Las leches más saludables

Es interesante conocer qué leches son más saludables y cuáles nos conviene consumir. Se conocen 2 tipos de leches fundamentales: la leche de vaca y las leches vegetales. La leche es una sustancia líquida y blanca que segregan las mamas de los animales contiene caseina y lactosa , grasas , vitaminas y sales minerales. Las leches vegetales son el líquido blanco que segregan algunos vegetales. La actual pirámide de la alimentación recomienda comer de 2-4 porciones de productos lácteos al día que son la leche, el queso y el yogur.

La leche más saludable de todas es la leche de vaca porque representa una fuente equilibrada entre proteínas, carbohidratos y grasas. Los productos lácteos son el aporte de calcio más importante para nuestro cuerpo. La leche de soja es equilibrada y sería su mejor alternativa en el caso de las personas que padecen intolerancia a la lactosa. Las leches de almendras ,arroz , quinoa y avena también son saludables.



1- LA LECHE DE VACA:

Se conocen diferentes tipos de leche como:

Leche entera: contiene un 3% de su materia grasa y otros componentes só­lidos como hidratos de carbono, proteí­nas, minerales, vitaminas, etc.

Leche semidesnatada: contiene del 0,5% al 2% de materia grasa. Conser­va todo el sabor de la leche con menos grasa y calorías.

Leche desnatada: elimina la mayoría de la grasa quedando en un 0,18%. Es menos sabrosa y contiene menos calorías.

Leche en polvo: contiene un 5% de humedad y se conserva durante 3 años o más. Una parte de las vitaminas hidrosolubles se pierde du­rante el proceso de desecado.

Leche condensada: después de eliminar el 60% del contenido acuoso de la leche entera por evaporación se añade el 40% de su peso en azúcar o sacarosa. Tiene la ventaja de su larga conservación con una menor pérdida de vitaminas que en la leche evaporada.

La leche es rica en agua, proteínas de alta calidad, hidratos de carbono (lactosa) y baja en grasas. Es fuente de vitaminas, como la A, E y K, y de sales minerales, como el calcio, fósforo y sodio. Contiene poca cantidad de vitamina C y hierro. Se aconseja consumir un mínimo de un vaso de leche al día. Es más saludable la leche semidesnatada o desnatada.

Valor nutritivo de la leche:

Agua: 88%.

Proteínas: contiene la caseína en un 82% y se coagula formando una cuajada de color blanco. Es deficitaria en los aminoácidos metionina y cistina.

Grasas: predominan las grasas saturadas, especialmente en la leche de vaca, que representan el 65% del contenido total de grasa. Son líquidas a temperatura ambiente, a diferencia de otras grasa animales. La leche contiene colesterol.

La leche es rica en agua, proteínas de alta calidad, hidratos de carbono (lactosa) y baja en grasas. Es fuente de vitaminas, como la A, E y K, y de sales minerales, como el calcio, fósforo y sodio. Contiene poca cantidad de vitamina C y hierro. Se aconseja consumir un mínimo de un vaso de leche al día. Es más saludable la leche semidesnatada o desnatada.

Valor nutritivo de la leche:

Agua: 88%.

Proteínas: contiene la caseína en un 82% y se coagula formando una cuajada de color blanco. Es deficitaria en los aminoácidos metionina y cistina.

Grasas: predominan las grasas saturadas, especialmente en la leche de vaca, que representan el 65% del contenido total de grasa. Son líquidas a temperatura ambiente, a diferencia de otras grasa animales. La leche contiene colesterol.

Hidratos de carbono: el más importante es la lactosa, formada por glucosa y galactosa. La lactosa facilita la absorción del calcio, que se trasforma en ácido láctico por la acción de las bacterias intestinales. La lactosa no es tolerada por algunas personas, en las cuales provoca trastornos intestinales.

Vitaminas: la leche es una emulsión formada por partículas de agua y grasa y contiene vitaminas liposolubles como la A, D, E y K. La pas­teurización y la esterilización reducen aún más la proporción de estas vitaminas. Las más abundantes son la B2 y B12.

