GALLETAS DE CHOCOLATE Y NUECES
Mis líneas defensivas ha caído frente al enemigo: los virus con los que mis pequeños alumnos me bombardean a diario cada vez que me tosen y me estornudan en la cara. He estado resistiendo como una campeona, pero son demasiados para mí y al final han podido conmigo. Así que ahora toca recuperarse.
Pero mientras yo me imagino el sabor de la infusión porque la congestión no me deja saborear nada, tú puedes deleitarte con estas riquísimas galletas.
Honestamente las fotos de este post son un asco y no les hacen justicia para nada. Entre que yo no soy precisamente una buena fotógrafa y que fotografiar galletas de chocolate no es fácil lo han hecho una especie de misión imposible. Si además le añades que las hes quemado un poquito y que han quedado un poco secas, porque eso es lo que me ha pasado esta vez, ya apaga y vámanos.
Resulta que las saqué justo a tiempo del horno, pero al probarlas decidí meterlas un poco más porque a mí me gusta el puntillo ese de un poquito quemaditas. ¿El resultado? De sabor, para mí, perfectas. El problema es que estéticamente se ven muy secas. Pero bueno, esto es un mal menor que tú puedes evitar no pasándote del tiempo de horneado.
Como las fotos de las galletas no me han gustado nada, al menos te dejo unas instantáneas del proceso de amasado en la amasadora que me trajeron los Reyes y a la que tanto partido estoy sacando.
Galletas de chocolate y nueces
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de horneado: 8 minutos
Cantidad: 12 a 15 galletas grandecitas.
INGREDIENTES
60 gramos de chocolate negro de repostería cortado en trozos pequeños e irregulares
60 gramos de chocolate negro de repostería para fundir (del mismo que el anterior)
90 gramos de harina de almendras (almendras molidas muy finas)
30 gramos de cacao puro en polvo
1/4 de cucharilla de bicarbonato
1/4 de cucharilla de sal
40 gramos de nueces picadas
1 huevo
60 gramos de aceite de coco derretido (si no tienes aceite de coco, mantequilla sin sal)
100 gramos de sirope de arce, o de azúcar de coco o de azúcar moreno.
1/2 cucharilla de extracto de vainilla (opcional)
INSTRUCCIONES
1. Pon todos los ingredientes secos menos las nueces y el chocolate troceado en un amasador o un cuenco grande y bátelos.
2. Derrite 60 gramos de chocolate al baño María, añade a los ingredientes secos y remueve.
3. Añade el sirope de arce y la vainilla y remueve más.
4. Añade el huevo y combina con movimientos envolventes para no insuflar mucho aire a la masa.
5. Incluye las nueces picadas y los trozos de chocolate. Si la masa ha quedado muy seca (debe quedar consistente pero que se pueda amasar) echa un poco de leche de almendras, soja u otra, como 4 o 5 cucharadas.
6. Mete la masa en la nevera durante unos 10 minutos para que gane consistencia y sea más fácil hacer las bolitas.
7. Precalienta el horno a 170 grados y pon papel de hornear en una bandeja.
8. Una vez que la masa esté dura pero moldeable, haz bolitas no muy compactas, ya sea con las manos o ayudándote con dos cucharas o con una cuchara de las de servir helado.
9. Aplasta un poco las bolitas, no hace falta que las aplastes demasiado, con un poco basta.
10. Mete en el horno y hornea durante 8 minutos.
11. IMPORTANTE: cuando saques las galletas, estarán muy frágiles y blandas. Muévelas con mucho cuidado de la bandeja del horno a una rejilla u otra bandeja ayudándote de unas espátulas y déjalas enfriar. Una vez que estén frías se pondrán más duras pero por dentro tendrán una increíble consistencia suave. Si las dejas más tiempo se te quemarán un poquito, y a menos que te gusten un poco quemadas, no te aconsejo rebasar el tiempo de horneado.
¡A disfrutar!
No dejes de hacer estas galletas, son perfectas para un regalo e ideales para los más peques de la casa porque te pueden ayudar a hacerla y les estarás dando un capricho mucho más sano que el de cualquier galleta comprada.
Yo ahora, te dejo y voy a seguir peleándome con la congestión.
Un beso de lejos, no te vaya a pegar los virus.
Ana
Nos vemos en Facebook, Twitter, Google+, Pinterest e Instagram