Cómo el estreñimiento puede afectar tu bienestar interior

El estreñimiento es una patología, relativamente común en la mayoría de las personas, y se da cuando llevas 48 horas sin hacer evacuaciones. Si sufres de estreñimiento, sabes lo molesto que resulta ser y seguro que afecta mucho tu bienestar y tranquilidad. Por eso, aquí en esta entrada podrás conocer como canalizar esta afección.

¿Por qué se produce el estreñimiento?

El estreñimiento se inicia al momento que tu cuerpo no elimina las heces correctamente. Las heces se compactan, se secan y se vuelven duras, lo cual hace más difícil para expulsarlas. El estreñimiento puede ser ocasionado por distintos factores. En este sentido, se puede resumir que el estreñimiento se produce:

La retención de las heces se observa mayormente en personas que han padecido durante mucho tiempo de estreñimiento o por el uso de laxantes (ya que los músculos se acostumbran a ellos)

La causa más común es una mala alimentación, escasa en fibra (verduras, vegetales y cereales), que aportan lo necesario para que el tracto intestinal fluya de la mejor manera. Así como el exceso de proteínas animales.

También, el beber pocos líquidos, el tener poca actividad física, algunos cambios en el organismo (problemas hormonales, la edad avanzada y el embarazo), influyen en que tu no evacues a con la frecuencia debida.

Existen enfermedades que causan estreñimiento, tales como: lupus, diabetes, esclerosis, hipotiroidismo y ACV (accidentes cerebrovasculares). También, algunos medicamentos, como antidepresivos, diuréticos y suplementos alimenticios de calcio e hierro pueden incidir en esta patología.

Por otra parte, cuando se tiene una vida muy acelerada y llena de estrés, se omite ir al baño cuando corresponde. Y de esta forma se va perdiendo el reflejo de la defecación, haciendo que el intestino se vuelva perezoso y entonces hay que recurrir a los laxantes.
Síntomas del estreñimiento

Toda patología suele presentar síntomas, y en el caso del estreñimiento no es la excepción. Esta afección tiene síntomas muy peculiares. Por eso, aquí te damos a conocer algunos síntomas del estreñimiento:

Dolor abdominal

Se producen dolores en el abdomen y en la espalda, debido a que, se endurecen las heces, también se producen gases que incrementan los dolores. Por lo general, se presentan luego de las comidas y en ocasiones suelen ocasionar vómitos.

Inflamación

El estar estreñido causa hinchazón en el vientre, sensación de llenura. Además de causar molestias constantes. 

Presencia de toxinas

Las heces atascadas en el intestino producen toxinas, que destruyen las proteínas y los nutrientes. Causando a su vez molestias mayores como dolor de cabeza, cansancio, mal humor, nerviosismo. 

Gases

El que no expulses las heces, te producen gases que causan dolores y aumentan la hinchazón.

Otros síntomas del estreñimiento, suelen ser:

Sangre en el recto.

Abdomen distendido con cólicos intensos.

Pequeños episodios de diarrea.

Evacuar heces muy pequeñas.

Mareos

Aceleración de la frecuencia cardíaca
En términos generales, estos son los síntomas propios del estreñimiento. Sin embargo, de una persona a otra pueden variar, y presentar unos en mayor medida o sólo algunos de ellos.

Tratamiento y recomendaciones para evitar el estreñimiento

De seguro te preguntarás que debes hacer para evitar el estreñimiento y qué tratamiento debes utilizar, para mejorar tu bienestar interior:

El tratamiento, en especial consiste en llevar una dieta alta en fibra a diario, que incluya: Frutas, vegetales, pan, cereales y verduras. Además, se recomienda beber abundantes líquidos (ocho vasos de agua) al día, aunque en algunos casos dependerá de cada organismo y puede requerir de mayor cantidad.

Incorpora alguna actividad física en tu rutina, que te permita el movimiento de los intestinos. Y en lo que sientas ganas de ir al baño acude de inmediato.

