¿Qué es el metabolismo y como puedo transformarlo?

Cuando se trata de perder peso o de mantener el actual, el metabolismo puede influir en los resultados. Si te preocupa esto, es útil entender exactamente qué es el metabolismo. También es beneficioso saber qué puede afectarlo y, si el tuyo puede ser más lento, cómo ayudar a acelerarlo.



Definición del metabolismo

El metabolismo se refiere a los procesos bioquímicos que el cuerpo utiliza al convertir los alimentos (calorías) en energía, tanto para mantener la vida como para apoyar la actividad física, ya sea con o sin ejercicio. Estos procesos incluyen:

Respiración

Digestión de los alimentos

Entrega de nutrientes a las células a través de la sangre

Uso de la energía por parte de los músculos, los nervios y las células

Eliminación de los productos de desecho del cuerpo
La tasa de quema de calorías o energía se denomina tasa metabólica. Esta cifra incluye la tasa metabólica basal (TMB) – el número de calorías necesarias para mantener las funciones esenciales, como la respiración y la circulación de la sangre – y las calorías quemadas durante la actividad física.

La tasa metabólica basal es el componente más importante de la tasa metabólica, ya que representa entre el 60% y el 75% del total de calorías que se gastan diariamente.

Factores que afectan al metabolismo

La tasa metabólica de cada persona es diferente, ya que hay muchos factores que pueden influir en la rapidez (o lentitud) con la que nuestro cuerpo utiliza o convierte la energía.

Edad

El metabolismo se ralentiza a medida que envejecemos. Algunos estudios sugieren que esto se debe a que nuestra composición corporal cambia a medida que envejecemos. Perdemos gradualmente masa libre de grasa y, como la grasa quema menos calorías que el músculo, nuestro metabolismo disminuye. Los cambios relacionados con la edad en nuestros órganos también pueden reducir la tasa metabólica.

Género

Los hombres suelen tener un metabolismo más alto que las mujeres. Las investigaciones indican que esto podría deberse a que las mujeres conservan la energía y almacenan la grasa de manera más eficiente que sus homólogos masculinos, aunque también parece que las diferencias en diversas hormonas pueden desempeñar un papel.

Composición corporal

La masa muscular magra quema más calorías que la grasa, incluso cuando el cuerpo está en reposo. Por lo tanto, cuanto más músculo tengas, más calorías quemarás a lo largo del día y más alto será tu metabolismo. En el caso de las personas obesas, el gasto energético puede verse afectado por la inflamación.

Tamaño del cuerpo (altura)

La estatura también puede afectar a la tasa metabólica del cuerpo, pero de forma algo compleja. Las personas más altas tienden a tener una TMB más alta (porque son más grandes), pero algunas investigaciones han descubierto que tienden a quemar menos calorías durante el ejercicio, en relación con su peso corporal, en comparación con las personas más bajas.



Cuando se tienen en cuenta tanto la altura como las medidas de la cintura, se puede determinar si se corre el riesgo de desarrollar anomalías metabólicas como el síndrome metabólico.

Temperatura corporal

El cuerpo utiliza hasta el 40% de su gasto energético total en un intento de mantener su temperatura estable. Por lo tanto, si se expone a temperaturas extremas, su cuerpo tendrá que trabajar más. Trabajar más aumenta su metabolismo.

Las personas obesas tienden a tener una temperatura central más baja, por lo que algunos investigadores sugieren que esto podría haber disminuido su metabolismo y haber contribuido a su aumento de peso inicial.

Consumo de cafeína o estimulantes

Si alguna vez has tomado demasiado café o demasiadas bebidas energéticas, es probable que hayas sentido cómo se eleva tu metabolismo de primera mano. Esto se debe a que los estimulantes como la cafeína pueden aumentar su tasa metabólica. Sin embargo, sus riesgos pueden ser mayores que sus beneficios, por lo que esta no es la forma más segura de aumentar tu metabolismo.

Hormonas

Si el cuerpo no produce correctamente las hormonas tiroideas, el metabolismo puede aumentar o disminuir. Si la tiroides no produce suficientes hormonas (hipotiroidismo), el metabolismo se ralentiza, lo que puede provocar un aumento de peso. En cambio, si la tiroides produce demasiadas (hipertiroidismo), esto suele contribuir a la pérdida de peso.

