¿Es normal que el período menstrual sea de color rojo brillante? Aunque muchas mujeres perciben la sangre roja brillante como una señal de que tienen una grave condición médica subyacente, esto no siempre es así. De hecho, el tono de la sangre del período menstrual es una medida de lo fresca que es la sangre, entre más brillante sea el color, más fresca es la sangre (el término fresco sugiere que la sangre ha sido recientemente derramada y liberada del cuerpo). A medida que el tono de la sangre cambia de rojo brillante a rojo intenso y finalmente a un tono más marrón, significa que la sangre que era originalmente fresca, es cada vez más vieja y, por lo tanto, tiene un aspecto más oscura.
La sangre por lo general tiende a ser de tonos más brillantes de rojo en los primeros días de la menstruación. El color gradualmente se vuelve más oscuro a medida que el período menstrual está a punto de terminar, ya que la sangre que se derrama del endometrio del revestimiento del útero se vuelve menos fresca. Además, una dieta equilibrada y un útero sano también pueden ser responsables del color rojo brillante de la sangre del período menstrual. Si el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, la sangre de la menstruación es más probable que tenga un tono más brillante.
Cuándo la sangre roja brillante del período menstrual no es normal. Sin embargo, un tono rojo brillante puede no ser normal. Si una mujer que normalmente tiene una sangre de color más oscura durante su período menstrual, de repente experimenta sangre roja brillante, las causas probables de por qué está sucediendo esto deben ser investigadas, ya que el color puede indicar una variedad de problemas.
El desequilibrio hormonal debido al estrés, los cambios en el estilo de vida, una dieta inadecuada y la presencia de quistes en los ovarios, podrían ser los causantes del cambio repentino en el color de la sangre del período menstrual, por lo que necesitará atención médica inmediata.
En algunos casos, la sangre de color rojo brillante también puede indicar un aborto espontáneo, especialmente si se acompaña de calambres severos. Si el flujo sanguíneo dura más de dos días y los calambres de gravedad no disminuyen, debes acudir al médico o de lo contrario, es posible que surjan complicaciones graves durante el aborto que pueden poner en peligro tu salud.
Otros colores del período menstrual y su significado. No no todas las mujeres experimentan sangre de color rojo brillante. De hecho, la sangre de la menstruación puede ser de varios tonos, incluyendo rojo oscuro, marrón o negro, naranja y rojo pálido o rosa. Cada tonalidad tiene sus propias causas y algunas pueden ser bastante normales, mientras que otras pueden necesitar tratamiento médico.
Sangre de color marrón o negro. A veces una mujer también puede tener sangre de color marrón o incluso de apariencia negra. La sangre extremadamente oscura sugiere que es bastante vieja y fue derramada hace bastante tiempo. Las mujeres son más propensas a observar estos colores al final de su menstruación o justo en el inicio. Por lo general, se trata de sangre que se alojó en los pliegues del revestimiento uterino y fue liberada del cuerpo un tiempo después. Este color es también común para las mujeres que experimentan menstruaciones infrecuentes o irregulares. Estos colores se asocian a menudo con un sangrado ligero.
Sangre oscura. En contraste con la sangre roja brillante del período menstrual, la sangre que es más oscura tiende a ser más vieja. Esto podría ser porque ha estado en el útero durante más tiempo y, por lo tanto, ha tenido más tiempo para descomponerse o simplemente coagularse en el canal vaginal. En algunos casos, si la sangre se expone al oxígeno, pierde su color rojo brillante y cambia a un tono más oscuro a causa de la oxidación. Por lo general las mujeres observan tonos más oscuros de la sangre del período menstrual cuando se despiertan en la mañana. La sangre roja oscura es generalmente normal y no debe ser ningún motivo de preocupación.
Sangre naranja. Aunque no es muy común, la sangre naranja es también una posibilidad que no debes descartar. La sangre del período menstrual generalmente tiene un tinte naranja si se expone al líquido cervical. Sin embargo, en ocasiones la sangre naranja del período menstrual puede ser una señal de que tienes una infección, especialmente si se acompaña de un olor desagradable. Si este es el caso, se recomienda consultar al médico de inmediato.
Sangre de color rojo pálido/rosa. La anemia o los niveles bajos de hierro pueden ser la causa de que la sangre de tu período menstrual sea acuosa o de color rosa pálido. Además, también puede indicar que no tienes una dieta equilibrada o que sufres de mala digestión.
Cuándo consultar a un médico por problemas con el período menstrual. Los problemas asociados con la menstruación suelen ser bastante raros y aunque ocurren, generalmente no son tan graves. Sin embargo, para las mujeres que experimentan un flujo sanguíneo abundante durante su menstruación, algunos problemas pueden surgir debido a una pérdida de sangre significativa.
La pérdida abundante de sangre puede dar lugar a una deficiencia de hierro, lo que a su vez provoca anemia. Si no se trata, la anemia puede ser muy perjudicial para la salud de una mujer y en ocasiones causa agotamiento severo, dolores de cabeza frecuentes, dificultad para respirar e incluso irritabilidad. Para diagnosticar esta afección sanguínea en particular se requiere de un análisis de sangre. El tratamiento es bastante simple: necesitas aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro, incluyendo carne roja, espinaca y brócoli o simplemente tomar pastillas de hierro.
Es importante que acudas al médico si sufres de fatiga constante y dolores de la cabeza o tienes la piel y las uñas de los dedos pálidas. Por otra parte, si experimentas menstruaciones irregulares o sangrado frecuente entre los ciclos menstruales, lo mejor es que acudas al médico cuanto antes.
.