo exceso es malo. Hay contraindicaciones para el uso de esta planta. Se da el caso de las mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia. De igual manera no debe ser consumida por personas anémicas.
“La salud es un estado de completa armonía del cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando estamos libres de incapacidades físicas y de distracciones mentales, las puertas del alma se abren” (B. K. S. Iyengar)
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
Referencias
https://www.researchgate.net/publication/321061784_Mentha_pulegium_Medicinal_uses_Anti-Hepatic_Antibacterial_Antioxidant_effect_and_Analysis_of_Bioactive_Natural_Compounds_A_Review
https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-480/pennyroyal
https://www.researchgate.net/publication/271731847_Mentha_pulegium_L
https://www.organicfacts.net/pennyroyal.html
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19817373
https://livertox.nih.gov/Pennyroyal.htm
https://www.drugs.com/npc/pennyroyal.html
https://www.motherearthnews.com/natural-health/herbal-remedies/pennyroyal-safety
https://www.organicfacts.net/health-benefits/essential-oils/health-benefits-of-penny-royal-essential-oil.html
https://www.botanical-online.com/en/medicinal-plants/pennyroyal-properties