Embarazo

Las mujeres embarazadas tienen un metabolismo más rápido. Esto se debe a un aumento de la masa corporal, así como a cambios fisiológicos en el cuerpo. Si la mujer comienza con un peso corporal bajo, es posible que tenga que aumentar su ingesta de alimentos para asegurarse de que obtiene suficientes calorías y nutrientes.

Ingesta de alimentos

¿Cuál es una de las primeras cosas que hace la mayoría de la gente cuando se pone a dieta? Recortar las calorías y reducir la ingesta de alimentos. Sin embargo, el cuerpo necesita los nutrientes de los alimentos para mantener un metabolismo saludable. El metabolismo también aumenta cuando se digieren los alimentos.

Nivel de actividad

Cuando se mueve más durante el día, ya sea mediante el ejercicio o los movimientos cotidianos como caminar o estar de pie, su cuerpo quema más calorías. La actividad acelera el metabolismo, lo que facilita la pérdida de peso o el mantenimiento de la misma.

Su gasto energético total puede cambiar de un día a otro dependiendo del nivel de actividad, pero su tasa metabólica basal se mantiene bastante estable.

Cómo calcular su tasa metabólica

Para determinar su tasa metabólica actual, primero debe calcular su TMB, o el número de calorías que su cuerpo necesita para su funcionamiento básico. La forma más precisa de hacerlo es hacer una prueba en un laboratorio. Algunos gimnasios también ofrecen pruebas metabólicas (de pago).

Otra opción es calcular tú mismo tu BMR estimado. Existen calculadoras en línea o, si prefieres calcular esta cifra a mano, puedes hacerlo mediante la ecuación de Harris – Benedict:

Hombres: 88,362 + (13,397 x peso en kg) + (4,799 x altura en cm) – (5,677 x edad en años) = BMR

Mujeres: 447,593 + (9,247 x peso en kg) + (3,098 x altura en cm) – (4,330 x edad en años) = BMR
Una vez que tengas tu TMB, puedes calcular tu tasa metabólica total. Este número es una combinación de tu TMB y las calorías utilizadas para procesos como el ejercicio y otros movimientos diarios.

La forma más fácil de sumar el número de calorías quemadas debido al movimiento es utilizar un monitor de fitness. Si quemas 700 calorías por el movimiento diario, por ejemplo, y tu tasa metabólica basal es de 1200 calorías, tu consumo total de energía (tasa metabólica) sería de unas 1900 calorías.



Cómo acelerar el metabolismo para perder peso

Hay algunas cosas que no puede cambiar en su metabolismo. Por ejemplo, no puedes cambiar tu edad o tu sexo. Pero hay algunas cosas que puede hacer para acelerar su metabolismo y perder peso. Éstas incluyen:

Hacer ejercicio: Se queman más calorías cuando se hace ejercicio. Incluso un entrenamiento sencillo aumenta el metabolismo. Los entrenamientos más duros e intensos queman más calorías.

Aumente su movimiento diario: ¿No tiene tiempo para hacer ejercicio? Muévase más durante el día. Las tareas cotidianas más sencillas, como caminar, subir escaleras, trabajar en el jardín o en las tareas domésticas, obligan a su cuerpo a trabajar más y a quemar más calorías.

Añada músculo: Puede mejorar su composición corporal para quemar más calorías. Realice ejercicios de entrenamiento de fuerza para aumentar la musculatura y podrá quemar más calorías durante todo el día, incluso cuando su cuerpo esté descansando.

Coma el número correcto de calorías: Comer demasiadas calorías puede provocar un aumento de peso. Comer muy pocas calorías puede hacer que tu metabolismo se ralentice. Asegúrese de que está comiendo suficientes calorías para mantener un metabolismo saludable.
Su metabolismo cambiará ligeramente de un día a otro. Si puede aprender a manejar y mantener un metabolismo saludable de forma regular, puede ser más fácil lograr tanto la pérdida de peso como el mantenimiento del mismo a largo plazo.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Perder Peso acelerar metabolismo metabolismo ...

