Flujo vaginal marrón durante el embarazo: 3 causas principales
Cualquier ginecólogo te dirá que la presencia de una secreción con sangre durante el embarazo es un signo alarmante. Esta puede ser de color rosado, rojo brillante o marrón, dependiendo de si la sangre expulsada es fresca o no, así como de cuántas células de sangre están presentes en tu flujo. Generalmente el flujo marrón es la secreción vaginal mezclada sangre vieja, es decir, es el resultado de un sangrado que no ha salido de la vagina inmediatamente después de su ocurrencia. Las principales causas de este fenómeno son:
Inicio del embarazo: la amenaza de aborto involuntario
Inicio del embarazo: el embarazo ectópico
Finales del embarazo: la separación de la placenta
Un flujo marrón durante el embarazo también puede ser normal
A inicios del embarazo, la presencia de una descarga vaginal marrón en el inodoro entre el 7-14 º días, después de la concepción, es el sangrado de implantación, que ocurre en algunas mujeres. Durante este período el óvulo se incrusta en la pared uterina. El proceso puede ir acompañado de secreciones vaginales cremosas, en cantidad moderada y de color rosado, beige o marrón claro. Normalmente tiene una duración de unas pocas horas y luego se detiene. A veces esta descarga marrón no cesa durante los próximos meses de embarazo, y todo se debe a ciertos trastornos hormonales.
¡Presta atención! El flujo vaginal de color marrón oscuro en los inicios del embarazo debe ser reportado inmediatamente a un ginecólogo. Muy a menudo, las mujeres no saben que están embarazadas y confunden las manchas marrones con el comienzo habitual de la menstruación.
A finales del embarazo la descarga vaginal marrón también puede ser inofensiva. En este caso se asocia con el paso del tapón mucoso, un precursor de la llegada del bebé. Este proceso es muy individual. Algunas mujeres dan a luz en unas pocas horas después de que el tapón ha salido, otras demoran algunas semanas.
Causas típicas del flujo marrón que indican una patología en el embarazo
Una amenaza de aborto involuntario. El óvulo implantado puede separarse de la pared uterina y derramar sangre similar a una descarga marrón. En este caso suelen aparecer síntomas acompañantes como dolor intenso en el abdomen bajo, mareos, vómitos y debilidad general. El embarazo puede salvarse bajo la condición de reacción oportuna. El médico se encarga de recetar los medicamentos necesarios e indicar reposo en cama.
El embarazo ectópico. Uno de los principales signos de esta afección es el flujo vaginal con sangre marrón, provocado por el rechazo del óvulo. Una mujer puede sufrir de náuseas, vómitos, debilidad y dolor abdominal. El embarazo ectópico se diagnostica con una ecografía. Si se confirma, se realiza una cirugía. El embarazo ectópico es una patología muy grave: cuanto antes la mujer se ponga en contacto con un ginecólogo, más posibilidades tiene de salvar su vida y quedar embarazada en el futuro.
La separación de la placenta o placenta previa. Estas condiciones se producen al final del embarazo y van acompañadas por una descarga de color marrón oscuro y dolor abdominal bajo. Una causa frecuente es la ubicación cercana de la placenta al útero. Cuando la placenta desciende demasiado bajo, los vasos de su capa superior se dañan, lo que provoca la descarga marrón. En cuanto a la placenta previa, esto puede resultar de un trauma, generalmente una enfermedad de la madre.
Las infecciones o inflamación del sistema reproductivo, como la erosión cervical y otros. Muchas enfermedades ginecológicas a menudo progresan con un síntoma tan importante como la descarga de color marrón. El embarazo, por desgracia, es más un desencadenante que un obstáculo para su desarrollo. Siempre es recomendable seguir un tratamiento para los problemas ginecológicos durante la etapa de planificación del embarazo.
Resumen
El flujo vaginal marrón durante el embarazo no se debe tomar de manera irresponsable. Si se ha producido, la mujer no debe hacer conjeturas sobre si se trata de una patología o no. La mayoría de las veces los ginecólogos opinan que cualquier descarga marrón durante el embarazo no debe ser normal. Lo mejor que una embarazada puede hacer es ponerse en contacto con su médico tan pronto como sea posible. En caso de que el sangrado se intensifique, debe acostarse, elevar las piernas y pedir a un miembro de su familia o amigo que llame a una ambulancia, ya que prácticamente todos los minutos en estas circunstancias son valiosos.