Hoy os voy a hablar un poco por encima de las especias (ya entraremos en detalle más adelante). En un post anterior os comentaba que se debía eliminar la sal de las comidas (ojo, cuando digo la sal, me refiero a la sal de mesa, a la sal que añadimos a los alimentos). Como siempre, está el debate entre los que opinan que la sal es buena y los que opinan que es mala…
Mi opinión es que la sal no es mala si se consume con moderación, pero claro, los alimentos que ingerimos ya tienen sal, más aún si comemos alimentos envasados, procesados, etc… Por tanto, por muy poquita sal que queramos añadir a los alimentos cuando los cocinamos… probablemente ya nos estemos pasando con la cantidad recomendada. Si encima os pasa como a mí que tendéis a retener líquidos… la sal es de lo peorcito que podéis tomar. Así que yo procuro no echar nada de sal a la comida. Y diréis… pues que sosa, no? Pues no! Gracias a dejar de echar sal a las comidas descubrí el maravilloso mundo de las especias. Resulta que existen más sabores en esta vida! Yo no tengo muchas especias, y las que suelo usar son las más básicas, pero… os aseguro que hay para todos los gustos, dan muchísimo sabor a la comida y son muy sanas.
Por ejemplo, la canela es perfecta con el yogur natural (si le añadimos unas nueces ya tenemos una merienda perfecta). El ajonjolí es la base del hummus, que para mí es uno de los mejores snacks que se pueden comer (ya pondré otro día mi receta de hummus). El curry lo uso mucho cuando me hago pechugas de pollo a la plancha, le da un sabor buenísimo. Y la mezcla típica de ajo y perejil con el pescado a la plancha va perfecta. La pimienta y el pimentón, tanto dulce como picante, también dan un montón de sabor (quién no ha probado el pulpo a la gallega con su pimentón…? Está de muerte!)
Además de estas especias básicas, existen en el mercado un montón de ellas más, mezclas de varias… por ejemplo hay un sazonador para ensaladas que tiene muy buena fama, o un botecito de especias “barbacoa”… os animo a que os vayáis a un supermercado donde tengan bastante variedad de especias y os paséis un ratito eligiendo unas cuantas… seguro que os engancháis a las especias como yo… ah! por cierto.. no engordan! Dicho queda!
Hasta la próxima