Tu cuerpo necesita que organices tu vida y dejes todos los excesos en que incurrimos en vacaciones. Algunos vuelven con unos kilos demás otros regresen con algunos desordenes estomacales por los alimentos que consumieron. Es hora de mejorar tu alimentación. A continuación te voy a sugerir una serie de consejos que si lo pones en práctica te ayudarán a normalizar tu vida.
Organizar los Menús
Una forma de organizar tu alimentación es preparando con antelación los menús de manera semanal. De esta manera te permite realizar una lista de los alimentos que vas a comprar, y así podrás comprar alimentos saludables y que te aporten nutrientes que necesitas para recuperar la salud y tu peso ideal. Compra los alimentos en función a los platos que piensas preparar para ti y tu familia esto te permitirá de no improvisar y evitar comprar alimentos que no necesitas.
Es bueno que tengas claro qué grupos de alimentos debes consumir diariamente. Recuerda que para que una comida sea balanceada debe tener vegetales, hidratos de carbonos complejos y proteínas.
Otro factor que debes tener presente es la frecuencia con la que debes consumir estos grupos de alimentos por semana
Verduras o Ensaladas: Este grupo de alimentos debes consumirlos a diario y es preferible que las ensaladas sean verdes y crudas.
Carnes Rojas: Preferiblemente carnes magras, es recomendable una o dos veces por semana.
Carnes Blancas: de 2 a 4 veces a la semana.
Huevos: de 2 a 4 veces por semana.
Mariscos: 1 a 2 veces por semana.
Legumbres: de 1 a 3 veces a la semana.
Pan: Puedes consumirlo diariamente en cantidades moderadas.
Arroz: 1 a 2 veces por semana.
Frutas: puedes consumirlas diariamente.
Con toda esta información ya puedes ir preparando tus menús. Eso te permitirá saber que vas a comprar y cuanta cantidad por cada alimento.
Fijación de horarios para comer
Una vez que ya tengas establecidos los menús y los alimentos que quieres consumir para tener una alimentación saludable es muy importante que recuperes los horarios que tenían establecidos para comer antes de irse de vacaciones, procura que los horarios que establezcan vayan adaptado a su ritmo de vida como familia y que les permita cumplir con sus ocupaciones y al mismo tiempo puedan por lo menos compartir una comida juntos como familia durante el día. También es recomendable que la hora de la cena sea por lo menos dos horas antes de irse a dormir así evitaran malestares estomacales y podrán tener una mejor digestión y gozar de buena salud.
Realizando las compras
Con los menús ya elaborados, realizar las compras es mucho más fácil. Solo debes realizar una lista por producto y cantidad de acuerdo a lo que vas a requerir para realizar cada comida según el menú establecido.
Para que te sea más fácil la confección de los alimentos te sugerimos que compres alimentos que ya vienen preparados como vegetales cocidos, tomates pelados, bolsas de ensaladas. También puedes preparar las carnes por raciones, la cantidad requerida por comida y las pones a congelar. De esta manera puedes ganar tiempo cada día cuando vayas a preparar los alimentos para ti y tu familia. Recuerda que para descongelar un alimento se saca del refrigerador el día que lo vayas a congelar y lo metes en la nevera a descongelar en un recipiente con rejilla y tapa.
Preparación de los alimentos
Esta es la parte creativa, donde puedes hacer brillar ese chef que llevas por dentro. La idea es de preparar los alimentos preferiblemente hervidos, asados u horneados. Puedes atreverte a utilizar un buen vino, o colocarle algunas especias que le dé un toque diferente y sea delicioso al paladar. Por ejemplo el pescado puedes hacerlo horneado con su propio jugo o atreverte y colocarle un poco de vino blanco con in toque de tomillo, acompañarlos con una deliciosa ensalada verde o unas verduras salteadas. Seguramente tu familia quedará gratamente sorprendida y lo más importante bien alimentada, recuperando la estabilidad de su organismo después del regreso de las vacaciones.
Beber más agua
Así como debemos darle una especial atención a consumir alimentos saludables cocinados de manera saludables en horarios establecidos de igual importancia es consumir diariamente una buena cantidad de agua, por lo menos dos litros diarios de agua. Eliminemos de nuestra ingesta diaria los refrescos, los jugos pasteurizados, cámbialos por agua natural y jugos hechos en casa.
No hacer cambios bruscos en la alimentación
Cuando regresamos de vacaciones con unos kilos demás lo que queremos es bajar de peso y muchas veces queremos es una dieta milagrosa que encuentras por internet y puede ser que si pierdas el peso que has ganado, pero no lo has hecho de la manera correcta y lamentablemente tu salud se puede ver resentida. Muchas de esas dietas milagrosas tienen un efecto rebote.
Por eso te recomendamos que no es bueno ni saludable, incorpora a tu alimentación alimentos frescos y saludables, como son las hortalizas, verduras y frutas, los cambios no serán tan rápido como lo hacen esas dietas mágicas, pero lo que si puedes estar seguro es que tu salud mejorara, te sentirás mucho mejor y los cambios en cuanto a tu sobrepeso serán lentos pero seguro porque no tendrán un efecto rebote.
También es aconsejable que vayas a un nutricionista que te puede suministrar una información más completa sobre qué debes comer, y cuánto comer. Es recomendable que paulatinamente junto con la buena alimentación vayas incorporando de manera progresiva una rutina de ejercicios, pero hazlo de manera gradual de tal forma que tus músculos y articulaciones no salgan afectados.
Estudios han comprobado que quienes llevan una dieta balanceada sin excesos, junto con ejercicios moderados y dedican tiempo a su recreación y esparcimiento son personas que tienen mayores niveles de felicidad.