10 ejercicios para reducir la hiperlordosis lumbar baja



La hiperlordosis lumbar baja, es una exageración de las curvas fisiológicas de la columna lumbar a nivel de las dos últimas vértebras L4-L5 y L5-S1, esto puede facilitar aumento de la movilidad lumbar en esta zona y llegar a la hipermobilidad o inestabilidad derivando en problemas discales o facetarios como la espondilolisis o espóndilolistesis , en este vídeos te explicamos de que se trata esta hiperlordosis y que puedes hacer para mejorarla, mediante 10 útiles ejercicios sencillos de realizar por ti mismo.
Qué es y cuales son sus causas.
En este vídeo te mostramos las causas y consecuencias de la hiperlordosis lumbar baja, así entenderás de que se tarta y como ponerle remedio.

Ejercicio para cifosis dorsal baja.
Este es un ejercicio sencillo aunque duro para algunas personas que tengan ya una rigidez dorsal baja importante y sientan que la espalda "se les va a partir" literalmente. Esto obviamente nunca ocurre, pero si sucede que con el paso de los días y la repetición de este ejercicio la zona va perdiendo rigidez y ganando movilidad lo cual suele ir acompañado de una reducción de los dolores de espalda y aunque parezca sorprendente una mejora en el estado energético de la persona.
Ese es uno de los efectos más beneficiosos de este ejercicio, ya que la cifosis dorsal baja está asociada con un derrumbe energético y por lo tanto postural y si la reducimos vamos a sentir de forma inmediata una postura más recta y con menor esfuerzo en mantenerla.
Estiramiento de isquiotibiales con apoyo en lumbares.
    Estirar isquiotibiales es fácil y sabe hacerlo cualquiera, pero estirarlos correctamente y sin hacer trampas y compensaciones perjudiciales para las lumbares es mucho más complejo y requiere para empezar de un control de los movimientos de báscula pélvica y una cierta flexibilidad de la columna lumbar.
Por eso, en este ejercicio te proponemos hacer un estiramiento de una manera más pasiva en la que es el rodillo de espuma el que va a evitar la compensación de las lumbares y profundizar en el estiramiento de los isquiotibiales sin hacer compensaciones.
El hecho de realizar el estiramiento en posición tumbada va a disminuir por un lado el tono muscular y a reducir la carga por otro.
Este estiramiento servirá por lo tanto para trabajar los propios músculos isquiotibiales pero también para el tratamiento de los problemas lumbares en los que la rectificación lumbar y la retroversión de la pelvis tengan un papel importante o reseñable.
Automasaje de psoas.
El psoas-iliaco es un importantísimo músculo tanto dinámico como estático, es el principal flexor de la cadera y además determina en gran medida la posición lumbar aumentando su curvatura cuando se encuentra acortado pudiendo generar gran cantidad de problemas desde dolores lumbares hasta alteraciones de la dinámica de la postura de la columna. Aquí aprenderás una forma sencilla de evitar estos problemas.
Estiramiento de psoas y recto anterior.
Te mostramos un muy útil estiramiento del músculo psoas-iliaco. Este importantísimo músculo tiene gran influencia en la posición de la pelvis y la columna especialmente la columna lumbar y tiende al acortamiento especialmente en la vida actual y personas que pasan gran parte del día sentados. El psoas
puede influir directa o indirectamente en patologías como lumbalgia o afectaciones de la articulación coxofemoral entre otras.
Estiramiento de aductores tumbado.
La musculatura adductora tiene como función motora principal la aproximación de las piernas al eje central del cuerpo, posturalmente tiene una gran importancia en la posición de la pelvis y por ello en la columna lumbar, una correcta elasticidad en este grupo muscular es esencial por tanto. Estos músculos tienden a estar acortados tanto en la población general, como en personas que practican deportes específicos como por ejemplo en futbolistas. En este vídeo te mostramos como estirar adecuadamente esta musculatura en su conjunto.
Reprogramación propioceptiva de lumbares.
A este ejercicio preferimos llamarle reprogramación en vez de fortalecimiento o tonificación ya que partimos de la idea de que los músculos de la espalda (lumbares en este caso) son totalmente tónicos y por lo tanto no tienden a la debilidad.
Lo que si puede suceder es que su trabajo tónico mantenido en el tiempo y en posiciones estáticas como puede ser la cifosis global tan propia de la sedestación es que este músculos se hagan rígidos, se endurezcan y abarroten con la consiguiente pérdida de su capacidad contráctil. Es como si se hubieran olvidado de hacer un trabajo mínimamente dinámico y tuviéramos que recordárselo.
Esto hacemos con este ejercicio, contraer y relajar alternativa y rápidamente los músculos de la zona lumbar y espalda para devolverles esa alternancia tan necesaria entre contracción y relajación.
Reprogramación de espalda patrón cruzado.
Este es un clásico de la gimnasia correctiva de toda la vida y un ejercicio que aunque pueda parecer en primera instancia que no tiene mucho misterio, puede ser de gran utilidad especialmente si se realiza con corrección.
Hay que tener para ello en cuenta una serie de cosas:
- Por un lado que el movimiento implique a toda la columna y no solo a la cadera y zona lumbar baja ya que de ser así nos estaríamos haciendo daño.
- En segundo lugar, que es más adecuado hacer una contracción rápida, explosiva y de corta duración que va a participar más intensamente en este efecto de reprogramación lumbar (que no fortalecimiento)
- Puede para terminar, realizarse en posición tumbada o en cuadripedia siendo quizás esta última la opción la más adecuada y accesible para "todos los públicos"
Ejercicio lumbar en apnea inspiratoria.
En este vídeo aprenderás un útil ejercicio para flexibilizar la columna especialmente las zonas  dorso-lumbar alta dándole mas movilidad a esta zona conseguimos controlar el exceso de movimiento típico de la zona lumbar inferior. Mediante la apnea inspiradora que se realiza en la fase inicial del ejercicio conseguimos proteger la zona lumbar de una extensión excesiva.
Relajación de lumbares con pelotas.
Este es un ejercicio muy adecuado para las personas que tienen una lordosis lumbar acentuada (también llamada hiperlordosis) que puede estar en ciertos casos relacionada con la presencia de dolores de espalda. Pero también nos va a ser de ayuda en los casos en que esta lordosis sea solo en la zona lumbar baja lo cual tiene aún mayor incidencia en los problemas lumbares y de lumbalgias al generar una hipermovilidad e inestabilidad lumbar baja. En este segundo caso deberemos combinar este ejercicio con un trabajo de flexibilización, movilización y recuperación de su curvatura fisiológica a la zona lumbar alta que estará rígida y sin lordosis.
En este ejercicio colocaremos dos pelotas debajo de las nalgas (zona sacroiliaca baja) para fomentar la caída y aplanamiento de la zona lumbar y su arco. Esto nos va a ayudar a su vez a relajar y descomprimir los músculos y articulaciones lumbares.      
Imagen de Iñigo Junquera Landeta


