Causas comunes de los dolores vaginales durante el embarazo
La principal causa de dolor vaginal en el embarazo es el propio desarrollo del bebé. Esto puede comenzar durante el segundo trimestre, cuando el feto ejerce más presión en los nervios pélvicos. Mientras más se acerca la fecha de parto, mayor es su descenso y por tanto los ligamentos/nervios en la región pélvica resultan pellizcados y estirados. El mejor tratamiento para estas molestias es tumbarse sobre el lado izquierdo para permitir que el bebé se reajuste.
Otra causa de dolor vaginal en mujeres embarazadas puede ser el aumento del flujo sanguíneo hacia el útero. Debido al embarazo, la cantidad de sangre en el cuerpo de una mujer puede aumentar en un 50 por ciento, y la mayoría fluye hacia el útero. Este aumento del flujo sanguíneo puede provocar inflamación y sensibilidad al tacto en los labios vulvares.
Aunque la vagina puede ser sensible al tacto y a la presión, no es extraño que el apetito sexual de la mujer aumente. Curiosamente participar en actividades sexuales puede ayudar a aliviar parte de la hinchazón y el malestar vaginal.
Otras causas del dolor vaginal en el embarazo
Los vellos encarnados pueden ser un problema para muchas embarazadas. Ciertos niveles hormonales aumentan significativamente durante el embarazo, lo que puede hacer que el vello púbico crezca cada vez más grueso una vez que ha sido afeitado. Cuando estos vellos gruesos se encarnan suelen causar mucho dolor en el área circundante. Por otra parte, una de las hormonas que más se produce es la progesterona. Debido a su capacidad para incrementar la sudoración, las células muertas de la piel pueden terminar obstruyendo poros y contribuyendo a que haya más vellos encarnados.
El acné vaginal no es común, pero sí aparece en algunas mujeres embarazadas y puede causar molestias vaginales. El cambio en los niveles hormonales femeninos combinado con la humedad en el área vaginal puede provocar el desarrollo del acné. Una vez que los niveles hormonales vuelven a la normalidad, el acné generalmente desaparece.
Por último, la mayoría de los calambres asociados con el embarazo ocurren alrededor del abdomen y el área pélvica, pero también pueden sentirse en el área vaginal. Son más comunes después de las relaciones sexuales, especialmente si ella ha experimentado un orgasmo. Estos calambres no son un signo de trabajo de parto prematuro, y suelen disminuir después de unos minutos.
Es normal que las mujeres tengan dolor vaginal mientras están embarazadas. En la mayoría de los casos no es un signo de alarma, y desaparece por su cuenta. Pero si los dolores persisten, o empeoran, se debe buscar atención médica para descartar cualquier problema más grave que pueda afectarla a ella y al bebé.
Más; Cambios en el embarazo: dolor vulvar o vulvodinia.
.