¿Dirías que compras por encima de tus necesidades?

El trabajo forma parte del estilo de vida que define tu realidad. Por lo tanto, en cierto modo, el empleo también influye en el estilo de vida. La sociedad actual te estimula con constantes novedades de marketing y un catálogo de productos que se convierten en un horizonte de tentación o de bienestar.

Hace unos años, tus decisiones de compra podían estar más condicionadas por los paseos en torno a las zonas comerciales que centran los puntos de venta de las distintas marcas. Comprar no es una experiencia negativa, de hecho, también es un placer saludable darte caprichos sencillos. Comprar sí se convierte en un motivo de sufrimiento desde el exceso.

Nuevos canales de compra y consumismo


Actualmente, los estímulos de compra también pueden llegarte a través de otros canales. Por ejemplo, las tiendas online. Instagram, a su vez, también es una red social, visual por excelencia, en la que muchas personas muestran imágenes de ensueño. Esta nueva realidad puede dar lugar al efecto de la comparación.



Fuente: Pixabay/ PhotoMIX-Company

Comprar es un acto necesario ya que, además, el bienestar también nace de la búsqueda de soluciones a las necesidades básicas. Sin embargo, existe un error habitual en la sociedad actual: convertir el consumo en un plan de ocio más. Es decir, existen personas que viven esta actividad como un pasatiempo o como un entretenimiento más que puede eclipsar, incluso, a otras opciones como el cine y el teatro.

¿Compras por encima de tus necesidades?


La respuesta a esta pregunta puede estar condicionada por el balance de tu nivel de ingresos mensuales con los gastos que tienes. Cuando vives por encima de tus posibilidades, el ahorro se convierte en un reto imposible como consecuencia de esta falta de organización.

A su vez, cuando vives por encima de tus posibilidades también convives con la sensación habitual del estrés que te produce esta dinámica de querer mantener un estilo de vida que excede en gastos tus opciones presentes.


Decide tus decisiones de forma consciente


Cuando te encuentras en esta posición, tomas decisiones que tienen efectos negativos en tu estilo de vida porque te sitúas en un espejismo ante el que sientes que tu felicidad depende de algo que, en realidad, no tiene nada que ver con tu bienestar. El consumismo material no aporta la felicidad constante.

Desde el punto de vista del deseo, la voluntad de comprar pasa de un capricho a otro como consecuencia del marketing. Sin embargo, en la práctica de la vida, es importante educar la voluntad y contextualizar los deseos a un ámbito de realidad. De lo contrario, el propio ser humano termina siendo víctima de esos caprichos que le dominan. Y no olvides que tú eres libre. La libertad es un don responsable cuando te impulsa a hacer aquello que más te conviene.

Fuente: Pixabay/ rawpixel

 


Meditación y atención plena para controlar las necesidades


La meditación y la psicología positiva pueden ayudarte a ser más consciente de las decisiones que tomas, porque tu felicidad es mayor cuando tú tomas las riendas de tu vida. Y este control sobre tu presente puede nacer de lo concreto. Es decir, puedes cuestionarte qué necesitas, por qué motivo deseas tenerlo y si esa opción puede esperar para otro momento mejor.

Vivir el presente es una de las experiencias más felices de la vida porque es en este instante actual en el que está tu verdadero hogar. La presencia consciente en el ahora puede ayudarte a vivir desde la verdad del ser, por el contrario, el consumismo te lleva a vivir desde la superficialidad del tener.

Tu identidad, quién eres, no depende de aquello que posees. Por ello, las compras excesivas dejan una sensación de vacío posterior tras esa aparente ilusión inicial.

Como parte de la sociedad actual, eres espectador del marketing. El marketing nace del poder de la persuasión que busca la venta. El marketing no anula tu libertad de decidir para tomar decisiones efectivas en relación contigo mismo.

Además, aunque el consumismo es una de las tendencias características en la sociedad presente, tú eres un ser individual. Al margen del contexto social, tú puedes ir más allá de la influencia del entorno para escribir tu camino desde la sinceridad de ser tú mismo.

El consumismo no produce felicidad


Los momentos más felices de la vida no son aquellos que están ligados con el consumo. Por el contrario, los instantes de atención plena sí alimentan tu estado de ánimo y tu mundo interior con la belleza verdadera. Aunque vivir el presente es uno de los principios de la felicidad, el futuro también te permite proyectarte en la persona que quieres llegar a ser y en el escenario que deseas alcanzar.

Tú no puedes predecir todo aquello que ocurrirá en tu vida dentro de unos años, sin embargo, sí puedes centrarte en aquello que depende de ti en este instante para acercarte hasta esa meta. Por ejemplo, el ahorro forma parte de un plan de acción eficaz para incrementar tu control financiero.

Fuente: Pixabay/ rawpixel

Cuando una persona vive por encima de sus posibilidades, no gestiona sus recursos actuales con la responsabilidad de saber que las acciones recientes tienen efectos en el futuro. El mindfulness te ayuda a conocer mejor cuáles son tus emociones, tus pensamientos, tus sensaciones y tus sentimientos.

Es decir, te ayuda a incrementar tu nivel de comprensión sobre tu mundo interior en lugar de centrarte tanto en el plano exterior, que es hacia donde te lleva el consumo. Por medio de esta búsqueda del equilibrio entre lo interno y lo externo, puedes poner luz a tus decisiones sabiendo cuál es el motivo por el que te comportas de un modo específico.