Iñigo Junquera Landeta

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

5 ejercicio para corregir la híperlordosis lumbar La lordosis lumbar es exclusiva de la columna vertebral humana y es necesaria para facilitar nuestra postura erguida. Sin embargo, muchas veces se crea una curva característica en forma de C en la región lumbar, en la cual hay una curvatura excesiva de la columna en la parte baja de la espalda. Esto, a menudo ocurre como resultado de una mala p ...

Nuestra columna esta sujeta a diferentes fuerzas, tanto en el plano anterior como en el posterior, y puede sufrir diferentes alteraciones posturales, escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, zonas de poca movilidad o de excesiva movilidad. Para corregir estas retracciones o hipovolilidades,  tenemos diferentes herramientas, entre ellas ,los estiramientos y los ejercicios de tonificación o retrogra ...

Deporte Ortesis Ortopedia a medida ...

ARTÍCULO – FUENTE: BAUERFEIND. Más información Spinova Tratamiento y prevención ¿Su espalda baja tiene una curva exagerada y su abdomen sobresale visiblemente? Si es así, puede estar sufriendo de hiperlordosis o espalda hueca como se conoce comúnmente. En las primeras etapas, esta desviación solo causa dolor de vez en cuando debido a la tensión en los músculos de la espalda. Sin embargo, a ...

Cuando nos dicen que tenemos una hernia lumbar se nos cae el mundo encima, ¿pero eso es para siempre, no?, si dice el médico, a partir de ahora tu vida va a cambiar y ha peor, fin de la cita. Sin embargo falta una parte importante de la conversación, ¿Qué puedo hacer por mi mismo para mejorar la situación? ( si me dices nadar explicarme como y cuando que estilos me convienen y cuales no y las carg ...

contracturas dolor dolor de espalda ...

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica por qué nos duele la zona lumbar y nos ofrece ejercicios específicos para fortalecer nuestra espalda. Lee estos artículos para prevenir lesiones cuando realices deporte. Fisioterapeuta, Laura Flores Ver vídeo de la entrevista ¿Por qué duele la zona lumbar? - Por sobre esfuerzos al coger peso - Cuadros médicos: espondolistesis, espond ...

Consejos aumento muscular Culturismo ...

Las dolencias en la espalda son muy molestas y te impiden realizar con eficacia las labores del día a día. Una adecuada educación postural puede ayudarte a prevenir este tipo de inconvenientes, pero el trabajo de fortalecimiento de tu espalda será también fundamental para esto. La parte baja (zona lumbar) quizás es la que más dolores te originan y en muchas ocasiones no se sabe de qué manera ejerc ...

ESPALDA ejercicios para aliviar el dolor lumbar ejercicios para el dolor lumbar ...

Muchas mujeres no sólo sufren de dolor de espalda, escoliosis, etc., también se quejan de una espalda débil. Y para estas dolencias existen los ejercicios para el dolor lumbar que van a ayudarte a disminuir el dolor, así como a fortalecer tu espalda superior e inferior. Ejercicios Para El Dolor Lumbar Y La Espalda Débil De La Mujer Cuando hayas hecho tus abdominales, debes hacer ejercicios para fo ...

enfermedades prevención

Como ya sabes, tu columna vertebral lumbar tiene cinco vértebras que tienen cada una de ellas un disco que parece más o menos una almohadilla de gel, esta parte específica de la columna es la que se encarga de soportar la espalda baja. Por supuesto que para lograr esto, estos discos son un poco más grandes que el resto de los de la columna, pues incluso sirven para darte apoyo cuando estas levanta ...

enfermedades cifoescoliosis escoliosis

Si eres de las personas que suele mirar mucho en el espejo o tomarse muchos selfies entonces eres 100% consciente de que tu columna vertebral no es vertical, cuando te paras totalmente de lado o de perfil se puede ver una leve curvatura de la parte alta de tu espalda hacia adentro y luego en la parte baja de tu espalda una leve curvatura hacia afuera, eso es totalmente normal, pero cuando en algún ...

Un masaje es clave para conseguir bienestar y relajación, pudiendo conseguir varios efectos positivos. El automasaje relajante de espalda ha demostrado ser un método popular para contrarrestar el dolor lumbar, una afección muy común, y al mismo tiempo garantiza que los músculos de la espalda puedan protegerse de calambres y bloqueos. Sí, masajearte la espalda es una interacción compleja de diferen ...