Evita alimentos tales como brócoli, repollo y bebidas carbonatadas que ocasionan gases.

No utilices supositorios ni laxantes, al menos que el especialista te lo indiqué.
¡Cuida tu bienestar interior y trata en cuanto antes el estreñimiento!

.

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

menta jengibre diente de leon ...

Desde épocas ancestrales los seres humanos han usado tés herbales para superar los problemas digestivos por su efectividad para aliviar los dolores estomacales, estimular el tránsito intestinal y desinflamar el estómago entre otros. El estreñimiento es un problema que afecta aproximadamente a la quinta parte de la población y se caracteriza porque las heces se presentan secas, duras y difíciles de ...

general consejos sobre salud embarazada ...

Casi todas las personas han sufrido alguna vez de estreñimiento, en especial las mujeres. Durante muchos días no se puede evacuar normalmente. El sedentarismo, una alimentación poco adecuada, la falta de consumo de fibras, y el no consumir líquido debidamente, hacen que el estreñimiento se haga presente. No todos los seres humanos digieren de la misma manera, a algunos les es más sencillo que a ot ...

enfermedades comunes estreñimiento otros

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre un problema que afecta a mucha parte de la población y se trata deñ estreñimiento. Las estadísticas confirman que las mujeres son quienes más lo padecen. Tres de cada cuatro pacientes son mujeres, el resto ancianos y niños. ¿Qué es el estreñimiento? Se trata de una falta de movimiento en los intestinos, y esto produce una defecación infrecuente o con mucho esf ...

Sin categoría Aliviar el estreñimiento Prevenir el estreñimiento

En la mayoría de los casos es empleado para prevenir el estreñimiento. Lleva por nombre estreñimiento a la complejidad para evacuar las heces. En el artículo hacemos una revisión sobre el estreñimiento crónico, abordando sus definiciones, causas, síntomas y opciones de tratamiento. El estreñimiento es una condición irritante y dolorosa no solo para los adultos, pero para los bebés también. Las uva ...

otros remedios caseros

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre un problema que afecta a mucha parte de la población y se trata del estreñimiento. Las estadísticas confirman que las mujeres son quienes más lo padecen. Tres de cada cuatro pacientes son mujeres, el resto ancianos y niños. ¿Qué es el estreñimiento? Se trata de una falta de movimiento en los intestinos, y esto produce una defecación infrecuente o con mucho ...

sabías qué?

Remedios y alimentos para el estreñimiento, evitando los laxantes químicos El estreñimiento, aunque la mayoría de veces es un padecimiento leve, suele ser bastante molesto, ya que afecta a tu vida diaria. Es un problema increíblemente común entre las personas jóvenes y adultas que puede ser ocasionado por el consumo de algunos alimentos, el estilo de vida agitado, e incluso algunos medicamentos. E ...

general vida sana

¿Cuándo se diagnostica estreñimiento? La mayoría de las personas que padecen estreñimiento, no son consciente de ello, ya que se piensa que ir al baño una vez al día es lo normal, sin embargo, no es así, en realidad la frecuencia en las deposiciones, debería ser una vez tras cada comida realizada. De todas formas, debido al estilo de vida de las ciudades, damos por válida una evacuación diaria. ¿Q ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis ...

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un término que se aplica a una asociación de diversos síntomas. Lo más común es que se presente dolor y distensión abdominal, estreñimiento (constipación) y diarrea. Muchos pacientes con diarrea alternan este problema con estreñimiento. No te asustes si encuentras moco presente junto a las heces. Esto no es un defecto anatómico o estructural. No es un t ...

chocolate estreñimiento chocolate estriñe chocolate laxante ...

Pocos alimentos son tan queridos como el chocolate. Se lo damos a la persona que amamos en el Día de San Valentín y horneamos trocitos en galletas. Por mucho que a la gente le guste el chocolate, algunas personas le atribuyen una aflicción. Mucha gente dice que el chocolate les produce estreñimiento. De hecho, cuando los investigadores preguntaron un grupo de personas con estreñimiento crónico o ...