Dieta saludable para después de las vacaciones

 Se acaban las vacaciones de verano hay que volver a la rutina, el tiempo pasó muy rápido y parece que se te ha olvidado cómo organizarte para la preparación de tus comidas y ajustarnos nuevamente a los horarios.





 
Tu cuerpo necesita que organices tu vida y dejes todos los excesos en que incurrimos en vacaciones. Algunos vuelven con unos kilos demás otros regresen con algunos desordenes  estomacales por los alimentos que consumieron. Es hora de mejorar tu alimentación. A continuación te voy a sugerir una serie de consejos que si lo pones en práctica te ayudarán a normalizar tu vida.
 
 

 

Organizar los Menús

 
Una forma de organizar tu alimentación es preparando con antelación los menús de manera semanal. De esta manera te permite realizar una lista de los alimentos que vas a comprar, y así podrás comprar alimentos saludables y que te aporten nutrientes que necesitas para recuperar la salud y tu peso ideal. Compra los alimentos en función a los platos que piensas preparar para ti y tu familia esto te permitirá de no improvisar y evitar comprar alimentos que no necesitas.
 
Es bueno que tengas claro qué grupos de alimentos debes consumir diariamente. Recuerda que para que una comida sea balanceada debe tener vegetales, hidratos de carbonos complejos y proteínas.
 

Otro factor que debes tener presente es la frecuencia con la que debes consumir estos grupos de alimentos por semana

 
Verduras o Ensaladas: Este grupo de alimentos debes consumirlos a diario y es preferible que las ensaladas sean verdes y crudas.
 
Carnes Rojas: Preferiblemente carnes magras, es recomendable una o dos veces por semana.
 
Carnes Blancas: de 2 a 4 veces a la semana.
 
Huevos: de 2 a 4 veces por semana.
 
Mariscos: 1 a 2 veces por semana.
 
Legumbres: de 1 a 3 veces a la semana.
 
Pan: Puedes consumirlo diariamente en cantidades moderadas.
 
Arroz: 1 a 2 veces por semana.
 
Frutas: puedes consumirlas diariamente.
 
Con toda esta información ya puedes ir preparando tus menús. Eso te permitirá saber que vas a comprar y cuanta cantidad por cada alimento.
 
 

Fijación de horarios para comer

 
Una vez que ya tengas establecidos los menús y los alimentos que quieres consumir para tener una alimentación saludable es muy importante que recuperes los horarios que tenían establecidos para comer antes de  irse de vacaciones, procura que los horarios que establezcan vayan adaptado a su ritmo de vida como familia y que les permita cumplir con sus ocupaciones y al mismo tiempo  puedan por lo menos compartir una comida juntos como familia durante el día. También es recomendable que la hora de la cena sea por lo menos dos horas antes de irse a dormir así evitaran malestares estomacales y podrán tener una mejor digestión y gozar de buena salud.
 

Realizando las compras

 
Con los menús ya elaborados, realizar las compras es mucho más fácil. Solo debes realizar una lista por producto y cantidad de acuerdo  a lo que vas a requerir para realizar cada comida según el menú establecido.
 
Para que te sea más fácil la confección de los alimentos te sugerimos que compres alimentos que ya vienen preparados como vegetales cocidos, tomates pelados, bolsas de ensaladas. También puedes preparar las carnes por raciones, la cantidad requerida por comida y las pones a congelar. De esta manera puedes ganar tiempo cada día cuando vayas a preparar los alimentos para ti y tu familia. Recuerda que para descongelar un alimento se saca del refrigerador el día que lo vayas a congelar y lo metes en la nevera a descongelar en un recipiente con rejilla y tapa.
 

Preparación de los alimentos

 
Esta es la parte creativa, donde puedes hacer brillar ese chef que llevas por dentro. La idea es de preparar los alimentos preferiblemente hervidos, asados u horneados. Puedes atreverte a utilizar un buen vino, o colocarle algunas especias que le dé un toque diferente y sea delicioso al paladar. Por ejemplo el pescado puedes hacerlo horneado con su propio jugo o atreverte y colocarle un poco de vino blanco con in toque de tomillo, acompañarlos con una deliciosa ensalada verde o unas verduras salteadas. Seguramente tu familia quedará gratamente sorprendida y lo más importante bien alimentada, recuperando la estabilidad de su organismo después del regreso de las vacaciones.
 

Beber más agua

 
Así como debemos darle una especial atención a consumir alimentos saludables cocinados de manera saludables en horarios establecidos de igual importancia es consumir diariamente una buena cantidad de agua, por lo menos dos litros diarios de agua. Eliminemos de nuestra ingesta diaria los refrescos, los jugos pasteurizados, cámbialos por agua natural y jugos hechos en casa.

