Estirar lateralmente el cuello con una mano. Dirigir el hombro contrario en dirección al suelo. No forzar el movimiento, hacerlo de forma suave, parar cuando aparezca mucha tensión y mantener el estiramiento en ese punto. Cuando desaparezca la tensión, continuar estirando. Mantener 30-60 segundos.
Colocarse apoyado en una pared para realizar mejor el ejercicio. Meter el mentón hacia atrás dirigiendo la coronilla hacia el techo. Intentar crecer hacia el techo (30-60 segundos)
En posición a cuatro patas, flexionar cabeza y cuello y llevar el centro de la espalda hacia el techo. Mantener unos segundos y volver a colocar recta la espalda. Repetir 10 veces.
Antes de empezar el estiramiento, contraer abdominales (ombligo hacia dentro) para proteger lumbares. Flexionar vértebra a vértebra la espalda hacia delante: primero cabeza, cuello, dorsales y lumbares, deteniéndose en las zonas más rígidas hasta que desaparezca la sensación de estiramiento e ir avanzando. Al finalizar, flexionar rodillas e ir extendiendo vértebra a vértebra la columna desde las lumbares, dorsales, cuello y cabeza sin soltar la contracción abdominal. Abstenerse de hacer el ejercicio personas con hernia discal lumbar.
Irene Estébanez Aramendía
Fisioterapeuta Col. 588 y Osteópata C.O.
C/Cirilo Amorós, 27-3A (46004 Valencia)
Tel. 647947183