Seguramente escuchaste un sinnúmero de veces las frases: "más es mejor" o "para que la comida este sabrosa debes ser generoso con la sal". Si bien la sal es una parte esencial de la dieta, no se debe abusar de este noble mineral, debido a que riesgos para la salud que entraña la sal son muchos.
Normalmente utilizamos alrededor de 10 gr de sal al día, cuando lo recomendable es de 4 a 5 gramos. Esto se debe a que la industria alimentaria le agrega sal a todo. Por lo que sin saberlo, estamos consumiendo un 75% de sal proveniente de los alimentos procesados.
Lo sé todos leemos las etiquetas de los productos, y verificamos que estos no tengan sal en demasía. Pero ¿qué ocurre con el sodio? ¿Verificas también su contenido en los productos?
Las empresas lo compensan todo con este producto, el azúcar, el sabor, la conservación, etc. Cuanto más sodio tenga un producto, más apetecible será. Y tu salud por supuesto, más riesgo correrá.
¿Cuáles son los riesgos para la salud que entraña la sal?
Uno de los riesgos para la salud que entraña la sal es que eleva la presión arterial. A medida que las personas se hacen mayores, su presión arterial aumenta, es por eso que el consumo de sal debe disminuir con la edad.
La hipertensión arterial, afecta a una parte significativa de la población. El ser hipertenso entraña riesgos como:
Derrame cerebral
Daño cerebral
La ingesta excesiva de sodio también entrañan riesgos para la salud como:
Osteoporosis
Cáncer gástrico
Problemas renales
Hipertensión
Hipernatremia
Edema
Problemas cardíacos
¿Por qué el exceso en el consumo de sal causa riesgos a la salud?
Los riesgos para la salud que entraña la sal y la ingesta de sodio, afecta el equilibrio que debe mantener nuestro organismo. Como por ejemplo el existente entre el potasio el sodio.
Si este equilibrio se rompe los niveles de sodio superarán los de potasio, por lo que el metabolismo celular se debilita, lo que lleva a contraer enfermedades.
Tips para consumir menos sal
Debes tener muy presente los riesgos para la salud que entraña la sal, eso hará que te veas compelido a cambiar los hábitos alimentarios.
No coloques el salero sobre la mesa durante las comidas, eso facilita el consumo
Disminuye en lo posible el consumo de alimentos muy salados
No consumas alimentos que contengan más de 1 gramo de sal por porción
Sustituye la sal por hierbas, especias o jugo de limón
Consume frutas y verduras estas son ricas en potasio, por lo que neutralizaran en parte los estragos que hace la sal.
Esperamos que este posteo te haya sido de utilidad
Related posts:
Riesgos para la Salud de los Masajes ilegales en las Playas