Crear Salud Idea guardada 3 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

¿Dirías que compras por encima de tus necesidades?

El trabajo forma parte del estilo de vida que define tu realidad. Por lo tanto, en cierto modo, el empleo también influye en el estilo de vida. La sociedad actual te estimula con constantes novedades de marketing y un catálogo de productos que se convierten en un horizonte de tentación o de bienestar.

Hace unos años, tus decisiones de compra podían estar más condicionadas por los paseos en torno a las zonas comerciales que centran los puntos de venta de las distintas marcas. Comprar no es una experiencia negativa, de hecho, también es un placer saludable darte caprichos sencillos. Comprar sí se convierte en un motivo de sufrimiento desde el exceso.

Nuevos canales de compra y consumismo


Actualmente, los estímulos de compra también pueden llegarte a través de otros canales. Por ejemplo, las tiendas online. Instagram, a su vez, también es una red social, visual por excelencia, en la que muchas personas muestran imágenes de ensueño. Esta nueva realidad puede dar lugar al efecto de la comparación.



Fuente: Pixabay/ PhotoMIX-Company

Comprar es un acto necesario ya que, además, el bienestar también nace de la búsqueda de soluciones a las necesidades básicas. Sin embargo, existe un error habitual en la sociedad actual: convertir el consumo en un plan de ocio más. Es decir, existen personas que viven esta actividad como un pasatiempo o como un entretenimiento más que puede eclipsar, incluso, a otras opciones como el cine y el teatro.

¿Compras por encima de tus necesidades?


La respuesta a esta pregunta puede estar condicionada por el balance de tu nivel de ingresos mensuales con los gastos que tienes. Cuando vives por encima de tus posibilidades, el ahorro se convierte en un reto imposible como consecuencia de esta falta de organización.

A su vez, cuando vives por encima de tus posibilidades también convives con la sensación habitual del estrés que te produce esta dinámica de querer mantener un estilo de vida que excede en gastos tus opciones presentes.


Decide tus decisiones de forma consciente


Cuando te encuentras en esta posición, tomas decisiones que tienen efectos negativos en tu estilo de vida porque te sitúas en un espejismo ante el que sientes que tu felicidad depende de algo que, en realidad, no tiene nada que ver con tu bienestar. El consumismo material no aporta la felicidad constante.

Desde el punto de vista del deseo, la voluntad de comprar pasa de un capricho a otro como consecuencia del marketing. Sin embargo, en la práctica de la vida, es importante educar la voluntad y contextualizar los deseos a un ámbito de realidad. De lo contrario, el propio ser humano termina siendo víctima de esos caprichos que le dominan. Y no olvides que tú eres libre. La libertad es un don responsable cuando te impulsa a hacer aquello que más te conviene.

Fuente: Pixabay/ rawpixel

 


Meditación y atención plena para controlar las necesidades


La meditación y la psicología positiva pueden ayudarte a ser más consciente de las decisiones que tomas, porque tu felicidad es mayor cuando tú tomas las riendas de tu vida. Y este control sobre tu presente puede nacer de lo concreto. Es decir, puedes cuestionarte qué necesitas, por qué motivo deseas tenerlo y si esa opción puede esperar para otro momento mejor.

Vivir el presente es una de las experiencias más felices de la vida porque es en este instante actual en el que está tu verdadero hogar. La presencia consciente en el ahora puede ayudarte a vivir desde la verdad del ser, por el contrario, el consumismo te lleva a vivir desde la superficialidad del tener.

Tu identidad, quién eres, no depende de aquello que posees. Por ello, las compras excesivas dejan una sensación de vacío posterior tras esa aparente ilusión inicial.

Como parte de la sociedad actual, eres espectador del marketing. El marketing nace del poder de la persuasión que busca la venta. El marketing no anula tu libertad de decidir para tomar decisiones efectivas en relación contigo mismo.

Además, aunque el consumismo es una de las tendencias características en la sociedad presente, tú eres un ser individual. Al margen del contexto social, tú puedes ir más allá de la influencia del entorno para escribir tu camino desde la sinceridad de ser tú mismo.

El consumismo no produce felicidad


Los momentos más felices de la vida no son aquellos que están ligados con el consumo. Por el contrario, los instantes de atención plena sí alimentan tu estado de ánimo y tu mundo interior con la belleza verdadera. Aunque vivir el presente es uno de los principios de la felicidad, el futuro también te permite proyectarte en la persona que quieres llegar a ser y en el escenario que deseas alcanzar.

Tú no puedes predecir todo aquello que ocurrirá en tu vida dentro de unos años, sin embargo, sí puedes centrarte en aquello que depende de ti en este instante para acercarte hasta esa meta. Por ejemplo, el ahorro forma parte de un plan de acción eficaz para incrementar tu control financiero.

Fuente: Pixabay/ rawpixel

Cuando una persona vive por encima de sus posibilidades, no gestiona sus recursos actuales con la responsabilidad de saber que las acciones recientes tienen efectos en el futuro. El mindfulness te ayuda a conocer mejor cuáles son tus emociones, tus pensamientos, tus sensaciones y tus sentimientos.

Es decir, te ayuda a incrementar tu nivel de comprensión sobre tu mundo interior en lugar de centrarte tanto en el plano exterior, que es hacia donde te lleva el consumo. Por medio de esta búsqueda del equilibrio entre lo interno y lo externo, puedes poner luz a tus decisiones sabiendo cuál es el motivo por el que te comportas de un modo específico.

Desde este punto de vista, puedes profundizar en torno a la naturaleza misma de un deseo para darte cuenta de que tú eres independiente de tus deseos. Mientras que los deseos cambian y varían a lo largo del tiempo, incluso en un breve margen temporal, tu esencia permanece. Y es allí donde nace la esencia del ser como base de la alegría verdadera en cada momento de la vida.

