comunidades

¿Qué podría causar un período menstrual muy escaso?

Un período menstrual escaso puede aparecer de dos maneras: una pérdida de sangre muy leve o una duración inusualmente corta, de sólo dos o tres días. Si comienzas a experimentar períodos muy cortos o demasiado ligeros, o ambos, debes visitar a un ginecólogo para tratar de averiguar la causa.

¿Podría estar embarazada?

Sí, esta es una de las posibles razones para tener un período escaso. El sangrado menstrual puede cambiar y ser más débil en presencia de un embarazo, obviamente antes de desaparecer por completo. Ante tal sospecha lo mejor es consultar a un médico, pero si quieres una respuesta inmediata puedes comprar una prueba de embarazo casera. Recuerda que los test no siempre son 100% efectivos, puede darse el caso de resultados falsos positivos o falsos negativos, dependiendo del nivel que haya alcanzado la hormona del embarazo en tu orina.

¿Es normal tener períodos muy ligeros?

Los períodos ligeros o escasos suelen ser normales durante la adolescencia y la perimenopausia. Si no eres adolescente ni estás cerca de la menopausia, no debes considerarlo como algo normal, especialmente cuando se repite en varios ciclos. Otro caso en el que también es normal tener sangrado menstrual más débil es durante el primer período después de un aborto involuntario.

image17
Cuando no existe una explicación evidente para varias menstruaciones escasas, lo mejor es acudir al médico para recibir una evaluación ginecológica.

¿Qué es la hipomenorrea?

Esta es una condición donde la menstruación aparece rara vez o una vez en aproximadamente 35 días, y con un sangrado muy leve. Se dice que este trastorno puede estar asociado a problemas de infertilidad, estrés, inflamación y otros factores.

Problemas médicos que causan períodos escasos

Existen algunas condiciones que pueden causar períodos menstruales escasos y que exigen una visita al médico. Por ejemplo:

La endometritis

Los desequilibrios hormonales

Los problemas de la sangre

La inflamación en los órganos reproductivos

Trastornos de la tiroides

El Síndrome de Ovario Poliquístico, y otros.
Los anticonceptivos pueden provocar períodos escasos

Muchas mujeres que siguen una terapia de control de la natalidad experimentan cambios en su sangrado menstrual. Por lo general, su período se vuelve más ligero y corto. En este sentido es muy importante aplicar los consejos de un ginecólogo sobre cuál es el mejor método anticonceptivo para ti. Nunca te auto-recetes píldoras anticonceptivas porque tienen un gran efecto para una amiga o familiar. Tu cuerpo es individual y la terapia de control de la natalidad debe ser adecuada para ti. Si notas que tu método anticonceptivo tiene una fuerte influencia en el período, consulta al especialista que te lo recetó.

No sólo las píldoras, sino todos los anticonceptivos, incluyendo los dispositivos intrauterinos (DIU), pueden afectar la intensidad del período.

Otros problemas menstruales inquietantes

Si ahora tu período no sólo es más corto o escaso, sino que también se combina con coágulos, calambres o manchas entre períodos, debes visitar a un médico. Los cambios drásticos por lo general no son normales y pueden necesitar evaluación especializada.

El estrés y la mala alimentación podrían estar afectando tu ciclo

El estrés y las dietas estrictas pueden causar varios problemas de salud, incluyendo cambios en el período. Tu cuerpo necesita descanso, buena nutrición y no puede soportar el estrés constante. Se recomienda dormir lo suficiente, comer bien, beber agua, manejar el estrés cotidiano y hacer más ejercicios. En ocasiones mantener un estilo de vida sano es lo único que se necesita para normalizar el período menstrual.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Otrosmenstruaciónv

Recomendamos