La Carne en nuestra Dieta
Por todos es sabido que desde el punto de vista nutricional en nuestra dieta la carne es una de la más importante fuente de proteínas, grasas y minerales.
Al consumir carne nos encontramos con cuatro opciones que son: la carne roja, que es la carne procedente de los mamíferos, como la de res, cerdo, etc. La siguiente es algún tipo de carne procesada que se utiliza en conservación como la salada, secado, escabechado, ahumado, y en delicatesen como el jamón, mortadela, etc. La carne blanca o de aves es la carne de pollo, pavo o pato, etc. Y la carne de pescado.
La carne roja contiene un alto contenido en grasas saturadas por lo que existen múltiples causas para que el cuerpo no las elimine con facilidad. Adicionalmente, en la preparación de la carne procesada se utilizan productos químicos para conservar la carne, pero en exceso puede ser tóxica para nuestra salud.
Según estudios recientes realizados por el Instituto Nacional de Medicina Ambiental, Karolinska Institutet en Suecia, con seguimiento durante más de 10 años a un grupo integrado por 34,670 mujeres, concluyen que el consumo de pescado ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebro vascular en aproximadamente hasta en un 24%, en comparación a las que consumen más carnes rojas o carnes procesadas.
Los cuatro tipos de carne tienen diferente grasa asociada con ellos, el hígado del cuerpo humano produce el colesterol más eficiente de la grasa saturada que de la no saturada, así que cambiando el tipo de grasa que comemos podemos ayudar a bajar el colesterol. Según las recomendaciones médicas debe consumir no más del 7%-10% de sus calorías diarias de grasa saturada. Las grasas saludables se encuentran principalmente en el pescado que ofrece múltiples beneficios para la salud.
Los niveles de colesterol se pueden medir con un análisis sanguíneo. La tabla de abajo muestra los rangos que han sido definidos como "deseable," "limítrofe", "riesgo alto" y “riesgo muy alto” para el colesterol total y los diferentes tipos de partículas de colesterol.
El médico te orientará a evaluar el grado de riesgo asociado con los valores particulares de colesterol, y te dará su mejor opinión:
Fuentes:
Wikipedia.org
Saludos
Gloria Garza