¿Cuáles son las infusiones más completas para el organismo?

La naturaleza nos ofrece estupendas plantas que pueden hacer mucho por nuestra salud. Desde tiempos antiguos se han utilizado las diferentes partes de estas plantas para mejorar o prevenir muchas dolencias. En épocas de frío, una buena taza de estas infusiones nos ayudará a entrar en calor y esa misma planta nos refrescará cuando el tiempo sea caluroso. Las plantas que podemos utilizar para tratar diferentes desequilibrios son muchas y variadas. Hagamos un pequeño repaso por unas cuantas de las más completas.

¿A qué llamamos infusión?

No todo el mundo sabe qué es exactamente una infusión. Una infusión es una manera de extraer los principios activos de una planta para poderlos utilizar de forma medicinal.

Principios activos del té
Fuente: Pixabay / jil111

No es lo mismo tomar un té de vez en cuando que utilizar las propiedades de determinadas plantas para aliviar distintas dolencias.

¿Cómo preparar correctamente una infusión?

Para preparar correctamente la infusión lo primero que haremos será poner el agua a hervir. La planta no se pondrá en el agua desde el principio.

Una vez hervida el agua debemos de apagar el fuego y añadir la planta que vamos a infusionar. Si queremos hacerlo de forma realmente perfecta podemos utilizar un termómetro que nos indique la temperatura del agua. De esta manera no pondremos la planta hasta que el agua no esté a 85 grados. No obstante, no hace falta tanta precisión para que los resultados sean buenos. Dependiendo de la planta dejaremos infusionar más o menos tiempo. Con unos cinco minutos aproximadamente será suficiente en la mayoría de los casos.

Infusiones relajantes

Las plantas que vamos a describir a continuación se utilizan para calmar el sistema nervioso. Son muy eficaces para situaciones de mucho estrés y también para conciliar el sueño.

Infusiones relajantes
Fuente: Pixabay / Skitterphoto

Tila

Esta planta se ha utilizado desde siempre para calmar los nervios, para digerir los alimentos fácilmente y para conciliar el sueño con facilidad. Aunque no es  muy conocido tiene efecto antitusivo y antiespasmódico. Da muy buenos resultados en cólicos y para minimizar las irregularidades menstruales. También se utiliza para reducir problemas arteriales y coronarios. Se recomienda no tomar esta planta en los casos de dolores de estómago ya que los mucílagos que contiene podrían intensificarlos.

Valeriana

La valeriana es un potente relajante del sistema nervioso central. Tiene propiedades hipnóticas que son de gran ayuda para las personas con insomnio. Sus efectos sedantes y tranquilizantes la hacen indicada para casos de depresión, palpitaciones, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, o problemas de inflamación intestinal. Se puede utilizar también de manera externa mejorando mucho la inflamación.

Debemos tener precaución al tomarla porque los efectos sedantes pueden ocasionar problemas si llevamos a cabo una actividad que requiera atención. Además de esto, su consumo continuado o abusivo puede resultar tóxico.

Verbena

Esta planta nos ayuda a recuperarnos del cansancio físico y mental, combate el insomnio, aligera las digestiones lentas, mejora los síntomas del reuma, reduce los procesos dolorosos en gran medida y protege y cuida nuestro hígado. No se debe consumir durante el embarazo ni los niños menores de 12 años. Tampoco está indicada en las personas con hipotiroidismo.

Salvia

La salvia es una planta excelente. Además de su delicioso sabor y olor tiene propiedades anti inflamatorias, anti infecciosas, anti espasmódicas, relajantes y carminativas. Está indicada en casos de dolores menstruales, afecciones respiratorias y elimina la acidez. También contribuye a mejorar el deterioro mental. Se aconseja no tomarla durante el embarazo y la lactancia. Tampoco los niños menores de seis años deberán tomarla ni las personas con epilepsia.

Infusiones digestivas

Las infusiones son un estupendo remedio para aliviar las digestiones pesadas y las flatulencias. Las plantas que nos pueden ayudar en estos trastornos son, entre otras, la manzanilla, el poleo menta, el hinojo, la hierbabuena, el tomillo, la ajedrea o el té verde. Para las personas con problemas hepáticos, el boldo y la alcachofa hacen maravillas. Vamos a detenernos un poco en las propiedades de algunas de ellas.

Fuente: Pixabay / congerdeisgn

Manzanilla

Esta planta es utilizada ampliamente en todo el mundo. Se puede tomar como bebida y también se usa para aplicaciones tópicas. Es muy eficaz en procesos catarrales como bronquitis, asma o alivio de la tos. También tiene propiedades digestivas aliviando espasmos estomacales, vómitos o nauseas. Tiene propiedades calmantes por lo que se puede utilizar como sedante suave. Se puede aplicar en los ojos en casos de conjuntivitis y también está indicada para heridas superficiales, acné o pequeñas quemaduras. La manzanilla es una planta que se puede tomar sin ninguna contraindicación, incluso en niños y mujeres embarazadas.

Poleo menta

La principal característica de esta planta es que optimiza las funciones digestivas antiespasmódicas. El poleo menta también elimina los gases y los dolores del tubo digestivo a la vez que sirve de ayuda en la digestión. Además de sus propiedades digestivas también es muy eficaz en catarros y tos porque es expectorante. Está indicada en casos de amenorrea y para disminuir los niveles demasiado altos de glucosa.  Esta planta no se debe de consumir durante el embarazo o la lactancia ni tampoco las personas con niveles bajos de glucosa.