De acuerdo a investigaciones científicas se ha logrado demostrar que, el peso depende muchas veces de las decisiones tomadas  en cuanto a cómo alimentarse y el estilo de vida. Esto se debe a que el metabolismo corporal, es capaz de convertir todo lo que se ingiere en energía.  Por ello, si se logra imprimir un poco de velocidad a ciertos procesos metabólicos,  la persona podrá estabilizar su peso. ...

general novedades salud ...

Cada vez que comes un rico bocadillo o bebes un trago de jugo o zumo de frutas, tu cuerpo empieza a trabajar para procesar las sustancias nutritivas que acabas de ingerir. Ese proceso es el metabolismo, y a través de él tu cuerpo recibe energía y el combustible que necesita para vivir. Aquí te damos algunos consejos para activarlo y hacerlo más eficiente. Aprende a acelerar tu metabolismo. Cada ve ...

metabolismo bajar de peso adelgazar ...

Fuente: Trucos Para Adelgazar La obesidad no deja de ser un problema de gran en***dura en el mundo entero. Es más, este problema solo parece aumentar debido a que cada día se ve como la población aumenta de peso, sin importar su edad, país de origen o condición social. Sin embargo, las personas interesadas en bajar de peso y llevar un estilo de vida saludable tienen una poderosa arma en sus manos, ...

alimentación asuntos físicos belleza ...

Acelerar el metabolismo es el Santo Grial para aquellos preocupados siempre por bajar peso, pero en realidad, la rapidez con la que tu cuerpo quema calorías depende de varias cosas. Algunas personas heredan un metabolismo rápido. Simplemente, los hombres tienden a quemar más calorías que las mujeres, incluso en reposo. Y para la mayoría de la gente, el metabolismo se desacelera de manera constante ...

nutrición bajar de peso consejos ...

Si estas tratando de perder peso, incrementar tu metabolismo de forma natural puede ayudarte a bajar mas peso sin tener que cortar tantas calorías. Entender que es el metabolismo En términos simples, el metabolismo es el ritmo o la velocidad a la cual tu cuerpo quema calorías . Muy pocas personas tienen un metabolismo rápido o acelerado. Con un metabolismo mas rápido serás capaz de perder más peso ...

salud adelgazar aumento de metabolismo ...

El metabolismo es un término que describe todas las reacciones químicas en tu cuerpo.Por suerte, hay maneras fáciles de aumentar tu metabolismo que hoy te contamos. Sin embargo, la palabra metabolismo a menudo se usa de manera intercambiable con la tasa metabólica, o la cantidad de calorías que quema. Cuanto más alto es, más calorías quemas y más fácil es perder peso y no recuperarlo. Tener un met ...

dietas y nutrición otros adelgazar ...

Es muy fácil decir que es culpa de tu cuerpo que seas gordo. Pero, eso termina siendo una gran mentira. Para aquellos que luchan constantemente por perder peso, siempre ha tenido sentido el hecho de culpar a un metabolismo lento. En el medio del entrenamiento en un gimnasio y en el medio dietético y nutricionista, es muy común oír esta excusa todo el tiempo para explicar todo lo que pasa con tu so ...

consejos

El metabolismo básicamente, se puede definir como el proceso a través del cual extraemos la energía de los alimentos que consumimos. Se mide por la cantidad de calorías que quemamos por día. Mientras más alto es nuestro metabolismo, más calorías quemamos. Aquí te presento 5 formas de incrementar el metabolismo.1. No te mates de hambre. Si piensas que saltándote comidas o de plano dejando de comer ...

Bajar de Peso Definición Entrenamientos y Ejercicios ...

¿Alguna vez has pensado que si aceleras tu metabolismo podrías bajar de peso más rápido? Si hablamos control de peso o la pérdida de grasa una de las principales cosas en las que se suele pensar es en el metabolismo. Al estar bajo un régimen alimenticio y si no está dando los resultados que esperamos, no es raro, ni usual, pensar que tenemos un metabolismo lento que nos está jugando en contra. Cua ...

adelgazar metabolismo perder peso ...

Todos hemos escuchado que acelerar el metabolismo ayuda a bajar de peso. El metabolismo es un conjunto de procesos y reacciones bioquímicas que se producen en nuestro organismo permitiendo la vida. Estos procesos gobiernan la regeneración celular, el crecimiento y reproducción de nuevas células y otros procesos. Por esto, mantener un metabolismo saludable y activo es una excelente manera de manten ...