Estos son los cuatro jinetes del Apocalipsis de tu salud

Para llevar un estilo de vida saludable hay que tener muchos factores en cuenta, evitar los cuatro jinetes del Apocalipsis de tu salud te llevará a experimentar un cambio importante. Sin duda, tu salud tanto física como mental se verán fortalecidas. Vamos a analizar como afecta cada uno de estos factores, los cuales forman parte de lo que hemos denominado como los cuatro jinetes del Apocalipsis de tu salud, ahora comprobarás por qué.

Hay muchos factores implicados en lo que se refiere a que aprendamos a gozar de una buena salud. A día de hoy, tenemos más información que nunca sobre todo lo que nos beneficia y lo que nos perjudica. Se han llevado a cabo muchas investigaciones para demostrar de forma objetiva qué tipo de cosas debemos incorporar en nuestra vida y cuáles debemos desechar si lo que queremos es tener una mayor calidad de vida.
 
cuatro jinetes del Apocalipsis


 

Conocemos los alimentos que resultan más saludables, sabemos los beneficios que tiene la actividad física para encontrarnos mejor en todos los aspectos. Entendemos que debemos evitar el estrés y hacer una mejor gestión de nuestras emociones, por el bien de nuestra salud mental, que a su vez repercute en nuestra salud física. ¿Sabemos todo lo que hay que saber para mantener un estilo de vida saludable? Lo cierto es que tenemos un fácil acceso a toda esta información sobre lo que es beneficioso y perjudicial para nuestra salud. ¿Y esto es suficiente?

Sabes muy bien que no es suficiente con saber lo que te perjudica y lo que te beneficia, y estar bien informado. Este es uno de los principales pasos, claro que sí, tomar consciencia es imprescindible. Sin embargo, hay ciertas actitudes que nos perjudican más que otras, a la hora de poner en práctica todo lo que sabemos acerca de los recursos con los que disponemos, para gozar de buenos hábitos saludables en nuestro día a día. Estos factores que están implicados, sin que te hayas dado cuenta, pueden ser las actitudes que estés empleando para boicotear tu salud. Vamos a analizarlos a continuación…
 

Los cuatro jinetes del Apocalipsis de tu salud


Vamos a analizar detalladamente cada una de estas conductas en las que, seguramente, te veas reflejado en alguna de ellas o incluso en más de una. El problema radica en que posiblemente no sepas que estas actitudes juegan un papel fundamental en tu salud…

Comodidad

Esto es algo bastante habitual, sobre todo en esta sociedad en la que vamos buscando la comodidad en todas las áreas de nuestra vida. Todo está hecho para hacernos la vida más cómoda, ¿pero realmente es beneficioso? Habría que reflexionar bajo qué circunstancias nos puede perjudicar dejarnos llevar ante la comodidad.

Vamos buscando la forma más sencilla de hacer las cosas, y en cuanto a nuestra alimentación, por ejemplo, esto no es lo más recomendable. Sobre todo porque caemos en la comodidad de los alimentos procesados, los cuales fácilmente pueden destruir nuestra salud. Preferimos comprar las cosas hechas a tener que hacerlas, y este comportamiento acabamos pagándolo a través de nuestra salud.

La comida tradicional, dedicarle tiempo a lo que vamos a comer, y preparar comidas sabiendo los ingredientes que llevan son claves esenciales para cuidar de nuestra alimentación. Actualmente hay un aumento de obesidad en toda la población mundial, lo que genera todo tipo de graves consecuencias para nuestra salud. Las organización mundial alerta de que nuestra forma de alimentarnos a cambiado, se consumen más grasas saturadas, azúcares y sal; todo ello favorecido por la industria de los alimentos procesados.

Trabajo y sedentarismo


En este caso como el de la alimentación, y otros casos como puede ser el ejercicio físico, donde cada vez tenemos más trabajos que promueven el sedentarismo. Disponemos de muchos medios y recursos para no tener ni que salir de casa. De lo que no nos damos cuenta es que se promueve la comodidad en detrimento de nuestra salud.

Tacañería

El aspecto económico es algo que también puede ir en contra de nuestra salud, si no sabemos gestionarlo bien. Sobre todo, si no somos conscientes de que por tacañería, o por disponer de más dinero para otras cosas menos importantes, acabamos prescindiendo de muchas cosas que tendrían que ser prioritarias.

En esta sociedad de consumo, tenemos una tendencia clara a adquirir todo tipo de productos y servicios que realmente no necesitamos. Nuestras necesidades alimentarías, así como servicios sanitarios deberían estar en nuestro principal punto de mira. Hay muchas cosas que están relacionadas directamente con nuestra salud, que además las utilizamos o consumimos diariamente. Ese tipo de cosas, como puede ser el colchón donde dormimos, el sillón donde pasamos horas trabajando, o los zapatos que llevamos a diario, no podemos dejarlas en un segundo plano o quitarles importancia, ya que están repercutiendo, sin duda alguna, en nuestra salud.

Por supuesto, esto lo hacemos también con la alimentación, intentamos ahorrar lo máximo posible. Somos capaces de buscar los productos más económicos a costa de nuestra salud. Con alimentos que consumimos diariamente como puede ser el aceite; el hecho de intentar gastarse menos dinero en este producto comprando un aceite refinado, hace que perdamos nutrientes y no obtengamos todos los beneficios de un producto que nos saldría un poco más caro. Al igual que con este ejemplo se pueden apreciar muchos otros, por eso no tiene sentido ahorrar unos céntimos a costa de nuestra salud. Lo importante es el valor nutricional, y que sean productos de temporada, frescos y naturales.