No hacer cambios bruscos en la alimentación

 
 
Cuando regresamos de vacaciones con unos kilos demás  lo que queremos es bajar de peso y muchas veces queremos es una dieta milagrosa que encuentras por internet y puede ser que si pierdas el peso que has ganado, pero no lo has hecho de la manera correcta y lamentablemente tu salud se puede ver resentida. Muchas de esas dietas milagrosas tienen un efecto rebote.
Por eso te recomendamos que no es bueno ni saludable, incorpora a tu alimentación alimentos frescos y saludables, como son las hortalizas, verduras y frutas, los cambios no serán tan rápido como lo hacen esas dietas mágicas, pero lo que si puedes estar seguro es que tu salud mejorara, te sentirás mucho mejor y los cambios en cuanto a tu sobrepeso serán lentos  pero seguro porque no tendrán un efecto rebote.
 
También es aconsejable que vayas a un nutricionista que te puede suministrar una información más completa sobre  qué debes comer, y cuánto comer. Es recomendable que paulatinamente junto con la buena alimentación vayas incorporando de manera progresiva una rutina de ejercicios, pero hazlo de manera gradual de tal forma que tus músculos y articulaciones no salgan afectados.
 
Estudios han comprobado que quienes llevan una dieta balanceada sin excesos, junto con ejercicios moderados y dedican tiempo a su recreación y esparcimiento son personas que tienen mayores niveles de felicidad.
 

 
 
 
                                                                                                                                      
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Mantener el bienestar durante las vacaciones es un propósito muy importante. Intenta no cometer el error de visualizar las vacaciones fuera de su contexto objetivo en el calendario. Las vacaciones describen ese tiempo que conduce de nuevo a la rutina de trabajo o de estudio. Cuidarte durante estos días es un acto de amor propio.Fuente: Pixabay/stokpicLas vacaciones de verano incrementan la agenda ...

La alimentación es el motor, en gran medida, de nuestro bienestar físico y emocional. De hecho, una alimentación sana y equilibrada es una buena base para prevenir posibles enfermedades. La proximidad del verano es un buen momento para integrar unos hábitos de alimentación saludable. En Fisiostar te damos estos diez consejos. Consejos para comer sano1. Integra en tu cesta de la compra el valor de ...

Existe 7 nutrientes imprescindibles para ganar juventud si los tomamos a diario. 1. El primero son las proteínas, reafirmantes principales que aparecen en el colágeno y la elastina. Gracias a las fibras que sostienen a la piel se evita que ésta se descuelgue y tenga un aspecto flácido. Las proteínas son básicas para tener una aspecto joven y se encuentran principalmente en las carnes, mejor si son ...

5 consejos para la vuelta al trabajo después de vacaciones.Parecía que no iba a llegar, pero sí. Aquí estás de nuevo, dispuesto a comenzar la vuelta al trabajo después de vacaciones. Un periodo anual en el que se da eso que la modernidad ha denominado "estrés post-vacacional" y que es algo normal a la hora de volver a la rutina. El problema principal es analizar por qué no te gusta esa rutina. ¿Qu ...

Disfrutar de una alimentación saludable contribuye a mantener la salud del organismo y ayuda a su buen funcionamiento, y es que la alimentación juega un papel importante en el bienestar de la persona. Es precisamente por este motivo que resulta tan importante seleccionar aquellos alimentos ecológicos, alimentos sanos y nutritivos que permitirán aportar a tu organismo las vitaminas, minerales, anti ...

Un estilo de vida saludable conlleva muchas decisiones. Entre ellas, la elección de una dieta o un plan de alimentación equilibrado. Entonces, ¿cómo se elije un plan de alimentación saludable? Comencemos por definir qué es un plan de alimentación saludable. Según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, un plan de alimentación saludable tiene en cuenta lo siguiente: Resalta la ...

Uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades, sobrepeso, obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc. es una mala alimentación o una dieta poco saludable. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que: la nutrición está pasando al primer plano como un determinante importante de enfermedades crónicas que puede ser modificado, y n ...

La alimentación saludable es fundamental para el correcto desarrollo de las personas, pero también para mantener siempre las defensas altas y lograr un desarrollo óptimo de cualquier actividad. Teniendo este objetivo en mente, hoy repasamos algunos elementos básicos para encarar una dieta saludable y alcanzar el desempeño óptimo en nuestro día a día gracias a una dieta que contemple los nutrientes ...

Hace tiempo que quería hablar de este tema en el blog y como lo he ido posponiendo por una cosa o por otra, al final me ha venido estupendo el Reto de facilisimo: Dieta saludable.Lo que quiero exponer aquí es mi visión particular de lo que yo considero una dieta saludable, mi dieta saludable. Desde hace algunos años que me he interesado por el tema y he leído libros de lo más variopintos. Desde ...

Como consecuencia del verano y las vacaciones solemos saltarnos a menudo nuestra rutina para comer, cambiamos los horarios, las comidas y todo lo establecido. A lo largo del año es importante que dispongamos de unos horarios para todas las comidas que hacemos a lo largo del día, cuando no respetamos esto hay repercusiones para nuestro organismo como veremos a continuación. Es normal que en fechas ...