Salud

Crear Salud Idea guardada 4 veces
La valoración media de 25 personas es: Excelente

Estas son las preguntas que debes hacerte antes de comprar

El bienestar no nace del consumismo, es decir, las cosas materiales no llenan los vacíos emocionales. La base de la felicidad no reside en el efecto de la acumulación de las cosas materiales, sino en el ser. Comprar es un acto necesario cuando las acciones realizadas en este ámbito tienen una razón de ser, un criterio lógico y práctico.

Para incrementar tu reflexión consciente en torno al consumo, puedes hacerte preguntas específicas para meditar sobre si, realmente, necesitas hacer esas compras. A continuación, puedes descubrir una selección de preguntas que te ayudarán a tomar mejores decisiones. Ten paciencia para reflexionar a partir de estas cuestiones sin buscar una respuesta inmediata.

¿Cuántas horas de trabajo necesitas para pagar este producto?


Para poner en valor el coste de un bien determinado puedes ponerlo en el contexto de tu situación de vida. El trabajo es un medio de estabilidad económica, pero también, de esfuerzo. Tu decisión de hacer esa compra será más consciente si en lugar de fijarte únicamente en el precio observas cuántas horas tienes que invertir para ganar el dinero que cuesta.



Fuente: Pixabay/ beejees

 


¿Para qué lo necesitas?


Cuando te fijas en un producto determinado, es importante que observes la parte práctica de esa opción. ¿Cuál es la razón por la que lo quieres? ¿Se trata de un capricho o de un motivo práctico? Concreta la respuesta a esta pregunta para descubrir cuál es la motivación que se esconde detrás de este deseo.

¿Puedes posponer esta compra?


Puedes reflexionar en torno a la necesidad de esta compra a partir del criterio temporal. ¿Puedes posponer esta compra? Tienes que establecer un orden de prioridades para ajustar tu presupuesto mensual. En ese caso, tal vez puedas posponer esta compra para otro momento dando prioridad al ahorro.

De hecho, el ahorro está directamente relacionado con la moderación del consumismo ya que gracias a ese objetivo de coaching financiero tienes la oportunidad de gestionar tus finanzas, pero también, incrementas tu gestión emocional.

El campo de los deseos es ilimitado, tu imaginación puede llevarte a desear un universo extenso de regalos. Sin embargo, el ámbito de la realidad implica acotar las expectativas al marco de la acción. ¿Puedes permitirte asumir este coste sin que esto tenga efectos negativos importantes en tu presupuesto mensual?

¿Tienes algún producto similar en casa?


Por ejemplo, si deseas comprarte ropa nueva, antes de llevarte esa prenda a casa puedes pensar en las opciones que tienes disponibles en tu armario para asegurarte de que no tienes otras prendas colgadas en las perchas, muy similares a esa que llama tu atención ahora mismo. Si ya tienes algo semejante, ¿para qué hacer otra compra que solo produce un efecto de acumulación?

Antes de comprar, haz memoria para recordar qué tienes en casa. Esta comparativa te ayudará a tomar una decisión efectiva.

¿Esta compra te hace sentir bienestar?


Las emociones y los sentimientos forman parte de la vida. También puedes experimentar emociones al hacer una compra. Sin embargo, en ese caso, es importante que no pienses en el corto plazo, intenta ir más allá de la ilusión inicial que te produce esa adquisición. A veces, las compras materiales producen vacíos emocionales posteriores.

¿Qué otras opciones puedes encontrar frente a la compra de este producto?


Por ejemplo, si tu deseo es elegir un libro nuevo, tal vez puedas tomarlo en préstamo en la biblioteca o comprarlo en una librería de segunda mano. Por tanto, amplía el marco de posibilidades para ir más allá de la compra en sí misma como única opción.

De hecho, también puedes incrementar tu creatividad para dejarte contagiar por la motivación del do it yourself con el fin de ocuparte tú mismo de elaborar ese producto.

