Propiedades del rooibos beneficios y para qué sirve

¿Cuales son las propiedades del rooibos y sus beneficios? Aquí profundizaremos en sus virtudes a la vez que descubriremos para qué sirve el Rooibos y contra indicaciones. 

Tabla de contenidos


¿Qué es el rooibos?

Propiedades del rooibos

¿Tiene teina el rooibos?

El rooibos y el embarazo

Contra indicaciones del rooibos

Conclusiones sobre las propiedades del rooibos

¿Qué es el rooibos?

El rooibos es un arbusto sudafricano de hojas en forma de aguja, en forma de aguja. Su habitad natura, que prospera en las normalmente en climas secos y a cierta altura como sucede en las montañas Cederberg y Sandveld.

El significado de la palabra Rooibos proviende del afrikaner y quiere decir simplemente, arbusto rojo ya que este es el color que adquieren sus hojas al secarse.

Propiedades-del-rooibos
Rooibos Kalahari
No es un té por lo que no procede de la planta Camellia Sinensis si no de otra complétamente distinta llamada Aspalathus linearis. Primer mito eliminado, el rooibos es una infusión que se prepara con esas hojitas diminutas y alargadas.

¿Qué decir sobre el sabor de rooibos? Tiene de forma natural, un sabor dulzón y suave que recuerda a la infusión de hibisco. Se suele combinar con otras hierbas y con frutas y especias para conseguir combinaciones espectaculares. Tiene un toque a frutos secos y a los niños, en general les encanta.

Propiedades del rooibos

Pasaremos ahora a hablar de la propiedades de esta infusión maravillosa. En estado natural, sin mezclar con frutas o especias, una de las propiedades interesantes del rooibos es que no tiene prácticamente calorías. Esta es una de las propiedades que lo hace ideal para complementar dietas a su vez que nos hidratamos, sobre todo en verano.

Según un estudio reciente del  Centro Nacional de Información sobre Biotecnología NCBI, el rooibos también puede beneficiar el control de peso porque aumenta los niveles de leptina La leptina es una hormona que ayuda a regular la ingesta de alimentos y que envía señales al organismo de que ya está saciado.

Rooibos buen ánimo
Entre otras propiedades el rooibos, es bien conocido por su poder antioxidante. Nuestro cuerpo produce de manera natural antioxidantes, a estos se les llama endógenos. En algunas ocasiones es necesario complementar esta producción natural con aportes externos.

¿Para qué sirven esos antioxidantes? Pues, para prevenir el crecimiento tumoral y los procesos de envejecimiento. Es por esto que os antioxidantes son importantes porque evitan que los radicales libres dañen las células del cuerpo.

Y ahora te preguntarás, ¿Qué son esos radicales libres? Pues, unos compuestos químicos que se desarrollan durante el metabolismo normal de las células. Las personas que tienen concentraciones fuera de lo normal de radicales libres en el cuerpo pueden ser causadas por factores relacionados con el tabaquismo, el alcohol, el sol, los pesticidas o los virus.

Rooibos natural
El Memorial Sloan Kettering Cancer Center admite que entre las propiedades del rooibos se encuentra la prevención de ese aumento de radicales libres. No se conocen exactamente los mecanismos por los que el rooibos puede influir en ello pero si el impacto indirecto al ingerir esta infusión.

Más propiedades del rooibos, pues, fortalece el sistema oseo por su alta carga de minerales como el fluor o el calcio.

Es una bebida ideal para las personas que padecen hipertensión. Pero también es un excelente digestivo que ayuda a paliar trastornos intestinales como el estreñimiento, la diarrea o ataques de gases.

¿Tiene teina el rooibos?

Sencillamente NO. Una de las propiedades más valoradas es que el rooibos no contiene teina en absoluto. Esto lo hace ideal para personas a las que les cuesta conciliar el sueño pero no quieren prescindir una buena infusión antes de ir a dormir a después de la comida y así aprovechar mejor sus propiedades.

La teina al igual que la cafeína es una sustancia excitante que encontramos en plantas. El efecto es similar pero reciben diferente denominación, la teina proviene de la planta del té  Camellia Sinensis  y la cafeína de los granos tostados de la planta del café Coffea Canephora.