Así, para ayudarte a practicar el mindfulness puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas y ejercicios de psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, manejar el estrés y, en definitiva, ser feliz.

Además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ideas para cenar de forma saludable

El bienestar va muy íntimamente ligado a la dieta que estés siguiendo. Por eso es importante tener algunas nociones sobre nutrición que te permitan llevar una vida saludable. Precisamente por eso quer ...

Qué debe contener la ensalada perfecta

Cuando decidimos comernos una ensalada, no pensamos en qué ingredientes pueden ayudar a nuestro bienestar siendo nutritivos, sino que agregamos aquellos que más nos gustan y que incluso no son saludab ...

Recomendamos

Relacionado

Coaching cambio de necesidades cambio de vida ...

Descubre tus necesidades primarias

¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué nos mueve a tomar una decisión frente a otra? En realidad todo lo que hacemos tiene un beneficio final, aunque esté oculto. Y es que los seres humanos somos más simples de lo que parece. Nos mueven dos cosas: buscar el placer y huir del dolor. ¿Pero por qué nuestra búsqueda del placer a veces nos lleva al dolor y por qué pretendiendo huir del dolor, también es ...

Uncategorized necesidades básicas necesidades básicas humanas

Las 6 necesidades básicas: ¿por qué no consigues cambiar?

Estoy segura de que conoces muy bien tus necesidades básicas a nivel físico, sabes que necesitas comer, dormir, hidratarte y mantenerte a una temperatura adecuada. Si alguna de estas cosas falla tu cuerpo entra en estado de desequilibrio y muchas más cosas empiezan a fallar. Sin embargo ¿Sábes cuales son tus necesidades básicas a nivel psicológico? Lo más probable es que frente a esta pregunta com ...

general autoayuda coaching ...

¿Por Qué Posponer tus Decisiones?

Existen miedos internos que son frecuentes a nivel personal y en muchos casos, el proceso de madurez es básico para ganar libertad interior y decidir qué hacer a nivel presente. Un paso importante es aprender a decir no sin sentirte mal contigo mismo. Un paso tan importante como dejar de posponer decisiones para mañana. De hecho, existen personas que posponen ciertas decisiones, precisamente, porq ...

activa toma responsabilidad autocontrol ...

Estas son las preguntas que debes hacerte antes de comprar

El bienestar no nace del consumismo, es decir, las cosas materiales no llenan los vacíos emocionales. La base de la felicidad no reside en el efecto de la acumulación de las cosas materiales, sino en el ser. Comprar es un acto necesario cuando las acciones realizadas en este ámbito tienen una razón de ser, un criterio lógico y práctico. Para incrementar tu reflexión consciente en torno al consumo, ...

general autoayuda coaching ...

Consejos para Tomar Decisiones Difíciles

La felicidad personal depende, principalmente, de la toma de decisiones adecuadas. Sin embargo, existen puntos de bloqueo al realizar una elección que pueden ser causa de autoboicot en el desarrollo personal. Existen decisiones que se posponen durante mucho tiempo, con la proximidad del verano en Psicología y Autoayuda te animamos a luchar por tus sueños y a ser feliz. Cinco pasos para decidirte T ...

general opinión paciencia ...

Trato por encima de tratamiento

Si estás leyendo esto es porque el título de la entrada te ha llamado la atención y esa era mi intención. ¿Por qué? Porque creo que de lo que voy a hablar a continuación es algo de te puede interesar para hacer autocrítica, si eres fisioterapeuta o cualquier otro profesional de la salud. Si eres paciente, que estoy seguro que alguna vez lo has sido, probablememte te verás identificado. ¿Has escuch ...

blog nutrición y salud alimentacion deportiva ...

Qué sabes de alimentación deportiva

Practicar deporte es una meta vital cada vez más importante y buscada. Pero asimismo también es fundamental practicar el deporte seguro, acercándolo a nuestras capacidades y conociendo si nuestra alimentación nos asegura un fin saludable del deporte elegido. Tanto profesional como amateur la practica deportiva está sufriendo una gran expansión. Y seguro que te has preguntado alguna vez si tu dieta ...

alimentación descanso disciplina ...

5 motivos por los que tus músculos no crecen

5 MOTIVOS POR QUE TUS MÚSCULOS NOS CRECEN

Uno de los motivos por los que realizamos entrenamientos de fuerza es sin duda para ganar masa muscular . Pero hay mucha gente que es de los que entrena a tope en el gimnasio pero no logra que su cuerpo se muscule como el desea. Quizás se pregunte si hay algo que esta realizando incorrectamente para que no gane ese músculo que se pretende y por consiguiente no se ve como el quiere. Pues bien hoy ...

Autoayuda felicidad

No confundas deseos con necesidades

Consejos para no confundir los deseos con tus necesidades personales y ser feliz con el corazón a partir de tus metas personales. Puedes ser feliz al margen de tus deseos Los seres humanos tenemos necesidades básicas que nutren nuestro desarrollo personal. Sin embargo, una de las principales trampas es confundir el deseo con la necesidad, es decir, cualquier tipo de anhelo no es un bien necesario ...

enfermedades cuídate ejercicio ...

Pregunta tus dudas de deporte!!

Al hacer deporte entran muchísimas dudas, sobre qué debemos hacer, qué no debemos hacer…por ello se me ocurrió la idea de poner al alcance de la mano de todos a un entrenador personal especializado en diabetes que resolviese vuestras dudas. Diego Moya, director del portal Entrenar.me, preparador de deportista profesionales, y especializado en diabetes contestará vuestras preguntas mañana de ...