Fuente: Pixabay/ memyselfaneye

 


¿Puedes conseguir este producto por un mejor precio?

Tendrás que dedicar parte de tu tiempo a comparar precios, sin embargo, esta comparativa previa puede ayudarte a obtener ese mismo bien por un menor coste. Actualmente, no solo puedes consultar los negocios físicos, sino también, los escaparates online.

No se trata de comprar únicamente pensando en el factor precio, sino también, en la calidad. Pero puedes poner en relación ambos elementos para tomar tu decisión final.

¿Cuál es el nivel de importancia de esta compra?


Imagina que puedes medir en un porcentaje valorativo de 0 a 5 cuál es el nivel de importancia que esta compra tiene en el contexto presente de tu vida. ¿Se trata de un asunto prioritario para ti, o por el contrario, esa cuestión es secundaria?

Existen muchas necesidades creadas a partir del efecto del marketing que pone al alcance del espectador un catálogo de opciones infinitas. Sin embargo, muchas de estas necesidades son totalmente innecesarias, precisamente, porque no son prioritarias.

¿Cómo vas a pagarlo?


El deseo de comprar un producto va más allá del precio. También tienes que decidir cómo vas a pagar ese producto. Por ejemplo, puedes pagarlo al contado, pagarlo con tarjeta de crédito o cubrir esa cuantía a plazos. Si deseas realizar esa compra, es fundamental que tengas claro cómo vas a pagarla. Tal vez, puedes destinar una parte de tus ahorros a cubrir este obsequio.  

Fuente: Pixabay/ leninscape

¿Cuántas veces lo vas a utilizar?


Al observar esta cuestión puedes ser más consciente todavía del precio real de este producto ya que si se trata de un bien que solo vas a utilizar una vez te va a resultar caro.

El bienestar no se alimenta a través del materialismo sino por medio de las decisiones conscientes y responsables. El mindfulness como medio de atención plena puede ayudarte a reflexionar sobre cuál es tu orden de prioridades. Cuidarte es importante, las compras también forman parte del estilo de vida, sin embargo, las compras que te hacen feliz son aquellas que tienen una razón de ser.

Cuando caminas por la calle puedes encontrarte con muchos escaparates que muestran productos interesantes. Sin embargo, por medio de esta atención plena puedes disfrutar de esas propuestas, desde la libertad de decidir cuándo quieres comprar y cuándo prefieres no hacerlo. Es decir, este proceso de superación te permite ser dueño de tus actos y de sus consecuencias.

Así, si te animas a practicar el mindfulness, puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas y ejercicios de psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, manejar el estrés y, en definitiva, ser feliz.

Además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para pasar una Navidad saludable

La llegada de la Navidad puede descontrolar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana como pueden ser la alimentación, el sueño, la actividad diaria, etc. Pero no te preocupes, esto es muy normal, ya ...

Recomendamos

Relacionado

health

5 preguntas que deberías hacerte antes de tomar una decisión importante

Antes de tomar una decisión importante deberías evaluar cómo afectará esta en tu vida en el momento y Futuramente y a los que te rodean también. La verdad es que no pensar en ello o no evaluar las situaciones o tomar decisiones sin pensar las cosas bien, son las causas número 1 de que todo nos salga mal o nuestra vida sea una total mi$#×: Si ese no quieres que sea tu caso o quieres que este deje ...

deporte 10k consejos ...

Las 8 cosas que debes saber antes de debutar en los 10k| #Consejos

Sin dudas, las carreras de 10k (10 kilómetros) suelen ser las que mas corredores convocan y donde muchísimos se inician en las competiciones populares. Por ello, a continuación te contamos las 8 cosas que todo corredor debe saber antes de debutar en los 10 kilómetros: 1.- Conoce la distancia y sus características Las carreras de 10 kilómetros son accesibles para la mayoría de las personas, lo que ...

memoria Plantas medicinales

¿Tienes problemas de memoria? ¡Estas son las plantas que debes consumir!

