¿Por qué los senos duelen antes del período menstrual? El dolor en los senos antes del período menstrual ocurrirá, sobre todo, debido a cambios hormonales. Los conductos mamarios aumentan debido a que hay una mayor cantidad de producción de estrógeno antes de la menstruación. Las glándulas de la leche también crecen debido a la producción de progesterona que alcanza su máximo en ciclos de 21 días.
El dolor en los senos es asociado con el SPM y la enfermedad fibroquística de la mama. Casi todas las mujeres experimentan esto, pero es más preocupante durante la edad de procreación. Las mujeres que tienen control de la natalidad experimentan menos. Los factores de riesgo pueden incluir una gran cantidad de cafeína, dieta alta en grasas y antecedentes familiares.
Cómo reducir los dolores en los senos antes del período menstrual. Para reducir el dolor en los senos antes del período menstrual puedes:
Usar un sujetador bien ajustado.
Reducir la ingesta de cafeína.
Tomar aceite de onagra, aunque no es aconsejable si eres epiléptica.
Tomar varios tipos de vitamina B, el farmacéutico puede asesorarte.
Reducir el uso de marihuana y tabaco.
Para los consejos anteriores necesitarás unas 2 semanas antes de que veas los resultados. Para obtener un alivio inmediato puedes:
Usar cremas o geles antiinflamatorios en el área afectada. Puedes pedirle ayuda al farmacéutico a la hora de comprarlas.
Tomar una ducha caliente, baño o colocar una bolsa caliente en tus senos.
Ten presente que no puedes impedir que el dolor se repita.
Cuándo consultar a un médico. En la mayoría de los casos, el dolor en los senos antes del período menstrual no es una preocupación médica, pero si se convierte en grave y otros síntomas lo acompañan, debes acudir al médico. Si notas los siguientes síntomas acude al médico lo antes posible:
Cambios o aparición de bultos en los senos.
Pezón que produce flujo marrón o sanguinolento.
Dolor en los senos que dificulta la realización de las actividades diarias. También, si no mejora después de utilizar remedios caseros.
Grumos que sólo están presentes en un seno o grumos unilaterales.
Cómo tratar los senos doloridos antes del período. El pecho dolorido antes del período puede causar mucha incomodidad. Para tratar el dolor, puede probar los siguientes remedios caseros.
Remedios caseros para el dolor en los senos antes de la menstruación
Aumenta la ingesta de soja y alimentos de soja. Los alimentos de soya tienen componentes similares a las hormonas llamados fitoestrógenos, que influyen en la fluctuación de las hormonas durante la menopausia y la menstruación. Añadir granos de soja o tofu a tu comida o leche de soja a tus batidos podría ser la cura para tus dolores en los senos durante el período menstrual.
Cuanta más fibra mejor. Los estudios han demostrado que la fibra ayuda en la excreción de estrógeno que ayuda a tratar el dolor en los senos. Come más frutas, legumbres y verduras para aliviar el dolor en los senos.
Reduce la ingesta de aceites hidrogenados. Los aceites hidrogenados se encuentran en bocadillos rellenos y productos horneados, así como la margarina. Estos aceites reducen la capacidad del cuerpo de convertir el aceite en ácido gamma-linoleico que es útil para asegurar que el tejido mamario no duela. Reduce la ingesta de metilxantinas que se encuentran en los pepinillos, los champiñones, la mantequilla de maní, el queso, las bananas, la cerveza, el vino, el té, el café y la cola. Esto ayudará a mejorar el dolor en los senos.
Controla la ingesta de sodio. El sodio aumenta la retención de agua, lo que a su vez hace que los senos se inflamen. 2 semanas antes de tu período menstrual debes reducir la ingesta de sal para evitar el dolor en los senos.
Tomar aceite de onagra. Este es un método tradicional para el SPM. El aceite de onagra tiene ácido graso GLA que es vital y puede ayudar a equilibrar las hormonas y aliviar el dolor en los senos antes del período menstrual. Los médicos suelen prescribir entre 240-320 mg al día durante todo el ciclo menstrual, aunque puedes necesitar hasta tres meses para obtener un beneficio completo.
Tomar diente de león. Este es un diurético natural. Puede ser tomado en forma de cápsula o utilizado para preparar té. Toma 3 tazas de té al día.
Vitaminas B6 y E. Puedes aumentar la vitamina B6 incluyendo en tu dieta espinacas, carne magra y aguacate, mientras que, el germen de trigo, la cebada y las nueces subirán tus niveles de vitamina E. Las dos vitaminas funcionan bien juntas. También puedes tomar suplementos.
Tratamiento médico para el dolor en los senos antes del período menstrual. Algunos medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos de venta sin prescripción médica pueden ser utilizados para tratar el dolor en los senos. Estos incluyen:
Acetaminofén (paracetamol)
Ibuprofeno
Naproxeno
Si el malestar y el dolor son graves, consúltalo con tu médico. Los diuréticos se pueden utilizar para disminuir la sensibilidad, la hinchazón y la retención de agua. Sin embargo, deben ser utilizados bajo la supervisión de un médico ya que puedes terminar deshidratada.
Los anticonceptivos hormonales como Depo-Provera y los anticonceptivos orales pueden ser útiles para prevenir el dolor en los senos.
.