Blog de Mundibotica Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

ESTREÑIMIENTO OCASIONAL

Un 32 % de la población define el estreñimiento como una baja frecuencia en el ritmo de las deposiciones, pero esta definición no es absoluta.

Para una gran parte de la gente, el estreñimiento es entendido como un esfuerzo excesivo a la hora de defecar, o bien cuando las heces son excesivamente duras.

No existe otra función corporal que sea más variable que la defecación y que esté más influída por la influencias externas. Los hábitos intestinables son muy diferentes según el individuo, y se pueden ver afectados por multitud de factores, como la edad, la fisiología, la dieta, la toma de medicamentos….

La frecuencia considerada normal de las deposiciones puede oscilar entre 2-3 al día, hasta 2-3 a la semana. Sin embargo, cambios en la frecuencia, en la consistencia, presencia de moco, sangre o grasa en las heces pueden ser indicativos de alguna enfermedad, por lo que en esos casos hay que consultar con el médico.

Podemos definir la “normalidad” cuando se realizan al menos tres defecaciones por semana, sin esfuerzo excesivo y con la sensación de desocupación completa del recto. No es imprescindible una defecación diaria para mantener un buen funcionamiento digestivo; esta creencia por parte de mucha gente implica el uso desmedido de laxantes para conseguir dicha defecación, y el descontento en caso de que ésta no se produzca.

Ello conlleva el empleo excesivo e innecesario de laxantes, lo que puede llevar a desarrollar un colón “catártico” y a melanosis cólica (depósitos de pigmento pardo en la mucosa del colón). Asimismo, el uso prolongado de laxantes puede conducir a que nuestro intestino se haga perezoso, y no responda si no es con el uso de los mismos.

Existen unos factores de riesgo para el estreñimiento, como son la edad avanzada, el sexo femenino, el bajo consumo de fibra en la dieta, una pobre ingesta de agua, el sedentarismo y el consumo de ciertos medicamentos.

Sin embargo es posible que tengamos unos hábitos intestinales saludables pero que en determinadas ocasiones suframos estreñimiento ocasional:

Cambio de hábitos personales debido a viajes
Modificaciones en la alimentación: por ejemplo, al reducir drásticamente la cantidad de grasa al ponernos a dieta
Reposo en cama prolongado
Menstruación
Reducción de la actividad física
Tratamiento con medicamentos que producen estreñimiento, como algunas sales de hierro, hidróxido de aluminio, opiáceos…
Fiebre
Lesiones ano-rectalesA lo largo de nuestra vida, es normal que suframos uno o más episodios de estreñimiento ocasional, que normalmente se resuelven en un plazo breve o con unas simples medidas higiénico-dietéticas.

En casos de estreñimiento agudo de inicio brusco acompañado de dolor o masas en el abdomen, o bien de estreñimiento crónico, siempre hay que consultar con el médico.

Pero si se trata de estreñimiento ocasional tal y como venimos hablando en esta entrada, podemos poner en práctica una serie de medidas para paliar y eliminar este problema:

Es imprescindible conseguir un hábito de defecación, es decir, procurar acostumbrarnos a hacerlo siempre a la misma hora del día, sin interrupciones ni prisas.
No aguantar el reflejo defecatorio: a no ser que nos sea imposible encontrar un baño, hay que evitar la retención fecal.
Aumentar el consumo de fibra en la dieta de forma gradual para evitar la formación de gases, consumir con preferencia frutas y verduras así como beber suficiente líquido (al menos 1 litro y medio o dos al día), preferiblemente antes de las comidas o en ayunas.
Realizar una actividad física regular.
Evitar el té, café y alcohol ya que al ser diuréticos pueden agravar el estreñimiento.Estas simples medidas pueden ayudarnos a evitar tener que tomar laxantes y reeducarán nuestro intestino para que consigamos mantener un ritmo defecatorio regular.

Si la aumento de fibra en nuestra dieta nos resulta aburrido y desagradable, no hay nada mejor que camuflarla en determinandas presentaciones como este brownie vegano que hoy nos trae Consuelo, de Honey and Figs, con el que a la vez que solucionamos nuestro problema de estreñimiento, no nos privamos de tomar dulce y….. ¡CHOCOLATE!

estreñimiento-ocasional


150 gramos de dátiles deshuesados
50 gramos de ciruelas pasas sin hueso
40 gramos de cacao puro Iswari
50 gramos de semillas de cáñamo Iswari
150 gramos de nueces
180 gramos de azúcar de coco IswariTriturar en un procesador de alimentos los dátiles junto con las ciruelas hasta formar una pasta, añadir las nueces y triturar. Añadir el azúcar, el cacao y las semillas de cáñamo hasta mezclar bien y hacer una bola.

Engrasar un molde cuadrado y extender la bola  por toda la superficie. Dejar enfriar en el frigorífico durante 4 ó 5 horas.

Recordad que el azúcar de coco tiene un índice glucémico de 35, muy por debajo del azúcar blanco, con lo cual es mucho más sano porque no provoca picos de insulina, y además contiene vitaminas y minerales.

No olvidéis que todos los productos Iswari los encontráis en la tienda de Mundibotica, ahora con los gastos de envío gratis si tu pedido supera los 25 euros.



photo by:

La entrada ESTREÑIMIENTO OCASIONAL aparece primero en Mundibotica.

