Falsos mitos en torno a la carne roja con los que hemos convivido

La carne roja es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, y existen muchas creencias que hemos dado por ciertas acerca de este alimento tan popular. Se ha creído que era un alimento totalmente imprescindible en nuestra dieta, y que sus proteínas no podían ser sustituidas. Tras diversos estudios realizados se ha comprobado como la carne roja no es tan necesaria como creíamos. Veremos a lo largo del texto cuáles son estos falsos mitos.

En la actualidad existe una gran controversia acerca del consumo de la carne roja, si bien una dieta equilibrada y sana es recomendable que esté compuesta por todo tipo de alimentos. Hay ciertos alimentos, como es la carne roja, con los que hay que tener una especial atención.

Fuente: Pixabay/Meditations

Entre las carnes rojas más consumidas nos encontramos con la carne de vaca, la de cerdo, cordero, buey, entre otras menos consumidas. Se conoce que la carne roja contiene numerosas vitaminas y minerales que resultan esenciales para una dieta equilibrada. No obstante, su consumo elevado puede pasarnos factura para nuestra salud, y además evita que tomemos otro tipo de alimentos que pueden resultar mucho más beneficiosos como son las frutas y verduras.

En estos últimos años ha habido una gran conciencia alimentaria acerca del consumo de carne roja. En la última década el consumo de este alimento tan popular ha descendido en todo el mundo, en torno a 4,5 kg por persona. En el 2014 fue el año que menor consumo de carne roja hubo desde 1960. ¿Por qué ha habido un descenso tan significativo en el consumo de carne roja? ¿A qué se debe realmente? Lo veremos a continuación.

Creencias erróneas acerca de la carne roja

Una de las principales causas por las que se consume actualmente menos carne roja en todo el mundo, es debido a la obtención de una mayor información sobre cómo puede afectar un consumo continuado de este alimento a nuestra salud. La organización mundial de la salud (OMS) creó la alarma en 2015 aportando datos relevantes acerca de la carne roja, que desconocíamos hasta la actualidad.

Nos vimos así obligados a tener que abrir los ojos ante la multitud de creencias que teníamos sobre la carne roja. Estos son algunos de los mitos sobre la carne roja que se han descubierto que eran totalmente falsos:

«En la carne roja encontramos proteínas que son insustituibles en nuestra dieta»

Los defensores de la carne alegaban que sus proteínas son insustituibles, y que ningún otro alimento podía aportarnos estas proteínas tan necesarias en nuestra dieta. Se ha comprobado como las proteínas vegetales que se obtienen a través de alimentos como: las legumbres, los frutos secos, semillas y algunas verduras son unas buenas alternativas para cualquier persona que haya decidido dejar de tomar carne.

Fuente: Pixabay/qimono

«La carne roja es imprescindible para una alimentación sana y equilibrada»

En la actualidad sabemos que esto no es cierto, la carne ni la roja ni ningún tipo de carne son imprescindibles para tener una dieta saludable. Existen multitud de alternativas a la carne para obtener las proteínas y nutrientes que necesitamos. Ya no tiene sentido decir que si no comemos carne experimentaremos una disminución de vitalidad, energía y que influirá en la caída del pelo y la fortaleza de nuestras uñas.

Los vegetarianos pueden tener una dieta equilibrada gracias a muchos alimentos que les aportan estas necesarias proteínas. Por lo tanto, podemos decir sin temor a equivocarnos, que la carne no es imprescindible en una alimentación sana y equilibrada. Se puede ser vegetariano e incluso vegano sin ningún tipo de problema para la salud.

Estas creencias estaban bien arraigadas en nuestras costumbres y hábitos alimentarios. Creíamos que no podíamos sustituir la carne por ningún otro alimento. Además, hemos pensado que era necesaria en nuestro día a día por el bien de nuestra salud y de nuestro desarrollo en general. Sin embargo, no solo se ha comprobado que esto no es cierto, sino que puede resultar en algunos casos bastante perjudicial su consumo continuado.

Realidad actual sobre la carne roja

Tal y como hemos explicado anteriormente en la actualidad gozamos de una mayor información, para poder tomar decisiones más conscientes y responsables sobre los alimentos que queremos incorporar en nuestra dieta. Tampoco es cuestión de que todos nos tengamos que hacer vegetarianos y debamos evitar el consumo de carne a toda costa. Pero sí tener en cuenta que podemos reducir su consumo sin que afecte a nuestra vitalidad.

En los estudios realizados y los informes propuestos por la OMS se ha considerado a la carne roja como un alimento que está estrechamente relacionado con el colesterol, el aumento de peso y algunos tipos de cánceres, como el de colon. Se ha relacionado a la carne roja con el aumento de riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardíacas. Sin embargo es todo no es tampoco del todo cierto ya que hay que diferenciar entre carne fresca y carne procesada. Se tratan de productos totalmente diferentes y, por lo tanto, las consecuencias para nuestra salud también son distintas.