Infusiones diuréticas

Entre las muchas infusiones que tienen efectos diuréticos tenemos que destacar la cola de caballo. Esta planta puede incrementar la orina en un 30%. Por este motivo es necesario que se tome bajo supervisión médica ya que su consumo excesivo podría conllevar una desmineralización. No obstante, la cola de caballo tiene también propiedades mineralizantes y facilita la prevención de cálculos renales y de infecciones de vejiga y próstata. Hay que tener especial cuidado en no tomarla durante demasiado tiempo porque puede irritar el sistema digestivo y urinario.

Fuente: Pixabay / highnesser

Los diferentes tipos de té

Todos los tipos de té son una estupenda alternativa al café. Estas infusiones neutralizan el efecto de los radicales libres y tienen efectos preventivos del cáncer y las cardiopatías. Así mismo, actúan como diurético y regulan los niveles de colesterol además de evitar la formación de coágulos en la sangre. También nos ayudan a prevenir las caries. Por ello, el té se consume en todo el mundo en sus distintas variedades.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

La salud natural Alimentación y recetas saludables infusiones ...

La Navidad está muy cerca y son muchas las personas que, durante las fiestas, deleitan su paladar con manjares de lo más exquisitos. Y, aunque no hay nada malo en darse un caprichito de vez en cuando, sobre todo durante esta época del año, es importante llevar una dieta sana y ligera en los días previos a las fiestas navideñas para prevenir el sobrepeso y cuidar la salud. ¿Cómo? Pues combinando un ...

Bienestar y Salud Consejos y Bienestar Salud

Infusiones a tener en cuenta para una salud de 10 En este artículo analizamos 8 infusiones y sus propiedades medicinales para mejorar nuestra salud, cada una de ella desempeñará un papel importante en nuestro bienestar y ayudarán al correcto funcionamiento de nuestro organismo y por lo tanto a sentirnos mejor. Las infusiones como bien sabéis son una mezcla de hierbas o plantas con agua caliente, e ...

salud

Amigo lector, si estás viendo este artículo, es porque quieres obtener información de para que nos pueden servir las infusiones, ya que te has sentido últimamente con malestar y te han recomendado hacer algunas de ellas para mejorar tu salud. Por lo general, una infusión es un tipo de bebida que se obtiene de algunas hojas, flores, raíces, cortezas, frutos o incluso semillas tanto de algunas hierb ...

deporte dietas para ponerse en forma ...

Seguramente habrás escuchado esto de que estamos compuestos de un 80% de agua. Lo cierto es que son muchas las cifras que se barajan, pero todas ellas apuntan a que nuestro organismo necesita líquido para sobrevivir. Hemos inventado varias fórmulas para hidratarnos: agua con sabores, refrescos y zumos con o sin azúcar o preparados lácteos. Una en particular es muy recurrida por las personas que bu ...

remedios caseros infusiones de hierbas infusiones naturales ...

Las infusiones de hierbas son un método perfecto para eliminar y depurar las toxinas del organismo de todo lo que no sirve; además de ser una bebida que nos ayuda a relajar, a alimentarnos o calentarlos. El hígado es el principal órgano beneficiado, si está en buenas condiciones tendrás una buena salud. Además de que quieras tener una vida saludable es necesario que consumas remedios naturales, n ...

general productos naturales infusiones

Las infusiones diuréticas compuestas  de hierbas naturales son muy beneficiosas para nuestro organismo, para dolencias físicas y psíquicas o alteraciones en nuestra rutina, y cada vez es más común incluirlas en nuestra vida diaria. Las Infusiones por sus múltiples propiedades, son depurativas y nos ayudan contra la retención de líquidos y otros muchos problemas intestinales. Algunas de las hierbas ...

Hidratación Nutre beneficios infusiones ...

Las infusiones son uno de los recursos más beneficiosos para tomar a media mañana y antes de dormir. Ya que una infusión no solo ayuda a combatir el frío, también ayuda a que te sientas mejor, y dependiendo del tipo de infusión estarás favoreciendo y beneficiando distintas partes de tu organismo. Cada infusión contribuye a mejorar tu salud de una manera, ¿quieres ver en qué te beneficia tu infusió ...

salud antibioticos naturales plantas antibioticas ...

La naturaleza es sabia sin duda nos ofrece una amplia gamas de plantas antibióticas perfectas para preparar los mejores remedios caseros sin tener la necesidad de tomar medicamentos. Los antibióticos forman parte de la gran maravilla de la ciencia y medicina moderna. Actualmente debido a la eficiencia, existe un problema que va más allá, la resistencia del mismo a incrementando en los últimos tiem ...

medicina natural remedios caseros hígado ...

El hígado es un órgano que debemos mimar, ya que realiza funciones tan variadas e importantes como síntesis de proteínas, almacén de vitaminas y depuración de la sangre, eliminando de ella tanto sustancias tóxicas como los glóbulos blancos y rojos viejos, ayudando así a mejorar la salud y funcionamiento de todo nuestro organismo. El hígado graso es la enfermedad más común que afecta a este órgano, ...

Salud Infusiones y tés para dietas

Puedes hacerlas vertiendo agua caliente sobre hojas o bolsitas en el caso de los tés y dejándolas reposar durante varios minutos para que su sabor se infunda en el agua. Estas bebidas aromática se hacen con mayor frecuencia a partir de las hojas de Camellia sinensis, un tipo de arbusto de hoja perenne originario de Asia. Tomar té se ha asociado con muchos beneficios para la salud, como proteger la ...