Diferentes estudios científicos han relacionado directamente la cafeína o teina con una absorción menor de hierro. Este dato es importante para las personas que tienen déficit de hierro y el impacto que puede tener en su salud. El impacto en la absorción del hierro es directamente proporcional a la ingesta de comida y del café. 

Esto quiere decir que cuanto más se distancien ambas ingestas menor impacto tendrá en esta asimilación de hierro que proviene de los alimentos. Con lo que si se toma un par de horas antes o un par de horas después este efecto se mitiga considerablemente. Si no se hace de esta forma, el impacto de esta reducción de la absorción de hierro puede llegar al 25-30% del aporte de hierro en la alimentación.

El rooibos y el embarazo

Una pregunta recurrente es si las mujeres embarazadas puede o no tomar esta infusión. Y la verdad es que el rooibos por sus propiedades, que lo hacen un sustituto perfecto para bebidas como el té o café durante el periodo de embarazo.

rooibos-y-embarazo


Las autoridades sanitarias recomiendan reducir el consumo de cafeína durante el embarazo. Un consumo superior de 200 mg de cafeína o teína, se ha asociado a complicaciones durante el embarazo. Esto es porque niveles altos de cafeína puede aumentar el riesgo de que el bebé nazca con menos peso del normal o incluso de sufrir un aborto.

Una de las primeras cosas que piden los médicos a las embarazadas es que eliminen si es posible, completamente la ingesta de café o de té. Esto en muchas ocasiones supone un impacto para aquellas personas que están acostumbradas a tomarse una buena taza de café por la mañana o a la tarde para terminar el día. Los especialistas recomiendan no superar las 3 tazas de rooibos por día.

La parte positiva, siempre tienes un buen rooibos para sustituirlo.  Esta infusión tiene un contenido muy bajo en taninos, esto se han relacionado con una reducción de la capacidad de absorción de hierro y, por lo tanto, desarrollar anemia, una preocupación habitual entre las embarazadas.

En Japón, donde el rooibos tiene mucha popularidad, la cultura popular considera su consumo durante la gestación algo muy beneficioso.

Contra indicaciones del rooibos

Referente a las contra indicaciones del rooibos, pues, por ahora no hay ningún estudio que indique la existencia de alguna contra indicación alguna a la hora de tomar esta infusión. A día de hoy, no se conocen efectos adversos del rooibos. Algunos estudios sugieren que el uso prolongado en dosis altas podría afectar la función renal y hepática, pero el efecto directo no ha sido completamente probado.

Referente al periodo de la lactancia y el embarazo no hay información contrastada sobre sus efectos.

Investigaciones por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center si anotan algunas contraindicaciones como pueden ser:

Interaccionar con algún tipo de medicamentos por ejemplo para paciente que pasan por tratamientos de quimioterápia. En estos casos se ha notado una reducción en la efectividad, aunque la presencia de antioxidantes es beneficiosa en la mayoría de los casos.

En este mismo estudio se indica que aumenta los niveles de estrógenos. Esto es debido a que algunos compuestos del rooibos tienen acciones que imitan la hormona estrógeno. Es por esto que personas con algún tipo de cancer de mama deben tener precaución al tomr esta infusión.

Cuanto rooibos se puede tomar?, pues, la dosis correcta de rooibos va a depender de factores como la edad y el estado de salud en general. No hay evidencia científica suficiente para poder determinar una cantidad clara.

Conclusiones sobre las propiedades del rooibos

Como todo en esta vida, hay que poner en la balanza las cosas positivas y las cosas negativas. Personalmente creo que las propiedades y beneficios del rooibos son enormemente más numerosas y que las pocas certezas y las muchas dudas que no se han probado ni investigado en profundidad.

Como siempre, lo mejor es consultar con el médico en caso de duda.

¿Y tú que opinas, cómo lo bes o como te lo bebes?



Fuente: este post proviene de La alacena del té, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta entrada, sin ánimo de decantarse en una dirección u otra, intentaremos explicar nuestro punto de vista. Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas. Podemos decir que el té a granel es el mét ...

Hoy queremos deleitaros con el placer de un té helado a la hierbabuena. Es muy sencillo, rápido, económico, refrescante y sano. Tiene todo lo que esperas y necesitas para bajar el calor de una tarde d ...

Recomendamos

Relacionado

te rooibos infuison rooibos te sin teina ...

