Idea guardada 8 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

El olor de la sangre del período menstrual

Junto con muchos otros síntomas, como cólicos, dolor abdominal, dolor de cabeza, etc. es normal experimentar un cambio en el olor vaginal durante el período. El olor de la sangre del período menstrual puede llegar a ser muy fuerte; algunas mujeres se sienten angustiadas y temen que otras personas puedan notar ese olor tan fétido. Hoy vamos a hablar un poco sobre este suceso.

¿A qué se debe el olor fuerte de la sangre menstrual? Lo primero que debes saber es que la sangre fresca siempre tiene olor, pero por lo general es un ligero olor a hierro oxidado. El olor fuerte se produce generalmente cuando la sangre permanece en la almohadilla sanitaria o tampón por mucho tiempo, sobre todo en la noche. El mal olor que sientes en realidad proviene de los glóbulos rojos moribundos que nutren el crecimiento de las bacterias.

Otro factor que influye es la escasez de ventilación en el área vaginal, obviamente la almohadilla impide que llegue el aire; en el caso de los tampones pueden enmascarar un poco más este olor, pero al estar tanto tiempo dentro de la vagina son más perjudiciales en cuanto a la proliferación bacteriana.

Aquí te dejo otras causas comunes por las que tu sangre menstrual puede tener olor fuerte y desagradable:

Niveles de pH
. Dado que la vagina tiene un ambiente ácido natural, algunas bacterias se mantienen bajo control durante el ciclo, pero cuando llega el período los niveles de acidez disminuyen y esto promueve el crecimiento de dichas bacterias. La sangre de tu período puede oler muy mal en presencia de este crecimiento bacteriano temporal. (Ver: Conoce tu pH vaginal y su importancia: ¿es ácido o alcalino?)

Preocupaciones médicas. Puedes notar que la sangre de tu período menstrual huele muy mal cuando tienes una condición médica subyacente. Por ejemplo:

Infección por levaduras: Puedes desarrollar una infección por levaduras debido al desequilibrio en el pH corporal, al uso de píldoras anticonceptivas, al uso regular de antibióticos, uso regular de productos de higiene muy perfumados e irritantes, etc. (Ver: Cómo identificar los síntomas de una infección por levaduras)

Infección en el cuello uterino: Una infección en el cuello uterino puede causar varias complicaciones y síntomas, como olor vaginal fuerte, inflamación y secreción vaginal anormal. (Ver: Cervicitis: causas, síntomas, diagnóstico, complicaciones y tratamiento)

Infección por trichomonas: Esta enfermedad de transmisión sexual suele causar sensación de ardor al orinar con picazón y mal olor.

Cosas que puedes hacer. Sería bueno que consideraras algunas de estas sugerencias para evitar el mal olor de la sangre del período menstrual.

Mantén tu vello púbico recortado. El vello púbico grueso puede incrementar el mal olor, ya que el sudor y la sangre se adhieren al vello, empeorando la situación.

Cambia frecuentemente las almohadillas sanitarias. Dejar las almohadillas sanitarias durante varias horas provocará mal olor en la sangre menstrual; debes cambiarlas tan frecuentemente como puedas.

Nunca utilices almohadillas o tampones perfumados. Si bien puede parecer la solución para eliminar el mal olor de la sangre menstrual, no lo es. De hecho, los tampones y las almohadillas perfumadas pueden afectar el balance normal del pH en la vagina, provocando un crecimiento excesivo de las bacterias malas que causan el olor. (Ver: ¿Cómo manejar la menstruación?)

No uses toallitas para bebés o toallitas húmedas. Aunque puedas pensar que el uso de toallitas húmedas perfumadas te refrescará, la verdad es que esto empeorará la situación y afectará el equilibrio del pH vaginal. Incluso si crees que estás utilizando productos antibacterianos para eliminar las bacterias, debes saber que también puedes eliminar las buenas bacterias que favorecen el equilibrio vaginal saludable. Además puedes desarrollar una infección bacteriana, que en ocasiones es muy difícil de erradicar. (Ver: Infección vaginal bacteriana: 8 causas, 3 síntomas y más información crucial sobre el tema)

Lleva siempre ropa interior en tu bolso. Aunque cambies tus almohadillas sanitarias o tampones cada 4-6 horas, nunca se sabe cuándo puedes tener un accidente y terminar con una mancha en tu ropa interior. Por lo tanto es bueno que estés preparada por si ocurriera algo inesperado. Asegúrate de usar ropa interior de algodón, ya que fomenta una mejor circulación del aire alrededor de la zona vaginal y la mantiene seca. La ropa interior de material sintético puede atrapar la humedad y promover el crecimiento de bacterias/levaduras. Te recomiendo leer: Tipos de ropa interior que aumentan las posibilidades de desarrollar infección vaginal.

Aséate regularmente. El mal olor de la sangre menstrual podría ser una señal de que necesitas asearte. Debes tomar un baño todos los días, especialmente durante tu período menstrual. Nunca introduzcas jabón dentro de tu vagina, el aseado debe ser superficial.

Tu ciclo menstrual puede variar mucho, pero sería bueno que hablaras con tu médico si notas cualquier cambio repentino en el olor o la secreción vaginal. También debes buscar atención médica si notas que el olor de la sangre del período menstrual es más fuerte que de costumbre; es importante descartar otras causas más serias, como una infección de transmisión sexual.

Artículos de interés: Historia de la vida real: el pH vaginal y las infecciones por hongos;  ¿Conoces estos 5 factores que elevan tu pH vaginal?;  Tipos de olores vaginales;  ¿Huelo bien? Olores vaginales más comunes

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos