El estreñimiento en las personas mayores

Hola a todos, hoy quiero hablarles de las causas del estreñimiento en las personas mayores. El estreñimiento es un problema muy común en las personas mayores dependientes o no. Genera mucha ansiedad, tanto en el que lo padece como en los familiares que conviven con ellos.

Normalmente las causas del estreñimiento en las personas mayores se dan porque los hábitos alimentarios cambian,porque la movilidad y el movimiento se encuentra disminuido, porque los órganos y sistemas envejecen al mismo paso,los medicamentos etc. hay ciertas recomendaciones muy útiles que nuestros mayores o sus cuidadores deben tener presentes,para evitar el estreñimiento, en la medida de lo posible.

Se considera estreñimiento cuando la frecuencia de las deposiciones es inferior a tres veces por semana.

Las complicaciones más frecuentes son la formación de un bolo fecal duro y seco (impactación fecal) que puede llegar a obstruir todo el intestino, la aparición de hemorroides y también las dolorosas fisuras anales.

En general son tres los pilares a tener muy en cuenta:

-Aumentar la ingesta de agua para que las heces no se endurezcan e impacten.
-Aumentar la ingesta de fibra en los alimentos a su vez.
-Realizar un mínimo de ejercicio físico como caminar, para que los músculos abdominales sigan teniendo su funcionalidad de facilitar los movimientos peristálticos.


Imagen 0



En nuestros mayores las principales causas del estreñimiento en las personas mayores se encuentran:

Falta de hidratación.La sensación de tener sed,el deseo de beber, va perdiendo intensidad,con la edad. Por eso es bueno recordar a nuestros mayores la necesidad de ingerir líquidos en forma de agua o zumos naturales.

Una dieta baja en fibra. Hay que realizar un esfuerzo para que los alimentos contengan la mayor cantidad de fibra posible. Así está bien sustituir los cereales como arroz,trigo, etc por cereales integrales, tomar la fruta con su piel,tomar verduras y hortalizas crudas, y tomar probióticos para mantener una buena y beneficiosa flora intestinal.

El movimiento. Es cierto que cuando la persona anciana está encamada y tiene su movilidad muy reducida el hábito deposicional también se ve abandonado. Con el tiempo los movimientos peristálticos que moveran el bolo fecal hasta la útlima porción rectal son más ineficaces y menos frecuentes.

Abuso de laxantes. Ocurre que ante un primer episodio de estreñimiento recurrimos a laxantes que no son adecuados. Si tomamos habitualmente laxantes para "ir al baño",nuestro intestino se vuelve "vago", y necesitará un laxante de nuevo para vaciar,porque los movimientos ,los estimulos de deposición ya no son naturales.
Consulta siempre antes a tu médico o farmacéutico si crees que necesitas un laxante.

Enfermedades crónicas. Existen ciertas enfermedades crónicas como la diabetes,o trastornos del sistema nervioso,o incluso medicamentos para estas enfermedades , que pueden provocar como efecto secundario el estreñimiento. Ante un paciente anciano polimedicado conviene consultar al médico si existe la posibilidad de que eso ocurra  y prevenir.

Alteraciones del aparato digestivo, como hemorroides o fístulas o fisuras etc. provocan un rechazo a defecar por el posible dolor. Conviene tenerlas en cuenta y si es el caso, actuar sobre esta causa primaria.

Alteraciones obstructivas como tumores.

Recomendaciones para prevenir el estreñimiento

Como prevenir es 100 veces curar, os señalo unas recomendaciones importantes, no sólo para nuestros mayores, para todos.

-Ingerir abundante cantidad de líquidos. Así se consigue mantener las heces blandas,hidratadas y se facilita el transito hacia el colon y su expulsión.

-Una dieta rica en fibra para aumentar el residuo intestinal y favorecer el transito. Te muestro dietas ricas en fibra en las que apoyarte http://sancyd.es/comedores/terceraedad/menu.dieta.estrenimiento.php#Semana_1

-Realizar actividades físicas cada día. Caminar es un saludable ejercicio de bajo impacto y muy beneficioso para nuestros mayores.


Imagen 1



-Reeducar el ritmo intestinal. Se recomienda visitar el baño todos los días,aun sin ganas,siempre a la misma hora y durante 10 minutos. Lo más adecuado sería después de haber ingerido algún alimento.

-No retrasar ,ni rechazar el deseo de defecar. Acudir al baño en cuanto se tengan ganas,para no perder el reflejo de la defecación.

Todas estas medidas requieren tiempo y constancia,no las abandones ,deben formar parte de tu rutina de vida.

Si crees que sigues necesitando una "ayudita" consulta con tu médico o farmacéutico,quien recomendará el tratamiento farmacológico más adecuado .

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: