Gana movilidad y flexibilida en las espalda con estos 10 útiles ejercicios



Nuestra columna esta sujeta a diferentes fuerzas, tanto en el plano anterior como en el posterior, y puede sufrir diferentes alteraciones posturales, escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, zonas de poca movilidad o de excesiva movilidad. Para corregir estas retracciones o hipovolilidades,  tenemos diferentes herramientas, entre ellas ,los estiramientos y los ejercicios de tonificación o retrogradación muscular, en este vídeo te ofrecemos mediante 10 útiles y sencillos ejercicios  una alternativa muy valida para flexibilizar tu espalda y evitar lesiones derivadas de la rigidez e hipomovidad como, puntos gatillo, contracturas y a largo plazo una hernia discal.

  Patrón cruzado de lumbares para movilizar tu espalda.

Este es un clásico de la gimnasia correctiva de toda la vida y un ejercicio que aunque pueda parecer en primera instancia que no tiene mucho misterio, puede ser de gran utilidad especialmente si se realiza con corrección.

Hay que tener para ello en cuenta una serie de cosas:

- Por un lado que el movimiento implique a toda la columna y no solo a la cadera y zona lumbar baja ya que de ser así nos estaríamos haciendo daño.
- En segundo lugar, que es más adecuado hacer una contracción rápida, explosiva y de corta duración que va a participar más intensamente en este efecto de reprogramación lumbar (que no fortalecimiento)
- Puede para terminar, realizarse en posición tumbada o en cuadripedia siendo quizás esta última la opción la más adecuada y accesible para "todos los públicos"

  Reprogramación de lumbares  para movilizar tu espalda.

A este ejercicio preferimos llamarle reprogramación en vez de fortalecimiento o tonificación ya que partimos de la idea de que los músculos de la espalda (lumbares en este caso) son totalmente tónicos y por lo tanto no tienden a la debilidad.

Lo que si puede suceder es que su trabajo tónico mantenido en el tiempo y en posiciones estáticas como puede ser la cifosis global tan propia de la sedestación es que este músculos se hagan rígidos, se endurezcan y abarroten con la consiguiente pérdida de su capacidad contráctil. Es como si se hubieran olvidado de hacer un trabajo mínimamente dinámico y tuviéramos que recordárselo.

Esto hacemos con este ejercicio, contraer y relajar alternativa y rápidamente los músculos de la zona lumbar y espalda para devolverles esa alternancia tan necesaria entre contracción y relajación.

  Ejercicio lumbar en apnea inspiratoria para flexibilizar tu espalda.

En este vídeo aprenderás un útil ejercicio para flexibilizar la columna especialmente las zonas  dorso-lumbar alta dandole mas movilidad a esta zona conseguimos controlar el exceso de movimiento típico de la zona lumbar inferior. Mediante la apnea inspiradora que se realiza en la fase inicial del ejercicio conseguimos proteger la zona lumbar de una extensión excesiva.

  Ejercicios del Gato-Mahometano para flexibilizar tu espalda.

Este clásico ejercicio es muy útil para movilizar,flexibilizar y relajar toda la zona lumbar pero muchas veces se realiza de forma incorrecta, mediante la realización adecuada de estos movimientos de flexión y extensión de la columna conseguiremos nuestro objetivo de forma fácil y segura movilizando las zonas que lo necesitan y controlando en movimiento en las que son hipermoviles.

  Flexibilidad de cadenas cruzadas para movilizar tu espalda.

La espalda es una de las zonas que mas dolores acumula en las personas sobre todo en la época actual, la continua posición sentado y el estrés físico y emocional llevan a un repliegue, una rigidez dorsal y una hipermovilidad lumbar, con este ejercicio conseguiremos flexibilizar las zonas importantes y dar extensibilidad a las cadenas fisiológicas cruzadas del cuerpo muchas veces retraídas.

  Relajación de lumbares con pelotas.

Este es un ejercicio muy adecuado para las personas que tienen una lordosis lumbar acentuada (también llamada hiperlordosis) que puede estar en ciertos casos relacionada con la presencia de dolores de espalda. Pero también nos va a ser de ayuda en los casos en que esta lordosis sea solo en la zona lumbar baja lo cual tiene aún mayor incidencia en los problemas lumbares y de lumbalgias al generar una hipermovilidad e inestabilidad lumbar baja. En este segundo caso deberemos combinar este ejercicio con un trabajo de flexibilización, movilización y recuperación de su curvatura fisiológica a la zona lumbar alta que estará rígida y sin lordosis.

En este ejercicio colocaremos dos pelotas debajo de las nalgas (zona sacroiliaca baja) para fomentar la caída y aplanamiento de la zona lumbar y su arco. Esto nos va a ayudar a su vez a relajar y descomprimir los músculos y articulaciones lumbares.      

  Ejercicio de descarga y relajación de la espalda.

La sensación de sobrecarga y dolor es muy común en la zona de espalda y pelvis, con la realización de este ejercicio obtendrás una herramienta muy útil para disminuir la tensión en esta zona. La espalda y la pelvis mantienen un sutil equilibrio y están sometidos cargas reciprocas que de estar desequilibradas pueden provocar dolor y alteraciones posturales, debido a esto, el cuidado de esta zona es imprescindible par una buena salud de nuestra espalda

  Estiramiento de isquiotibiales con pelota en lumbares.

El acortamiento de la musculatura isquiotibial situada en la parte posterior del muslo es común, aún así es una de las que peor estira la gente generalmente, debido a que no tiene en cuenta su carácter biarticular, en este vídeo aprenderás una sencilla forma de estirar sin poner en riesgo estructuras adyacentes como el nervio ciático y estructuras como la columna vertebral lumbar. La utilización de una pelota en la zona lumbar puede ayudarnos a mantener una posición que facilite el estiramiento y proteja todas estas zonas.

  Estiramiento de aductores tumbado.

La musculatura adductora tiene como función motora principal la aproximación de las piernas al eje central del cuerpo, posturalmente tiene una gran importancia en la posición de la pelvis y por ello en la columna lumbar, una correcta elasticidad en este grupo muscular es esencial por tanto. Estos músculos tienden a estar acortados tanto en la población general, como en personas que practican deportes específicos como por ejemplo en futbolistas. En este vídeo te mostramos como estirar adecuadamente esta musculatura en su conjunto.

  Estiramiento global de cadena posterior para liberar tu espalda.

Hacemos estiramientos de gemelos,  estiramientos de isquiotibiales, estiramientos de espalda y estiramientos cervicales, pero con este sencillo estiramiento vamos a hacerlo todo en uno ya que estiramos en bloque toda la cadena posterior formada por los músculos antes descritos.

En este ejercicio de estiramiento será además primordial una respiración fluida y profunda por lo que obtendremos también una ampliación de la capacidad respiratoria que se notará de forma inmediata.



Iñigo Junquera Landeta

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

La hiperlordosis lumbar baja, es una exageración de las curvas fisiológicas de la columna lumbar a nivel de las dos últimas vértebras L4-L5 y L5-S1, esto puede facilitar aumento de la movilidad lumbar en esta zona y llegar a la hipermobilidad o inestabilidad derivando en problemas discales o facetarios como la espondilolisis o espóndilolistesis , en este vídeos te explicamos de que se trata esta h ...

ESPALDA ejercicios para aliviar el dolor lumbar ejercicios para el dolor lumbar ...

Muchas mujeres no sólo sufren de dolor de espalda, escoliosis, etc., también se quejan de una espalda débil. Y para estas dolencias existen los ejercicios para el dolor lumbar que van a ayudarte a disminuir el dolor, así como a fortalecer tu espalda superior e inferior. Ejercicios Para El Dolor Lumbar Y La Espalda Débil De La Mujer Cuando hayas hecho tus abdominales, debes hacer ejercicios para fo ...

Los dolores lumbares son sin duda los problemas mas frecuentes a nivel musculoesquelético, por lo que es de gran relevancia prestarle atención pero sobretodo saber cual es la causa o disfunción real que está generando dicha sintomatología, no solo centrándose a nivel de la columna lumbar si no de otras estructuras adyacentes que también pueden estar afectadas y desencadenando estos dolores. ...

Ejercicios

Las personas que predominantemente trabajan sentados o con cargas, tienen altas probabilidades de presentar dolor de espalda, por esta razón los ejercicios para relajar la espalda son de gran importancia. Trabajar la parte trasera del tronco, así como relajarla con ejercicios simples, no consume mucho tiempo, pero el resultado final será, poder realizar tus trabajos diarios sin llegar a sufrir les ...

Cuando nos dicen que tenemos una hernia lumbar se nos cae el mundo encima, ¿pero eso es para siempre, no?, si dice el médico, a partir de ahora tu vida va a cambiar y ha peor, fin de la cita. Sin embargo falta una parte importante de la conversación, ¿Qué puedo hacer por mi mismo para mejorar la situación? ( si me dices nadar explicarme como y cuando que estilos me convienen y cuales no y las carg ...

En este vídeo se muestra una rutina de ejercicios, auto-masajes y estiramientos para el tratamiento de la cifosis dorsal (chepa, giba, joroba...) Esta rutina realizada con constancia puede ayudar a suavizar esta deformación, frenar su avance y reducir los síntomas o consecuencias de la misma. ¿Qué es la cifosis dorsal? La cifosis dorsal es una desviación de la correcta alineación de la columna dor ...

Los acortamientos, las retracciones y las descompensaciones musculares pueden traernos muchos problemas en forma de lesiones o dolores varios, por esto es muy importante tener unas piernas flexibles, además unos músculos que no son elásticos no pueden desarrollar adecuadamente su fuerza, lo cual nos exigirá un esfuerzo extra, por ejemplo si tenemos unos isquiotibiales acortados cada vez que realic ...

tendinitis del psoas psoitis psoas ilíaco ...

La tendinitis del psoas o psoitis es mucho más frecuente o habitual de lo que la gente se piensa ya que muchas veces pasa inadvertida o mal diagnosticada al confundirse con otros procesos de cadera, pubis y músculos aductores. Anatomía, importancia y funciones del psoas iliaco El psoas es unos de los músculos principales en diferentes patologías, su función principal flexora de cadera y su intim ...

dolores comunes ponte en forma cómo corregir la postura ...

Muchas veces hemos intentado seguramente cambiar nuestra postura, caminar mar ergidos y sentarnos mejor, sin embargo aunque somos capaces de realizarlo durante unos minutos cuando estos pasan volvemos a nuestra postura típica, esto ocurre porque para cambiar nuestra forma de estar de pie, caminar o sentarnos debemos hacer una trabajo previo tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente, en este ví ...

Prevención de lesiones

Estirar lateralmente el cuello con una mano. Dirigir el hombro contrario en dirección al suelo. No forzar el movimiento, hacerlo de forma suave, parar cuando aparezca mucha tensión y mantener el estiramiento en ese punto. Cuando desaparezca la tensión, continuar estirando. Mantener 30-60 segundos. Colocarse apoyado en una pared para realizar mejor el ejercicio. Meter el mentón hacia atrás dirigi ...