• Los minerales más abundantes son el calcio, fósforo, sodio y zinc.

Las ventajas de la leche:

• Es un alimento que aporta gran variedad de nutrientes con pocas ca­lorías si es desnatada o semidesnatada. Es necesaria para la forma­ción de nuevos tejidos por su riqueza en proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

• La leche y los lácteos constituyen una buena fuente alimentaria de calcio, que contribuye a prevenir las osteoporosis.

No produce ácido úrico en el organismo, a diferencia de la carne o las legumbres. Calma la acidez del estómago.

La leche está contraindicada en la intolerancia a la lactosa, galactose­mia, cirugía de estómago y alergia a la leche de vaca.

El consumo excesivo de leche en los adultos provoca anemia ferropénica, diabetes, trastornos digestivos como colon irritable y hemorragias, etc, catara­tas, debido a que la galactosa opacifica el cristalino, cáncer y cardiopatía coronaria.

LAS LECHES VEGETALES no contienen lactosa siendo toleradas en personas que padecen intolerancia a la lactosa. Son leches bajas en colesterol indicadas en personas obesas, hipertensos, cardiópatas y personas que padecen ictus.

Su elevado contenido en grasas mono y poliinsaturadas que son beneficiosas para el corazón. Tienen un alto contenido en vitamina B que beneficia al cerebro y al sistema nervioso central.

Las mejores leches vegetales son la de soja, almendras, arroz , avena y quinoa.

LECHE DE SOJA:

Es la más digestiva de todas las leches vegetales porque no necesita enzimas para digerirlas.

No contiene lactosa ni gluten siendo apta para las personas que padecen intolerancia a la lactosa y para los celíacos.

Es excelente par las personas que padecen diabetes porque liberan poco a poco los azúcares.



Favorece nuestro perfil lipídico , disminuye el colesterol malo y ácidos grasos monoinsaturados y ploiinsaturados gracias a las isoflavonas , ácidos grasos y proteínas . El consumo regular de soja reduce el número de triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad o LDL aumentando las lipoproteínas del alta densidad o HDL.

Presenta propiedades beneficiosas para prevenir las enfermedades cardiovasculares, protege al corazón y las paredes de los vasos sanguíneos de lesiones y hemorragias.

Tiene efectos anticancerígenos, protege contra el cáncer de próstata porque es rica en fitoestrógenos . Niveles reducidos de tetosterona reducen significativamente el riesgo de cáncer de próstata.

Tiene un alto contenido en calcio, potasio y magnesio. Es ideal para la hipertensión arterial.

Nos protege de la osteoporosis , a pesar de contener niveles más bajos de calcio que la leche de vaca y esto es debido a la presencia de fitoestrógenos que absorben mejor el calcio de neustro cuerpo y ayudan a prevenir la pérdida de masa ósea.

Gracias a las isoflavonas es muy recomendable en mujeres con síndrome premenstrual y personas menopáusicas.

Promueve la pérdida de peso porque tiene un contenido en azúcares más bajo que la leche común.

LECHE DE ALMENDRAS:

Es una leche rica en proteínas, vitaminas A,D y E y en sales minerales como zinc, calcio, hierro, magnesio y potasio.

Es buena y tolerante para el aparato digestivo.

Es beneficiosa para el cerebro los músculos y la piel ayudándola a conseguir una mayor hidratación y a fortalecer el pelo y las uñas .



Indicadas para las personas con osteoporosis por su riqueza en calcio.

Reduce los niveles altos de colesterol plasmático y aminora los niveles altos de azúcar en sangre.

Es baja en calorías , más baja que la leche desnatada o semidesnatada . Un vaso de leche de almendras contiene 70 calorías y un vaso de elche de vaca contiene 86 calorías.

Es una leche muy beneficiosa para las personas que padecen anemia y problemas hepáticos.