Fuente: este post proviene de Blog de Mundibotica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crema de cacao y almendras

Nota para el futuro: 1. Cuando te comprometas con alguien (véase @dietasanayejercio) para hacer una entrada con una receta, asegúrate primero de que tienes tiempo y no te pilla una semana con guardia, ...

LOVE CHUFAMIX

Si habéis recalado aquí desde Instagram, sabréis que soy una forofa empedernida de este aparatejo que es la Chufamix. Desde que este verano conocimos a su inventor, Andoni, que tan amablemente nos ens ...

Lasaña vegana

Hoy el blog de Mundibotica se convierte totalmente en un blog de cocina, ya que a petición popular en Instagram, solicitábais, qué digo, necesitábais, rogábais, que pusieramos la receta de lasaña vega ...

ÍNDICE GLUCÉMICO Y OBESIDAD

Todos habréis oído hablar del índice glucémico y su relación con la obesidad imperante en estos tiempos. Actualmente hay multitud de estudios que demuestran que en la lucha contra la obesidad, la best ...

Recomendamos

Relacionado

Digestivo

Estreñimiento

El estreñimiento es un síntoma que se produce debido a la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras SINTOMAS DEL ESTREÑIMIENTO Por lo tanto, las características del estreñimiento son: -dificultad para defecar -sensación de defecación incompleta -heces duras y escasas. -duración menor a 3 semanas. ...

enfermedades comunes estreñimiento otros

Estreñimiento: soluciones

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre un problema que afecta a mucha parte de la población y se trata deñ estreñimiento. Las estadísticas confirman que las mujeres son quienes más lo padecen. Tres de cada cuatro pacientes son mujeres, el resto ancianos y niños. ¿Qué es el estreñimiento? Se trata de una falta de movimiento en los intestinos, y esto produce una defecación infrecuente o con mucho esf ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis nerviosa ...

Causas del Estreñimiento

La causa exacta de la constipación no está clara aún. Sin embargo, hay varios factores que pueden conducir a un mayor riesgo de estreñimiento. Algunos de estos son por ejemplo, una edad avanzada, el embarazo y el estado post operatorio. Algunos de estos factores, sin embargo, se pueden prevenir mediante la adopción de un estilo de vida más sano y con un rotundo cambio en la dieta alimentaria. Los ...

enfermedades comunes enfermedades digestivas medicina natural ...

Remedio natural al estreñimiento ocasional

Hola a tod@s, Estamos ya en plena Primavera y gracias al buen tiempo salimos a cenar y a comer fuera con mayor asiduidad. Los cambios en la alimentación pueden provocar y, de hecho lo hacen: estreñimiento. Hay dos tipos de estreñimiento: Estreñimiento ocasional, que como su nombre indica, se produce de forma ocasional causado habitualmente en cambios en los hábitos alimentarios Estreñimiento cróni ...

adelgazar bajar de peso dieta ...

8 remedios caseros para el estreñimiento

Todo en su cuerpo le está enviando la señal de que es hora de ir al baño, pero nada se mueve. Te sientes hinchada e incómoda, pero cuando se trata de ir, no pasa nada. O, si usted finalmente va, le duele.El estreñimiento se produce por muchas razones diferentes. El estrés, la falta de ejercicio, algunos medicamentos, edulcorantes artificiales y una dieta que le falta fibra o líquidos pueden ser lo ...

estreñimiento fibra nutrición ...

El estreñimiento, ¿qué es y cómo tratarlo?

¡Buenos días! Llega el verano, nuestro estilo de vida cambia debido a las vacaciones, lo que nos hace comer de forma diferente. Por ello, hoy os queremos traer otra de las patologías que es más frecuente en esta época del año. De la diarrea ya tuvimos ocasión de hablar hace tiempo, hoy le toca el turno al estreñimiento. ¿Qué es el estreñimiento? El estreñimiento se puede definir de distintas maner ...

menta jengibre diente de leon ...

Tés para aliviar el estreñimiento

Desde épocas ancestrales los seres humanos han usado tés herbales para superar los problemas digestivos por su efectividad para aliviar los dolores estomacales, estimular el tránsito intestinal y desinflamar el estómago entre otros. El estreñimiento es un problema que afecta aproximadamente a la quinta parte de la población y se caracteriza porque las heces se presentan secas, duras y difíciles de ...

Cómo curar el estreñimiento

Amigo lector, le cuesta ir al baño. No sabe el porque? Lo más probable es que posea problemas de estreñimiento y no lo sabe. Aquí le indicaremos que hacer. Que es el estreñimiento? Como curar el estreñimiento El estreñimiento, es un tipo de condición que genera una falta de movimiento del tipo regular de los intestinos que ocasiona una defecación de manera muy irregular y a veces deficiente y ...

Canela Estreñimiento Miel ...

Canela para el estreñimiento

Utilizar canela para el estreñimiento es una práctica habitual desde hace muchísimos años, ya que esta especia es fantástica para mejorar el tránsito intestinal. Además, posee un agradable sabor, lo que la convierte en el ingrediente perfecto para potenciar el bienestar y aliviar los dolores de barriga y las molestias estomacales. A la hora de emplear canela para el estreñimiento, en Trucos de sal ...