comunidades

Calcular tu dosis de insulina basal

Ajustar la basal creo que es uno de los ejercicios más complejos que hay, porque aunque pueda parecer sencillo, si no tienes una bomba para gestionar tramos horarios, con bolis, siempre hay algo que falla o que nos impide saber si las hipos o hipers son por la rápida o la lenta.

En este post te dejo unos conceptos básicos sobre basal y una pequeña ayuda para saber si la tienes bien ajustada.

¿QUÉ ES LA INSULINA BASAL?

La insulina basal es la insulina que mantiene estable tu glucosa en sangre durante todo el día sin contar las comidas, tu rutina diaria u otros factores. Es decir aquella que es de acción lenta o prolongada.

Calcular la dosis correcta en ocasiones es un reto ya que es difícil distinguir cuál es la razón de una hiper o una hipo. AQUÍ TE DEJO ALGUNOS TRUCOS

VAMOS CON EL PRIMERO! Para saber si está bien ajustada, durante la noche, que es cuando estamos en ayuno, deberiamos ver que nuestra glucosa no fluctúa más de un 20% si comparamos la glucosa con la que te acuestas, con la que te levantas.

Es decir, si te acuestas en 150mg/dL esta no debería ser mayor a 180 o menor a 120 al
despertarte

OTRA FORMA DE VERLO ES: Si la glucosa es mayor a 130 al despertar, es probable que haga falta más basal. Mientras que si la glucosa es inferior a 70 al despertar, es probable que haga
falta menos basal.

Si la glucosa en ayunas al despertar es similar a la
glucosa con la que te acostaste, está bien ajustada. No obstante, es importante que estos patrones se repitan, es decir, tenemos que hacer la prueba varias noches y siempre que no hayamos puesto insulina rápida antes de acostarnos, ya que eso puede influir a la evolución de nuestras glucosas durante la noche.

VAMOS A POR EL SEGUNDO!

DURANTE EL DÍA es el siguiente punto que tenemos que controlar!
Una vez tenemos analizadas las noches ¿qué ocurre durante el día?

La insulina basal deberia permitirnos, si estamos en rango, retrasar o saltarnos una comida sin miedo a hipos o hiper. Por tanto, si en esta situación vamos a hipo, es que sobra basal y si vamos a hiper, es que nos falta.

Es probable que aún ajustando la basal, veas que se queda algún fleco suelto. Como hemos dicho antes, al no tener bomba, es difícil obtener un patrón estable todo el día. Sin embargo, los ajustes que hagamos con este análisis deben permitirnos reducir las hipos o hipers por basal al mínimo posible.

ERRORES COMUNES

Para identificar si tenemos mala calculada la basal, otro turco es ver nuestros errores comunes.

Todos cogemos algunas manías para evitar hipos o hipers a lo largo del día. Comer cada dos horas para evitar esas hipos o acostarnos altos de glucosa para levantarnos en rango. Aunque puedan parecer medidas efectivas no son correctas en términos de basal. Por tanto con este ajuste buscamos minimizarlos.

IMPORTANTE! Recuerda que si bajas la basal, es probable que tengas que subir tu rápida en las comidas. Para ello debes calcular tu ratio por comida. Mientras que si subes la basal, es probable que tus necesidades de rápida bajen. Deberás recalcular tus ratios.

VAMOS CON LO ÚLTIMO!

RECUERDA:
Para evaluar tus niveles de basal es importante que no haya insulina rápida activa. Es decir, que hayan pasado al menos 3 horas desde la última vez que te pinchaste rápida para saber si los niveles basales que estás evaluando (al despertar o antes de una comida) son debidos a la rápida o la lenta.

Una vez hagas un cambio, espera dos o tres días para ver el impacto que tiene en tus glucemias

MUY IMPORTANTE!! Ante la duda , antes de hacer cambios en tu tratamiento, consulta a tu médico. Este post no sustituye su consejo.

Recuerda que en Instagram puedes seguirme para estar informado a diario de la novedades búscame como @Vivetudiabetespsr

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estar en hipoglucemia es una sensación que no le gusta a nadie, los síntomas, el malestar, el miedo a que nos pase algo y no podamos controlar la situación por nosotros mismos, nos lleva en muchas oca ...

Ajustar la basal creo que es uno de los ejercicios más complejos que hay, porque aunque pueda parecer sencillo, si no tienes una bomba para gestionar tramos horarios, con bolis, siempre hay algo que f ...

Recomendamos