Desde este punto de vista, puedes profundizar en torno a la naturaleza misma de un deseo para darte cuenta de que tú eres independiente de tus deseos. Mientras que los deseos cambian y varían a lo largo del tiempo, incluso en un breve margen temporal, tu esencia permanece. Y es allí donde nace la esencia del ser como base de la alegría verdadera en cada momento de la vida.

Así, para ayudarte a practicar el mindfulness puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas y ejercicios de psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, manejar el estrés y, en definitiva, ser feliz.

Además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

activa toma responsabilidad autocontrol ...

El bienestar no nace del consumismo, es decir, las cosas materiales no llenan los vacíos emocionales. La base de la felicidad no reside en el efecto de la acumulación de las cosas materiales, sino en el ser. Comprar es un acto necesario cuando las acciones realizadas en este ámbito tienen una razón de ser, un criterio lógico y práctico. Para incrementar tu reflexión consciente en torno al consumo, ...

general autoayuda coaching ...

Existen miedos internos que son frecuentes a nivel personal y en muchos casos, el proceso de madurez es básico para ganar libertad interior y decidir qué hacer a nivel presente. Un paso importante es aprender a decir no sin sentirte mal contigo mismo. Un paso tan importante como dejar de posponer decisiones para mañana. De hecho, existen personas que posponen ciertas decisiones, precisamente, porq ...

coaching la propia vida realización personal y profesional ...

¿Eres de las que se queja de su suerte y de su vida? Si es así, te sugiero que hagas un pequeño análisis de las decisiones que has ido tomando a lo largo de tú vida. Piensa que todo lo que te pasa es fruto de esas decisiones y de tu propia responsabilidad y, que si quieres, aún, puedes hacer algo para cambiarlo Si decides seguir por el mismo camino siempre llegarás al mismo lugar, tienes la libert ...

general autoayuda coaching ...

La felicidad personal depende, principalmente, de la toma de decisiones adecuadas. Sin embargo, existen puntos de bloqueo al realizar una elección que pueden ser causa de autoboicot en el desarrollo personal. Existen decisiones que se posponen durante mucho tiempo, con la proximidad del verano en Psicología y Autoayuda te animamos a luchar por tus sueños y a ser feliz. Cinco pasos para decidirte T ...

psicología motivación solución de problemas ...

Foto Pixabay Cuando decides intentar algo, enfrentas los riesgos y avanzas a pesar de la incertidumbre. Debes aceptar que nunca habrá nada que garantice un éxito, pero el fracaso siempre estará asegurado si nunca intentas nada. Pero a veces en el proceso de solución de problemas, debes enfrentar algunas decisiones difíciles de las que quizás dependa tu éxito. Te voy a compartir solo algunas decisi ...

general actuar elegir ...

Podemos tratar de evitar tomar decisiones y no hacer nada, pero incluso eso es una decisión… Gary Collins Te invito a escuchar esta melodía… mientras lees lo que traje para ti… He estado ausente por dos semanas y no ha sido una elección tomada con alegría sino al contrario. Por eso hoy vengo a compartir contigo algunas reflexiones sobre la Toma de Decisiones… eso tan sutil, a veces, pero tan d ...

Blog de psicología - Hakuna Psicólogos Psicología

La toma de decisiones en la vida es una de esas acciones, actividades o procesos que hacemos a cada instante y que nos ponen, en ocasiones, en aprietos. Saber tomar decisiones es quizás la causa del fracaso o el triunfo de una persona, la vida es un azar. En este artículo te hablaremos un poco sobre qué es la toma de decisiones, algunos tipos o ejemplos de decisiones a las que nos debemos enfrenta ...

activa toma responsabilidad ansiedad ...

Uno de los factores que afectan a tu bienestar es tu estado de ánimo. Aunque es cierto que hay muchas cuestiones que pueden afectarnos, una de las que no suelen tenerse en cuenta es el consumismo. Y así es, el consumismo afecta a tu estado de ánimo y no precisamente de forma positiva. Por esta razón, a lo largo de este texto vamos a explicarte cómo se relacionan el consumismo y el estado de ánimo ...

Autoayuda Comunicación toma de decisiones

Consejos para Tomar DECISIONES IMPORTANTES en la Vida. Todos los Pasos para APRENDER Cómo Tomar Buenas Decisiones ¡Gran Ayuda para Decidirte! FACTORES que influyen en la toma de decisiones Al tomar la decisión no se asegura solamente por este hecho el éxito. Es preciso examinar el entorno ya que existen factores en el mismo que afectan a la toma de decisiones y al que toma las decisiones. Consejos ...

Desarrollo personal lucha por tus sueños luchar por tus sueños

¿Merece la pena luchar por tus sueños? Puede parecer una pregunta retórica a la que la respuesta más obvia es siempre si. Sin embargo ni siempre las respuesta es SI, ni aunque la respuesta sea SI siempre lo tienes tan claro. Por qué SI, hay personas desconocidas que escriben su primer libro y tras múltiples intentos fallidos convierten su obra en un Bestseller. Mendigos que cantan en el metro y qu ...