Carne procesada
Fuente: Pixabay/StockSnap

La carne procesada aumenta el riesgo de padecer cáncer y su consumo continuado puede afectar gravemente a nuestra salud. Por eso hay que saber diferenciarla de la carne fresca, natural y de calidad. Sería injusto englobar a la carne roja en todo este tipo de consecuencias nefastas para nuestra salud.

Los estudios sobre alimentación, sugieren en su totalidad que el mejor camino a seguir para una dieta saludable es el consumo de alimentos frescos, y una dieta basada en frutas y verduras. Esto no quiere decir que tengamos que eliminar totalmente la carne de nuestra dieta, pero sí hacer un consumo responsable de ella. Como hemos visto no es tan necesaria como pensábamos, pero tampoco tan dañina como nos pueden hacer creer en la actualidad.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Nutre

El huevo es uno de los alimentos que pueden mejorar tu bienestar. De hecho, tener un óptimo estado de salud depende de su consumo. Desgraciadamente, hay una serie de mitos que lo han convertido casi en sinónimo de colesterol. A continuación, desmontamos todos estos bulos para que puedas disfrutar de sus propiedades tranquilamente. Las mentiras más repetidas sobre el aporte nutricional de los hue ...

carne gallega salud carne ...

El consumo de carne roja está muy limitado, al menos, desde el punto de vista de la salud. Pero, seguramente, en alguna ocasión os habéis preguntado si realmente es tan malo el consumo de carne roja como parte de una dieta equilibrada. Os damos algunas pistas. Consumir carne roja: ventajas para la saludLas carnes rojas son la mejor fuente de proteínas de alta calidad. Las proteínas son esenciales ...

información salud alimentación ...

Ya comentamos que la base de una buena y sana alimentación es consumir un poco de todo de forma moderada. Y la OMS, la Organización Mundial de la Salud, así lo ratifica tras las polémicas declaraciones y estudios sobre el consumo de carne roja.  La OMS se ha visto obligada a emitir un comunicado en el que aconseja a la población el consumo moderado de carne para reducir el riesgo de cáncer. Según ...

Ecológicos Nutre carne no saludable ...

Desde hace muchos años hemos sido bombardeados con información acerca de las bondades de la carne en nuestra dieta. El consumo de carne, se relaciona con fuerza, vigor y salud. Sin embargo, la carne y, sobre todo la carne roja, tiene bastantes efectos nocivos que quizá desconoces. En nuestra sociedad, el consumo de carne ha aumentado de manera importante. Esto se debe a que la población tiene mayo ...

carne gallega salud alimentación ...

La carne es fuente de proteínas y vitaminas. Si bien no hace tanto que la Organización Mundial de la Salud, OMS, estableció que comer carne era peligroso para la salud, la carne se sigue comiendo, y en España creció su consumo un 1,7% el pasado año. La OMS ya ha aclarado repetidas veces que la carne procesada es la que equipara al consumo de tabaco, de manera que la carne roja no es la que puede c ...

Alimentación Blog Nutrición

En las últimas dos décadas, la carne roja ha sido cada vez más culpada de todo, desde enfermedades cardíacas hasta el cáncer. A los periódicos y revistas les encanta poner titulares alarmista sobre la carne roja en sus portadas, estas afirmaciones son engañosas. De hecho, una revisión imparcial de la evidencia indica que la carne roja es uno de los alimentos más saludables que puedes comer. Pero a ...

consejos carne gallega salud ...

Una dieta sana y equilibrada es la que se compone de variedad de productos alimenticios. Las frutas, las verduras y el pescado son esenciales para alimentarnos correctamente, pero ello debe ir acompañado de carnes, especialmente la ternera para reforzar el organismo general. Aunque no es recomendable comer carne todos los días, sí es necesaria para complementar nuestra dieta. Aporte de vitaminas. ...

carne res pescado ...

La Carne en nuestra Dieta Por todos es sabido que desde el punto de vista nutricional en nuestra dieta la carne es una de la más importante fuente de proteínas, grasas y minerales. Al consumir carne nos encontramos con cuatro opciones que son: la carne roja, que es la carne procedente de los mamíferos, como la de res, cerdo, etc. La siguiente es algún tipo de carne procesada que se util ...

carne roja proteinas hierro ...

Cada vez es más común la aparición de estudios científicos que examinan nuestra dieta y, sobre todo la carne roja y la frecuencia con la que consumimos ciertos alimentos, con el fin de hallar una estabilidad alimentaria que acabe con los grandes problemas de sobrepeso y de salud que sufrimos en Occidente. Hoy les hablaré de la carne roja, un importante pilar de la alimentación en todo el mundo. Cu ...

bacon carne roja carnes procesadas ...

La polémica está servida... Es tan perjudicial comer carne roja? Qué es la carne procesada? He recibido muchísimas consultas sobre este tema así que considero oportuno hacer algunas aclaraciones. Lo primero es decir que no cunda el pánico! Vamos por partes: ¿Qué son las carnes procesadas? Se considera Carne Procesada a cualquier tipo de carne que “ha sido transformada a través de la salazón, el ...