Cómo saber cuándo viene tu período menstrual
Lleva un registro. Necesitas contar el número de días entre el primer día de tu período y el primer día de tu próximo período menstrual. Esto determina la duración del ciclo, que para la mayoría de las mujeres es de 28 días, pero puede estar entre 25 y 35 días. Una vez que conoces los días de tu primer y último período menstrual, mantén un registro con estos datos. Resalta estos días en un calendario para que tengas una idea de cuándo podría llegar tu próximo período menstrual.
Observa los signos. Los niveles de hormonas cambian antes de que llegue la menstruación. Esto significa que tu cuerpo también experimentará algunos cambios. La mayoría de las mujeres notan algunas señales antes de que su período menstrual llegue.
Algunas señales son:
Dolor de estómago. Puedes sentirte hinchada antes de tu período menstrual. Esto también puede estar acompañado de estreñimiento o diarrea, así como náuseas y calambres. Hay mujeres que sienten deseos de comer algunos alimentos justo antes de la llegada de su período menstrual.
Problemas emocionales. Notarás graves cambios de humor antes de la llegada de tu período menstrual. Aunque no te caracterizas por ser la reina del drama, actúas como tal. Puedes sentirte más irritada e incluso tener problemas para dormir. Algunas niñas pueden tener problemas para concentrarse.
Problemas en la piel. Si aparece acné en tu cara que no es habitual, podría ser una señal de que tu período menstrual está por llegar. Esto sucede generalmente debido a que las hormonas están por su cuenta. Hinchazón en las manos, la cara y los pies, también es común. Algunas niñas también pueden notar que sus senos se vuelven un poco sensibles en los días previos a sus períodos menstruales.
Otros Signos. Puedes sentirte más adolorida y cansada antes de la llegada de tu período menstrual. Los dolores de cabeza también son comunes durante este tiempo. En ocasiones las alergias empeoran. Todos estos signos te ayudarán a saber cuándo tu período menstrual está por llegar.
Otros síntomas
En ocasiones los períodos menstruales llegan sin haber mostrado ninguna señal. Nadie puede predecir con exactitud la llegada del próximo período menstrual, pero tener una idea ya es de gran ayuda. Por lo general las mujeres se sienten muy cansadas un par de días antes de la llegada de su período menstrual, así como sensibles y con dolor en los senos. Cuando esto sucede, debes prepararte para evitar sorpresas desagradables como manchas en las ropas. Muchas mujeres experimentan cólicos ligeros cuando su período menstrual está a la vuelta de la esquina. Para las mujeres que toman píldoras anticonceptivas, la llegada del período menstrual es bastante regular, por lo que tienen una idea de cuándo será.
Mantener un diario con los días que dura cada menstruación, así como el inicio y el final, es de gran ayuda. Puedes comprar un calendario especial para llevar la cuenta. Varios sitios online y aplicaciones móviles también ayudan a realizar un seguimiento del ciclo menstrual.
A pesar de todo, lo mejor será que lleves siempre en tu bolso una almohadilla sanitaria u otro artículo para este fin, para evitar sorpresas desagradables.
.