Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dime qué infusión tomas y te diré para qué es beneficiosa

Las infusiones son uno de los recursos más beneficiosos para tomar a media mañana y antes de dormir. Ya que una infusión no solo ayuda a combatir el frío, también ayuda a que te sientas mejor, y dependiendo del tipo de infusión estarás favoreciendo y beneficiando distintas partes de tu organismo. Cada infusión contribuye a mejorar tu salud de una manera, ¿quieres ver en qué te beneficia tu infusión favorita? Te lo mostraremos a lo largo del texto…

Un buen hábito saludables puede ser el de tomarse cada día una infusión. El cuerpo sin duda lo agradecerá. Ya que si adquirimos este hábito en nuestro día a día, estaremos contribuyendo de alguna manera a mejorar nuestra salud. Existen multitud de infusiones, algunas pueden gustarnos más que otras. Muchas de ellas suelen ser realmente exquisitas; ya que combinan todo tipo de sabores exóticos y naturales.

Infusión tetera
Fuente: Pixabay StockSnap

Como la gran mayoría sabemos, una infusión es una bebida, habitualmente caliente (aunque también se puede tomar fría al igual que el té) que se extrae de remojar plantas, frutos o flores que le aportan su aroma y sabor, pero además también le aportan sus diversas cualidades y beneficios para la salud. En algunas tradiciones estas bebidas a base de plantas, hierbas y especias se consideran tan beneficiosas que son empleadas con fines terapéuticos.

Hay infusiones que son muy consumidas tradicionalmente, ya que son hierbas que conocemos que son beneficiosas para nuestra salud y bienestar. ¿Quién no se ha tomado una manzanilla al sentirse mal del estomago? Es algo habitual que hemos visto en muchas ocasiones, han ido pasando de generación en generación y hoy día cualquier persona reconoce lo beneficiosas que son las infusiones. La variedad es tan extensa que queremos mostrarte algunas de las infusiones más características que tienen cada una de ellas una función específica para nuestro organismo.

Cada infusión puede servirte para un tipo de malestar

Así es, si bien es cierto que existen multitud de infusiones, donde podemos también incluir los tés; cada una de ellas tiene ya no solo un aroma y sabor especial, sino también una finalidad y una serie de efectos en nuestro organismo que puede resultarnos de gran interés para cuando tengamos un malestar específico. Te mostramos algunas de estas infusiones y los beneficios que tienen:

Poleo menta

El poleo menta es una de las infusiones más conocidas y que más se consumen habitualmente. Su efecto nos ayuda a agilizar y mejorar la digestión, también tiene una función muy importante que es la de que absorbamos y asimilemos mejor todos los nutrientes. Tiene un sabor característico a menta y es una buena opción para tomarlo cuando terminamos una comida. Además no tiene efectos excitantes, por lo que al igual que cualquier otra infusión sin teína nos ayuda a relajarnos si la empleamos antes de acostarnos.

Tila

La tila también es una de las grandes conocidas, siempre hemos escuchado hablar de ella por sus efectos tranquilizantes y relajantes. Una infusión de tila es recomendable para cuando se está sufriendo un momento de ansiedad o estrés. También sirve para conciliar mejor el sueño y sobrellevar mejor el día. Algo no tan conocido de esta infusión son también sus beneficios para combatir los síntomas de la gripe y el catarro, ayudando a los riñones a que cumplan con su función.

Boldo

Esta es una planta popular que se sirve en infusión y es especialmente indicada para tratar dolencias del hígado y la indigestión. Gracias a estas potentes propiedades que posee, el boldo es muy empleado como planta medicinal. También representa una de las principales especias aromáticas de la cocina tradicional chilena.

Manzanilla

La manzanilla habitualmente la utilizamos cuando nos duele el estómago. La empleamos así debido a que tiene como función proteger la membrana gástrica. Es muy recomendable tomarla después de las comidas ya que nos ayuda también a asimilar mejor los nutrientes de los alimentos. Entre sus beneficios también destaca el de ayudarnos a relajarnos, por lo que es un buen recurso para conciliar el sueño.

Infusión de manzanilla
Fuente: Pixabay congerdesign

Rooibos

Este tipo de té, conocido como té rooibos, es proveniente de África. Sus propiedades son muy similares al té convencional, ya que ayuda a asimilar mejor las grasas por parte del organismo. Sin embargo, a diferencia del té convencional, su contenido de teína es casi nulo por lo que pueden consumirlo personas que no quieran tomar excitantes. Tiene un sabor muy característico con aroma a vainilla. Este tipo de té al no llevar apenas teína se puede consumir en cualquier momento del día al no tener efectos excitantes.

Mate

La infusión de mate tiene muchos adeptos y goza de una gran fama sobre todo en Sudamérica. En sitios como Argentina o Uruguay es una yerba imprescindible para el día a día. Aunque tiene un sabor amargo peculiar, quienes se acostumbran a él dicen no poder pasar ya sin él. Entre sus propiedades cabe destacar que es un potente antioxidante y anticancerígeno; también ayuda a prevenir problemas cardíacos. Se suele beber con unos utensilios llamados el mate, que es lo que sirve de recipiente, y la bombilla que es de donde se extrae y se cuela la infusión absorbiendo desde la boca.

Té rojo

Todos los tipos de tés tienen en común que son aceleradores naturales, gracias a su contenido de teína. Hay muchas variedades de té y cada uno cuenta con sus particularidades y beneficios. El té rojo sirve como depurador, ayuda a limpiar el sistema digestivo y la sangre. Lo cual implica que sea beneficioso para reducir el colesterol y nos ayude a combatir afecciones como la hepatitis.

Infusión de té rojo
Fuente: Pixabay stux

Té verde

El té verde es muy empleado por aquellas personas que quieren perder peso. puesto que ayuda a asimilar mejor las grasas por parte del organismo. Destaca sobre todo por ser un gran antioxidante, ayudándonos así a luchar contra el envejecimiento de las células y a prevenir algunos tipos de cáncer.

Como habrás podido comprobar las infusiones son un buen recurso para cuidar de tu salud. Existe una variedad inmensa, hemos destacado algunas de ellas, y como has podido ver cada infusión goza de unas propiedades características. De igual manera podrás disfrutar de sus aromas y sabores. Por supuesto, no todas las hierbas son iguales, las ecológicas son las más recomendables, ya que te aseguran que no estarás consumiendo pesticidas.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos adelgazar remedios caseros para el rostro y el cuerpo ...

Infusión para adelgazar: té rojo

Beber una infusión para adelgazar todos los días te ayudará a perder peso y a presumir de una silueta más esbelta. No obstante, no hay olvidar que, para acabar con los kilos de más, será vital que combines la infusión para adelgazar que te traemos en este post con una dieta sana y con algo de ejercicio. Y es que las infusiones para perder peso no hacen milagros, sino que se encargan de acelerar el ...

alimentación sana hábitos saludables nutrición ...

Dime dónde vives y te diré qué padeces

¡Buenos días! Hoy os traemos una noticia reciente bastante interesante. El entorno donde vivimos afecta mucho a nuestro organismo; si la pandemia de este siglo hemos dicho muchas veces que es la obesidad, el factor ambiental juega un papel muy importante. Y así lo demuestran los últimos estudios que han presentado los científicos del Hospital St. Michael de Toronto en la reunión anual de la Asocia ...

Alimentación alimentación desayuno perfecto ...

Dime qué haces y te diré qué desayunar: 8 desayunos ajustados al tipo de actividad que realizas

¿Conoces el desayuno perfecto para ti? Dale a tu cuerpo y cerebro el combustible que necesitan, ya sea que te ejercites, no tengas mucho apetito, o estés corriendo para salir de tu casa por la mañana. Lo que comes después de que sales de la cama tiene el poder de alejar los antojos, cargar la energía de manera turbo, y mantener tu cintura bajo control. Los que comen desayunos consumen 12% más sano ...

deporte ponte en forma consejos ...

Conoce tu tipo de cuerpo para elegir los ejercicios que mejor se adapten a tus necesidades

Determinando tu tipo de cuerpo, puedes trabajar con las herramientas que tengas para conseguir el cuerpo que tanto quieres. ¿Eres alto y esbelto? ¿Corto y curvo? ¿O en algún lugar de tu cuerpo tienes proporciones intermedias? No importa el tipo de construcción física con la que naciste, para todos tenemos un programa de entrenamiento que es adecuado para cada estilo de cuerpo. ¿Alguna vez te has p ...

consejos variedades embarazadas ...

Infusión de jengibre para las náuseas

Hoy hablaba con un amiga que está embarazada y sufriendo con náuseas, y me acordé de esos primeros meses en los que yo también la pasé mal con estos síntomas. Recordé una receta súper práctica que me sentó muy bien para aliviar este malestar propio de las embarazadas: infusión de jengibre. Otra buena amiga, Sussane, fue quién me dio la idea, me dijo que en su país- Estados Unidos- las mujeres emba ...

bebidas entre fogones recetas de salud ...

Infusión contra la hinchazón

Ya sabrás que existen multitud de infusiones y que según qué hierba, fruto o flor usemos podemos obtener diferentes beneficios saludables para nuestro organismo. Hoy os propongo una infusión contra la hinchazón. Esta infusión es muy fácil de elaborar y cuenta con una gran cantidad de nutrientes que mejoran nuestra salud en muchos aspectos. Ingredientes: 5 rodajas de jengibre fresco 1 cucharadita ...

medicina natural rooibos sin excitantes propiedades del rooibos

Rooibos la infusión que no es té

El Rooibos es una planta originaria de Sudáfrica de la cual se aprovechan sus hojas para la preparación de infusiones, esta se ha convertido en una bebida muy popular en los últimos tiempos debido a sus extraordinarias propiedades medicinales. Las hojas del rooibos se dejan oxidar al sol, este proceso le da su color rojo característico. Su sabor es dulce, aunque con un toque amargo que puede re ...

RELAJANTES

Infusión relajante de kava

Continuando con las infusiones para relajarse no podemos dejar de lado a la infusión hecha con kava. Durante muchos años esta planta ha sido objeto de estudios que han demostrado que posee muy buenos efectos ansiolíticos. Como es una planta natural, es muy seguro y no origina dependencias. Esta planta es familia de la pimienta, su nombre científico es Piper Methysticum. Es tan efectiva que en Euro ...

belleza dietas y nutrición salud ...

Té de apio para perder peso, eliminar líquidos y bajar barriga

La infusión de apio es una gran fuente de minerales como el sodio y el potasio, además de tener unas excelentes cualidades antioxidantes, digestivas y diuréticas que la hacen ideal para eliminar toxinas de nuestro cuerpo, combatir la retención de líquidos y reforzar nuestra salud de forma efectiva y natural. Seguro que ya usas el apio para elaborar un sinfín de recetas, como sopas, guisos o purés, ...

RELAJANTES

Infusión relajante de melissa

Cuando se buscan remedios caseros para relajarse la preparación de infusiones es muy popular, esto es debido a su facilidad de preparación y a la facilidad en general de conseguir sus compuestos. Una infusión relajante por excelencia es la infusión que se prepara con Melissa, sigue leyendo las siguientes líneas y vas a conocer muchas más información de esta hierba. La Melissa es un tipo de hierba ...