Ignorancia

Hoy día quien ignora todo lo que es sano y lo que es contraproducente para nuestra salud, es porque no quiere saber lo que tiene que hacer. Implica por lo tanto una falta de responsabilidad, ya que hoy día disponemos de multitud de medios para conocer lo que más nos conviene y lo que está perjudicándonos. Cuando ya es demasiado tarde, es más sencillo caer en la queja y decir que no lo sabíamos.

Se puede hacer un esfuerzo por aprender a adquirir hábitos de vida más saludables. Para ello, lo primero es informarse y tomar consciencia. La ignorancia acerca de nuestra salud no es una opción.

Adicción

Cuando hablamos de adicción como uno de los cuatro jinetes del apocalipsis de tu salud, estamos hablando de la salud en términos de lo que te gusta y lo que no te gusta. Está claro que las grasas, los azúcares y la sal son ingredientes adictivos, es algo que está comprobado.
 

Alimentos ricos en grasas

 

Cuando actuamos en modo automático y nos dirigimos hacia lo que nos gusta, sin pensar en las consecuencias, vamos directos a estamparnos contra graves consecuencias para nuestra salud. Nuestro organismo nos pide lo que acostumbramos a comer, si estamos acostumbrados a tomar comidas grasas nos resultará muy difícil tomar otro tipo de alimentos más saludables. Pero si realmente pensamos en lo que nos es más beneficioso tendremos que privarnos de aquello a lo que estamos acostumbrados y no nos beneficiaba.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

NUTRICIÓN Y ALIMENTOS

Miré y vi un caballo. El que montaba tenía por nombre Muerte y el Hades lo seguía, y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra Apocalipsis 6,7-8 Vaya palabra eh ¡Apocalipsis! Da mucho yuyu…. ¿De qué vas, Dani? ¿A donde quieres llegar con todo esto? Todo eso son cuentos chinos mitológicos. Lo sé, per ...

nutrición hábitos saludables alimentación saludable ...

Esta bebida milenaria sigue estando presente en nuestras mesas y, según los beneficios que resaltan las últimas investigaciones, todo parece indicar que nos seguirá acompañando durante muchas generaciones más. Y es que beber vino tinto con moderación, nos reporta numerosas ventajas para nuestra salud. 7 buenas razones por las que deberías tomar una copa de vino tinto Protege las funciones cogniti ...

Autoestima amor propio coaching

El amor propio es un ingrediente de salud emocional muy importante, sin embargo, también es muy recomendable recordar que existen factores externos que pueden influir en el modo en el que una persona se observa a sí misma. Construimos nuestro autoconcepto a partir de experiencias y vivencias. Por tanto, también obtenemos información de nosotros mismos a través del modo en el que nos ven los demás. ...

general consejos sobre salud nutrición ...

Seguramente escuchaste un sinnúmero de veces las frases: "más es mejor" o "para que la comida este sabrosa debes ser generoso con la sal". Si bien la sal es una parte esencial de la dieta, no se debe abusar de este noble mineral, debido a que riesgos para la salud que entraña la sal son muchos. Normalmente utilizamos alrededor de 10 gr de sal al día, cuando lo recomendable es d ...

consejos curiosidades la salud natural ...

El reiki se encarga de canalizar y transmitir la energía vital a través de las manos con la finalidad de mejorar la salud. Se trata de una técnica milenaria que fue introducida en Occidente por una mujer hawaiana llamada Hawayo Takata, que descubrió el reiki mientras buscaba terapias no invasivas para aliviar el dolor de ciertas enfermedades. En la actualidad, son muchas las personas del mundo en ...

Deportes Deportes saludable los mejores deportes

La práctica continua de deportes es una de las mejores maneras de mantener nuestro cuerpo en condiciones óptimas y alcanzar su rendimiento en diferentes niveles. Sin embargo, en ocasiones no es tan sencillo como parece,  y ciertamente, cada deporte tiene sus beneficios y también un poco de riesgos, por lo que definitivamente existen algunos deportes que pudieran ser mejores que otros. Como todos s ...

consejos de salud deporte dietas y nutrición ...

Hoy en día dominar o mejor dicho conocer lo que las vitaminas aportan a nuestro organismo es de vital importancia para nuestra salud. En tiempos de frío donde suelen bajar nuestras defensas es común oír a tu amigo o un familiar decir que hay que consumir alimentos ricos en vitamina C. Y es cierto, pero también tenemos que ser conscientes de que mediante una alimentación equilibrada, variada y comp ...

La Farmacia de Dios Remedios Naturales alimentacion ...

Cada día son mas las personas que conocen las grandes propiedades y beneficios del consumo diario de tomates, bajo las mas distintas formulas culinarias, así como beber a diario el zumo natural de una o dos piezas de este maravilloso fruto que nos ofrece la Madre Naturaleza. Hoy quisiera darles a conocer y recordar algunas propiedades que aportan grandes beneficios a nuestra salud. Son muy ricos e ...

no procesados nutre aditivos ...

En nuestra evolución se ha hecho inevitable que el consumo de alimentos se haya disparado, y con ello la producción de alimentos procesados. Ahora bien, estos alimentos como son las comidas listas para calentar y consumir, las latas de comida, y todo alimento que viene ya preparado, elaborado y envasado, ¿pueden ser perjudiciales para nuestra salud? Vamos a ver hasta qué punto pueden destruir nues ...

activa toma responsabilidad comodidad extrema ...

La rapidez y la comodidad se han convertido en palabras que usamos continuamente. Vivimos deseando que todo se produzca de manera rápida y fácil, sin darnos cuenta de lo absurdo de tal planteamiento. Rapidez, comodidad y facilidad pueden representar una amenaza para nuestra salud aunque nunca nos hayamos parado a pensarlo. Sendentarismo, peligro de muerte Desde que comenzó la era de la industri ...