Hace pocos días en una cafetería de mi ciudad unos clientes pedían un té de Rooibos. No sabía que era el té de Rooibos pero me dio curiosidad. Entonces investigando me encontré que el té de Roobis es un té sin teína con múltiples beneficios y buenas propiedades, que no puedo dejar de contaros. El te que no es te Se le conoce también como te rojo que no tiene teína, cuando en realidad, no es un te. ...

Embajadores Noticias antiedad ...

Hola hermosuras, espero que vuestra semana esté yendo fenomenal, con tanta fiesta cuesta volver a la rutina, pero ¡ánimo! que ya mismo es viernes otra vez :p En esta ocasión vengo a hablaros de un descubrimiento reciente, se trata del Rooibos, y es a pesar de ser una bebida muy conocida y común en Sudáfrica, de donde es, aquí en España apenas se conoce, o al menos yo no lo conocía hasta que me enc ...

consejos dormir bien insomnio ...

?Dulces sueños, cariño?. Seguro que has oído esta frase en montones de ocasiones durante la infancia y que, ahora, se la repites a tus hijos. No obstante, los sueños no siempre son todo lo dulces de nos gustaría, y menos aún en verano. Una época del año en la que, muchas veces, el calor impide dormir bien tanto a los adultos como a los peques. ¿Sabes qué puedes hacer para conseguir que toda la fam ...

salud natural beneficios datos ...

Los beneficios para la salud del té rooibos rojo incluyen su uso como una cura para dolores de cabeza, insomnio, asma, eccema, debilidad ósea, hipertensión, alergias y envejecimiento prematuro. Este té es absolutamente libre de contenido de cafeína y también es bajo en taninos. Beberlo puede aliviar los calambres estomacales severos, así como aliviar el asma y otras afecciones relacionadas. Tambié ...

medicina natural rooibos cafe africano

Hace unos meses probé por primera vez el té rooibos, una alternativa al café que no tiene cafeína y aporta muchísimo a tu salud. Entre otras cosas, cuida de tu corazón y es muy beneficioso para tu piel. ¡Conoce más sobre él a continuación! 1. Alivia los malestares y trastornos digestivos, gracias a que posee componentes que actúan como antiinflamatorios. Está especialmente indicado para cólicos gá ...

alergia miel remedios caseros para los resfriados ...

La alergia al polen afecta a multitud de personas del mundo entero, sobre todo durante la estación primaveral. No obstante, la polinosis, nombre con el que también podemos hacer referencia a la alergia al polen, puede aparecer en cualquier época del año. Aunque son muchos los medicamentos que pueden ayudarnos a combatir sus síntomas, muchos de ellos presentan ciertos efectos secundarios negativos ...

medicina tradicional infusiones

A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha buscando la manera de obtener los maravillosos beneficios medicinales y nutricionales que poseen ciertas plantas. Sobre todo, en épocas de la historia donde no había acceso alguno a las medicinas que hoy conocemos, ni curación de enfermedades y dolencias, por lo tanto se realizaba por medio de remedios naturales. Por lo que el uso de infusiones ...

consejos nutrición salud y vida ...

Delicioso, nutritivo y saludable. Parece salido de un eslogan de publicidad, pero no es más que la realidad que nos presenta el té rooibos. Traído desde Sudáfrica, es toda una sensación en el mundo entero este producto por lo beneficioso que resulta para las personas que lo consumen a diario. En realidad, el rooibos no es un té con todas las de la ley. Pero solo porque no proviene de la Camellia s ...

noticias recomendaciones

En este artículo vamos a hablar sobre 7 bebidas naturales y beneficiosas para la salud, incluyendo el diente de león, el té Rooibos, el té verde, la flor de bach, la manzanilla, el cardamomo, la malvavisco y la malva real. A continuación, te explicamos cuáles son los beneficios de cada una de ellas y cuándo y cómo tomarlas. Si estás interesado en incluir alguna de estas bebidas en tu dieta diaria, ...

cuidado de la piel rooibos té blanco

El té blanco y el Rooibos para la piel Queremos comentaros un par de truquillos que nosotros usamos y que quizás os guste. El primero es para tratar la piel de la cara, si te gusta el té blanco y por esto lo tienes en casa este truco te vendrá genial. Cuando te hagas una exfoliación de la cara, utiliza una tacita de té blanco templado y empapa un algodón. Una vez que los poros de tu piel están li ...