Las plantas medicinales son excelentes prácticamente para todo. Una de las cualidades que tienen algunas es que mejoran la memoria notablemente. En esta entrega te quiero contar cuáles son las mejores plantas para fortalecer la memoria y el pensamiento, ¡ven! Fenogreco El fenogreco contiene colina que fortalece la memoria a largo plazo. Si tomas una infusión de dos tazas por día, pronto verás lo ...

activa descanso descansar ...

Consecuencias de dormir poco

Si eres de las personas que sientes que no descansas lo suficiente, o entre tus hábitos destaca el dormir poco; considera las consecuencias, porque seguramente te esté afectando mucho más de lo que piensas. Las repercusiones que tiene dormir poco pueden afectar a cualquier aspecto de tu salud, como podrás ver a continuación. Conforme la ciencia avanza también conocemos todo lo que afecta gravement ...

comunicación ligar con hombres ligar con mujeres ...

Preguntas que NO debes hacer en la primera cita

La primera cita suele ser muy emocionante, tienes todo un mundo por descubrir. Y las posibilidades de encontrar el amor son muchas y están intactas. En la primera cita hay cosas que debes hacer como vestirte muy bien, perfumarte y verte estupendo. Pero hay otras cosas que no debes hacer bajo ningún concepto en la primera cita. Por ejemplo preguntas que no debes hacer en la primera cita. Justamen ...

Para el sentido Para la integración Vida

La preguntas: hacer que la realización nazca de adentro

No se si he hablado de las preguntas. La verdad es que no lo recuerdo. Pero como cada día se hace más evidente que las preguntas son la mejor manera de generar reflexión, he asumido que ya es hora de darles un espacio importante, porque seamos conscientes o no, las preguntas son como anzuelos a nuestra atención y si logramos hacer las adecuadas, pueden revelarnos todo tipo de cosas sorprendentes q ...

Uncategorized

Las 5 preguntas que transformaron mi discapacidad en crecimiento

¿Aún crees que son las circunstancias externas las que determinan tu estado de animo? ¿Consideras que que las cosas son buenas o malas de por si? ¿Te limita tu entorno o te limitas tu mismo? Este es un artículo escrito por Carlos Albós autor de YouCanDoItProject  ¡Te dejo con él! Imagina por un momento cómo te sentirías y cómo sería tu vida si no pudieras ver lo que sucede a tu alrededor, si fuera ...

psicología motivación superación personal

¿Eres feliz? 10 preguntas que debes hacerte

Si no puedes responder "Sí" a estas 10 preguntas, no eres verdaderamente feliz La vida tiene sus altibajos, el mundo constantemente está cambiando, las personas vienen y van, los amigos que pensábamos estarían con nosotros de por vida, de pronto se alejan, de la noche a la mañana termina nuestra relación amorosa de años, de repente tienes una promoción en el trabajo mientras que en otras ...

Dietas

Alimentos que debes consumir antes y después de ejercitarte

Cuando te dispones a ejercitarte es importante que prestes atención en los alimentos que consumes antes y después de hacerlo, ya que ellos tendrán una repercusión en el desenvolvimiento que tendrás durante la realización del ejercicio y en los resultados que puedas obtener. Antes de comenzar un entrenamiento físico, es necesario que consumas alimentos que te proporcionen energía, como frutas y ver ...

psicología

16 cosas que debes dejar atrás antes de comenzar el nuevo año

img: Hernán Piñera Empezamos un año nuevo y como siempre esperamos un milagro, un cambio repentino, pensando que se cumplirá por sí solo. Sin embargo pocas veces recordamos de que somos nosotros mismos los que debemos crear esos cambios y hacer realidad nuestros sueños. Aquí te dejo algunas sugerencias sobre las cosas que debes eliminar en este próximo año. 1-No aplaces tus sueños por los sueños ...