Incluso entre alimentos del mismo tipo, la calidad de cada uno de ellos es sumamente importante, tanto que merece la pena dedicar unos minutos a la cesta de la compra para tomar la decisión acertada. La cantidad de vitaminas y minerales de un alimento en concreto nos puede ayudar a medio plazo a no necesitar suplementos alimenticios, algo que seguro que nos hará falta si nuestras comidas tienen carencias.
Vegetales recogidos en su punto
Tal vez el tipo de alimentos que mejor reflejan la importancia de saber elegir sean las frutas y verduras. Es cierto que hoy en día es muy fácil encontrar frutas de todo tipo en cualquier época del año, pero esto no quiere decir que estén en su momento y contengan la misma cantidad de nutrientes todos los días.
Comprar naranjas de Valencia, por poner un ejemplo, siempre parece una garantía de alimentos de buena calidad. De hecho, la huerta valenciana es famosa en todo el mundo por la gran calidad que tienen sus naranjas, que se exportan a todos los rincones del planeta. Pero la realidad es que, con la intención de atender las demandas de un mercado cada vez más exigente, se hacen cosas como recoger las frutas antes de que estas maduren por completo, lo cual a pesar de mantener sus condiciones de olor, sabor y aspecto exterior, reduce en gran cantidad sus propiedades alimenticias.
Lo mejor es conocer en cada época del año cuál es el producto o productos que están de temporada. De este modo es mucho más sencillo acertar y consumir vegetales recogidos en su punto óptimo y con este sencillo gesto mejorar nuestra ingesta de nutrientes.
Alternativas de compras
Hoy en día, para comprar naranjas, por ejemplo, el internet se ha convertido en una herramienta estupenda, al igual que para comprar todo tipo de alimentos y productos. Esto nos ha permitido hacer más accesible muchos alimentos que de otro modo eran más difíciles de encontrar, y por lo tanto mucho más caros. Tanto los suplementos alimenticios para deportistas, los productos adelgazantes como los alimentos frescos se pueden conseguir con mucha facilidad a golpe de ratón. Y lo mejor es que podemos hacerlo cuando sabemos que están en su momento ideal, como sucede con las naranjas de Valencia, que se pueden comprar recién recogidas de los árboles en su punto justo, cuando más vitaminas tienen.
La importancia de llevar una dieta saludable es cada vez mayor, sobre todo ahora que nuestro ritmo de vida parece no permitirnos pensar demasiado en comer bien y hacer ejercicio. Es por esto que a veces sufrimos déficit de vitaminas y exceso de grasa en nuestra alimentación. Tenemos que evitarlo a toda costa.