Casi todas las mujeres poseen algún conocimiento acerca de las infecciones por hongos, porque las mujeres experimentamos infecciones vaginales por lo menos una vez en nuestra vida. Muchas de ellas no son conscientes de que una infección por hongos es más recurrente durante el embarazo. ¿Quieres saber los motivos? Es muy importante evitar la candidiasis en el embarazo y deshacerte de la misma en las etapas iniciales. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre el embarazo y las infecciones por hongos.
¿Por qué son las infecciones por hongos son comunes en las mujeres embarazadas?
¿Sabes que estas infecciones son causadas por el crecimiento excesivo del hongo Candida albicans, presente en la vagina? Es normal que este hongo esté presente en la región vaginal de las mujeres, la anomalía comienza cuando el número de sus células se multiplican descontroladamente en y alrededor de la vagina.
Las posibilidades de una multiplicación de las células dela cándida son mayores en las mujeres embarazadas porque el embarazo ofrece el ambiente perfecto para que el hongo crezca y se multiplique. Los cambios hormonales y el desequilibrio hormonal se encuentran entre las principales causas de la infección vaginal por hongos. Es un hecho conocido que se producen muchos cambios hormonales en una mujer embarazada.
El nivel de estrógeno es alto en las mujeres embarazadas. El estrógeno estimula al hongo para que crezca rápido y también ayuda a sus células a que se adhieran fácilmente a las paredes de la vagina. Es un hecho probado que el estrógeno hace que la vagina produzca más glucógeno. El glucógeno es la base perfecta para que las células de cándida se reproduzcan. El glucógeno aumenta el contenido de azúcar y células de este hongo aman el azúcar. Está claro que los altos niveles de estrógeno durante el embarazo hacen que una mujer sea más susceptible a la infección por hongos durante este período.
¿Por qué debe tratarse la infección en las primeras etapas?
Siempre es mejor diagnosticar y tratar las infecciones por hongos en las primeras etapas para evitar el empeoramiento de los síntomas y la recurrencia de la infección. El diagnóstico y tratamiento temprano es más importante durante el embarazo debido a las siguientes razones.
1. Si no se trata en las mujeres embarazadas, la infección puede propagarse al bebé a través de la leche materna, causándole aftas o candidiasis bucal al bebé. Las células del hongo en la boca del bebé volverán a extenderse a los pezones de la madre. Esto causa mucho dolor a la madre amamantando, haciendo la lactancia difícil y dolorosa. En casos extremos, hará imposible darle el pecho a su bebé. La leche materna es esencial para mantener a tu bebé sano y aumentar su inmunidad.
2. Las infecciones por hongos pueden tratarse sin drogas en sus primeras etapas. Pueden ser tratados con supositorios vaginales y cremas anti hongos. Cuando la condición empeora debe ser tratada eficazmente mediante medicamentos orales como Diflucan. El Diflucan no se recomienda para mujeres embarazadas.
Estas son las razones de la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz de la infección por hongos en las mujeres embarazadas.
¿Qué hacer cuando sospechas de una infección por hongos durante el embarazo?
Es mejor ver a tu ginecólogo para confirmar la infección por hongos.
¿Sufres síntomas como flujo vaginal, picazón, enrojecimiento vaginal y dolor al orinar, etc? Estos síntomas son similares a algunas enfermedades de transmisión sexual e infecciones del tracto urinario. No hagas suposiciones por tu cuenta. Confirma la infección a través de un diagnóstico correcto. No empieces a auto-medicarte sin consultar a tu médico. Recuerda que debes informar a tu médico que estás embarazada, si este no es consciente de su embarazo.
¿Una infección por hongos afecta el embarazo o el feto?
Esta es la pregunta que se hacen muchas mujeres. La buena noticia es que, no existen muchas evidencias que demuestren que una infección por hongos afecte el embarazo, pero siempre es mejor proteger al feto de todos los peligros posibles. La prevención de la infección es la mejor opción. Si ya tienes la infección, es mejor curarla lo antes posible.