Si una mujer tiene enfermedades crónicas o está bajo estrés médico o emocional importante, puede comenzar a tener una pérdida de sus períodos menstruales.
El mal funcionamiento de una parte específica del cerebro, llamada hipotálamo, puede causar oligomenorrea.
La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario asociado con la delgadez excesiva que causa muchas consecuencias médicas graves, así como oligomenorrea o amenorrea (ausencia de períodos menstruales).
El síndrome de ovario poliquístico (PCO o POS) es un problema hormonal que hace que las mujeres padezcan una variedad de síntomas, que incluyen el crecimiento del cabello irregular o la ausencia de períodos menstruales, acné, obesidad, infertilidad, que son detectables mediante análisis de sangre.
La pérdida completa de la ovulación se denomina anovulación. Dado que la ovulación permite que el cuerpo mantenga un suministro adecuado de progesterona, la anovulación es una condición en la que se inclina el equilibrio hormonal de una mujer hacia un exceso de estrógeno. El exceso de estrógeno estimula el crecimiento del revestimiento del útero. El resultado es un revestimiento del útero demasiado espeso, que finalmente conduce a un mayor riesgo de pre-cáncer o cáncer de útero. Con el fin de reemplazar la progesterona y establecer un equilibrio hormonal adecuado, los médicos prescriben ya sea tomar progesterona a intervalos regulares, o un anticonceptivo oral que contiene progesterona.
Este tratamiento disminuye drásticamente el riesgo de cáncer de útero en las mujeres que no ovulan. Dado que el riesgo de cáncer de útero aumenta a partir de muchos años de anovulación, cualquier mujer con anovulación prolongada debe ser tratada para evitar el desarrollo de cáncer.
Las mujeres posmenopáusicas (aquellas que no han tenido un período menstrual durante 12 meses consecutivos o más) no deberían experimentar sangrado vaginal. Cualquier sangrado vaginal se considera anormal en las mujeres posmenopáusicas. Las mujeres que toman la terapia hormonal combinada de estrógeno y progesterona (HRT o HT) pueden experimentar algo de sangrado vaginal leve e irregular durante los primeros seis meses de tratamiento. Asimismo, las mujeres posmenopáusicas que toman un régimen cíclico de hormonas (estrógeno oral y una progestina durante 10 a 12 días al mes) pueden experimentar algo de sangrado vaginal que es similar a un período menstrual durante unos días cada mes.
Las mujeres posmenopáusicas que experimentan sangrado vaginal abundante o prolongado durante la terapia hormonal deben consultar a un médico para descartar causas más serias de sangrado vaginal.
Las causas menos frecuentes pero graves de sangrado vaginal en las mujeres posmenopáusicas incluyen el cáncer endometrial o hiperplasia (crecimiento excesivo de los tejidos de revestimiento del útero, que pueden ser pre cancerosas en algunos casos).