Hola hermosuras, espero que vuestra semana esté yendo fenomenal, con tanta fiesta cuesta volver a la rutina, pero ¡ánimo! que ya mismo es viernes otra vez :p
En esta ocasión vengo a hablaros de un descubrimiento reciente, se trata del Rooibos, y es a pesar de ser una bebida muy conocida y común en Sudáfrica, de donde es, aquí en España apenas se conoce, o al menos yo no lo conocía hasta que me encontré en Mercadona estas infusiones frías que captaron mi atención.
Como veis, se trata de infusiones con sabores muy originales y veraniegos, lo mejor de todo es que se preparan en frío, así que no hay que calentar el agua y después dejarla entibiar antes de poner el hielo si no queremos quedarnos sin hielo en unos minutos. A mí me parece super práctico, porque siempre acabo con el té super aguado (¿aguado?).
El primer té está compuesto de té verde con cola de caballo y tiene sabor a piña colada, es muy energizante y la verdad es que está muy bueno.
La segunda infusión es de Rooibos y zanahoria y tiene sabor a mandarina. Fue al ver esta infusión que despertó mi curiosidad, pues nunca había escuchado hablar de esta bebida y me llamó la atención, así que como siempre: piensa y luego Google.
Estuve buscando información y para mi sorpresa resulta que el Rooibos es una bebida con multitud de propiedades y además, me parecen la mar de interesantes, así que me ha parecido buena idea compartir la info con vosotr@s, porque además, como os digo tenéis en Mercadona esta infusión fresquita, super fácil de preparar y muy económica (si no me equivoco 1,30€ la cajita con 20 bolsitas individuales). Además, el porcentaje de Rooibos en esta infusión es del 65%, que no me parece nada mal.
La preparación es tan sencilla como llenar un vaso con agua fría, insertar la bolsita y dejar reposar 5 minutos. Después ya podéis ponerle hielo y endulzar al gusto. Yo no lo endulzo, pero eso a gusto del consumidor.
Y ahora pasamos a hablar del té Roiboos. Para empezar, hay que aclarar que no es un té, es derivado de una planta de origen sudafricano llamada Aspalathus linearis de la familia de las leguminosas y Rooibos significa arbusto rojo. No hay que confundir el Rooibos con el té rojo, pues son plantas totalmente distintas. Aún así, se le conoce como té Rooibos por las similitudes que tiene con el té.
El Rooibos se caracteriza por tener propiedades muy similares a las del té pero con la ventaja de que no tiene teína o cafeína, así que al no ser estimulante es una bebida ideal para personas nerviosas, con hipertensión, niños y mujeres embarazadas, o aquellas personas con sensibilidad a la cafeína.
El Rooibos es un perfecto digestivo ya que tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias y a diferencia del té, no altera la asimilación de algunos nutrientes, como es el caso del hierro, además alivia los dolores de estómago. También su contenido en taninos es muy inferior a la del té, así que el Rooibos favorece la absorción de hierro y resulta una bebida mucho menos astringente.
Posee un gran poder antioxidante y contiene ácido pyretic fenilo por esto puede ayudar en algunos problemas cutáneos como por ejemplo la dermatitis, el acné y eccemas. He leído que en algunos casos es utilizado a nivel tópico, empapando el rostro con esta infusión a temperatura media, pero sus resultados solo parecen estar demostrados vía oral. Así que chicas, esto es un plus muy plus.
También, como el té, es un buen diurético debido a su riqueza en minerales como el magnesio y el potasio y su bajo contenido en sodio, por lo que si tienes retención de líquidos o estás a dieta es perfecto. Además, contiene otros minerales como calcio, hierro, manganeso y zinc, estos minerales refuerzan el esmalte dental y previenen la caries, además de ser una excelente ayuda en casos de osteoporosis y en el desarrollo de los huesos de los niños y jóvenes.
Reduce el nivel de colesterol en sangre y al tener un efecto remineralizante y antioxidante tonifica y desintoxica el organismo además de ayudarle a combatir los radicales libres, así que ¡contiene propiedades antiedad!
Uno de los antioxidantes más potentes del Rooibos se llama “Chysoeriol” y éste mejora la circulación.
Y no solo no tiene teína o cafeína, sino que además es una bebida relajante así que te ayudará a conciliar el sueño y descansar.
¿Que más queréis que os diga? Me parece una bebida completísima.
También puede tomarse caliente, de hecho en Sudáfrica acostumbran a tomarla con leche y azúcar, lo que sí en este caso mejor tendríamos que buscar una infusión de Rooibos sin saborizantes.
Yo de momento, la he incorporado en mi rutina alimenticia y este verano creo que me los haré chas
¿Y tú, ya sabías que existían estas infusiones de preparación en frío?
¿Conocías ya el té Rooibos? ¿Lo vas a probar?
Este post pertenece a El Blog de Judith fl, echa un vistazo al contenido de su blog.
La entrada Infusiones frías y Rooibos, un gran descubrimiento aparece primero en Vida sana group.