LECHE DE ARROZ:

Su composición nutritiva refleja un mayor contenido de hidratos de carbono de absorción lenta y de ácidos grasos esenciales como el omega-3 y 6 . También contiene vitamina B y vitamina E. Es rica en selenio con propiedades antioxidantes .



Combate el estrés y la ansiedad gracias a la riqueza en triptófano. Son las semillas de la serenidad.

Posee propiedades depurativas e hipotensoras.

No contiene ni gluten ni lactosa.

Tiene pocas calorías y es baja en grasa. Indicada para las personas que quieran perder peso.

LECHE DE QUINOA: es un pseudocereal que lo pueden tomar los niños y los celiacos. Contiene más proteínas que los cereales y ácidos grasos monoinsaturados , magnesio, potasio,zinc y vitaminas B1, B2, B3, C y E. Esteroles de vegetales que ayudan a regular el colesterol y la fibra.

Contiene además lípidos insaturados que favorecen el perfil lipídico del organismo ayudando a controlar los niveles de colesterol de la sangre.

LECHE DE AVENA

La avena es un cereal con elevadas propiedades nutritivas porque es rica en fibra, tiene altos niveles de colesterol bueno,al no tener grasas saturadas lo que ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol malos de la sangre.

No contiene lactosa.



Es una excelente bebida para los que deseen cuidarse y bajar de peso por su bajo aporte calórico.

Se compone de carbohidratos de absorción lenta que son procesados de forma más lenta por nuestro organismo.

Contiene un elevado nivel de proteínas , la avena es el cereal que más proteínas contiene en su composición nutricional.

Es digestiva y perfecta para las personas que tienen dificultades digestivas y al tomar esa bebida se experimenta una sensación de saciedad.

Su alto contenido en fibra fortalece el sistema digestivo, elimina el exceso de glucosa y colesterol plasmáticos y ofrece una sensación saciante.

Es rica en carbohidratos. Reduce los niveles altos de colesterol sanguíneo.

Su contenido en vitamina B te ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

Es buena para las personas que padecen diabetes porque contiene azúcares lentos que ayudan al páncreas y a la glándula tiroidea y permiten que sus niveles de glucemia se mantengan estables.

Ayuda a prevenir el cáncer de colon y de mama.

Conclusiones:

La leche de vaca es la más recomendable por su riqueza en proteínas de alta calidad y calcio. La leche de soja es la más recomendable para las personas con intolerancia a la lactosa, enfermos del corazón y de cáncer. Las personas que quieran adelgazar deberían consumir leche de almendras pero sin prescindir de la leche de vaca. Las personas que padecen mucho estrés y ansiedad deberían consumir leche de arroz.

CONCLUSIONES:


 

Lecturas recomendadas:

Infosalus: ¿cual es la mejor leche vegetal?
su medico.com: tipo de mejor leche
 

Bibliografía:

Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Dr. Pamplona Roger. Ed. Safeliz.
- La leche de soja es buena o mala, descúbrelo todo. https://lechedesoja.net/

- Almendrina: 6 razones para consumir leche de almendras:http://almendrina.com/6-razones-saludables-para-consumir-leche-de-almendras/

- La leche de arroz:https://lechedesoja.net/leche-de-arroz/

- Leche de avena:https://lechedesoja.net/leche-de-avena/

- Leche de quinoa:https://www.tiposdeleche.com/leche-quinoa/

- Beneficios de consumir lácteos. Puntofape.com. Beneficios de los lacteos. http://www.puntofape.com/beneficios-de-consumir-lac­teos-7418/
 

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

Muchas personas alrededor del mundo tienen que eximirse de degustar productos derivados de la leche. Y posiblemente, quienes lo hacen bien por salud o por seguir un estilo de vida vegetariano estricto, nunca imaginaron la existencia de toda una gama de sustitutos vegetales. Este tema, cada día coloca mayor cantidad de elementos polémicos entre diversos segmentos de la sociedad. Por ello, muchos in ...

alimentación saludable las dietas saludables yogures. ...

Es un alimento que se obtiene al añadir a la leche entera, semidesnatada, desnatada o hervida fermentos que degradan la lactosa, convirtiéndola en ácido láctico. Su valor alimentario es similar a la leche, pero con menor contenido en lactosa. Se aconseja consumir dos yogures diarios. Los yogures contienen probióticos, que son microorganismos vivos que interaccionan con las bacterias de la microflo ...

general adelgazar alimentos biológicos ...

Aunque son poco conocidas, las leches vegetales se introducen poco a poco en nuestra alimentación habitual. Cada día son más los supermercados que suman a su oferta estas leches mucho más saludables que las conocidas leches de origen animal. Existe el mito de que, el calcio sólo puede obtenerse de la leche de vaca, pero esto no es correcto. Hoy en día las leches de origen animal (vaca, cabra) son ...

leche de almendras intolerante alergía ...

Siempre nos han dicho que debemos de tomar leche para mantener nuestros huesos y dientes sanos y fuertes. No por nada si te pones a analizar todos los comerciales dónde aparecen todas aquellas empresas del sector lácteo impulsándote a consumir leche para satisfacer los nutrientes y la gran cantidad de calcio que supones tiene la leche de vaca. Lo cierto es, que la leche y sus derivados son causant ...

blog consejos de belleza

Hoy en día tenemos por un lado el marcado aumento de personas intolerantes a la lactosa y por otro lado una ola de personas que han decidido nutrir su organismo con alimentos no derivados de los animales. Esto ha hecho que surjan opciones para obtener los nutrientes necesarios a partir de otros tipos de alimentos de origen vegetal. Tal es el caso de las leches vegetales, y es de lo que hoy quiero ...

tips saludables

¿Te sientes inflamada? ¿sufres de gases intestinales, dolor abdominal, con frecuencia? Puede ser que presentes cierta intolerancia a la lactosa y no te has dado cuenta. A continuación te presento 5 alternativas saludables y naturales para sustituir la leche de vaca en tu dieta, sin dejar de disfrutar en sabor. Se trata de las ya no tan desconocidas leches vegetales. Las leches vegetales son el re ...

dietas y nutrición como hacer leche de avena como hacer leche de soya ...

Los efectos que provoca la leche de vaca en algunas personas hace que muchas veces se busque una alternativa. Es por este motivo que las leches no lácteas que se elaboran a base de ingredientes vegetales y agua, sean consideradas por muchos como la mejor opción, debido a que son saludables y muy beneficiosas. Los médicos y nutricionistas son cada vez más conscientes de los problemas que puede caus ...

general bebidas crudo ...

Sea porque no nos guste o nos resulte costosa, incluso aún usandola, las leches vegetales representan: La mejor opción para los intolerantes a la lactosa. Ideales para quienes buscan eliminar a los lácteos de su dieta. Muy fáciles de hacer. Competitivas en precio con la leche de vaca. Sin colesterol por su origen. Aptas para diabéticos (sin agregar azúcar). Mejoran la digestión Aportan todos los n ...

Salud

Seguramente hayas salido del supermercado abrumada después de ver la gran variedad de tipos de leche que existen. Y puede que hayas leído la etiqueta varias veces para ver bien la diferencia, y más aún cuando se trata de tu pequeño. Como sabrás cada una presenta distintas propiedades que deben valorarse a la hora de elegir la mejor opción. Sabemos que la leche es un alimento imprescindible en la d ...

Alimentación bebidas vegetales

En muchos hogares la leche se ha sustituido por bebidas vegetales, y no es de extrañar. Imagina un elixir que, con cada sorbo, nutre tu cuerpo, respeta el planeta y baila con tu paladar. Así son las bebidas 100% vegetales, una tendencia que no solo es un capricho de moda sino una elección llena de beneficios para tu salud. Desde la leche de almendras hasta la de avena, estas alternativas vegetale ...