Los riesgos
El cuerpo europeo, para dar estas instrucciones, se basa en un estudio primario y amplio llevado a cabo sobre el tema, en el que el consumo excesivo puede causar efectos nocivos a corto plazo, incluyendo trastornos del sistema nervioso central, más específicamente interrupciones del sueño, ansiedad y cambios de comportamiento. No sólo eso: a largo plazo, un fuerte consumo de cafeína se ha asociado con problemas cardiovasculares y en mujeres embarazadas, a un desarrollo fetal reducido.
¿Dónde está la cafeína?
Es importante recordar que la cafeína también se encuentra en alimentos tales como los pasteles, helados, dulces y bebidas refrescantes. También está presente en las bebidas energéticas junto con otros ingredientes tales como la taurina y la glucuronolactona, pero también en algunos suplementos dietéticos, medicamentos y cosméticos: es importante por lo tanto leer bien las etiquetas. En general sin embargo, los europeos consumen cafeína principalmente en forma de café, Irlanda y Reino Unido más como té, mientras que el chocolate es la principal fuente de cafeína para los niños que viven en Europa y tienen de 10 a 3 años, seguido del té y refrescos.
Los efectos de abusar de la cafeína
La cafeína, cuando se toma vía oral, tiene estimulantes efectos al cabo de 15-30 minutos y en adultos sanos y en edad media el cuerpo elimina el 50% de la cafeína en 2-8 horas.
¿Qué consecuencias tiene?
Los riesgos, como ya se indicó, están relacionados con la aparición de trastornos del sistema nervioso central, reduce el desarrollo del feto en mujeres embarazadas (o lactancia materna) y problemas cardiovasculares. Los problemas del corazón son la razón de por qué, en el asesoramiento a la cantidad, la agencia europea advierte: solo dosis de 200 mg o más de cafeína (aproximadamente 3 mg por kilo), son las mejores para un adulto sano, especialmente si la cafeína se consume menos de dos horas antes de realizar actividades de ejercicio intenso en condiciones ambientales normales. La cantidad máxima, para todos, es de 400 mg por día, y para las mujeres que están embarazadas o amamantando de 200 mg.
¿Cómo controlo la dosis?
Para entender lo que es equivalente, la agencia europea explica: Hablamos de unos 90mg de cafeína por taza de café, 80 mg para una bebida energética o un espresso, 50mg una taza de té, 40 mg por una lata de Coca Cola, 30 mg para una barra de chocolate y 20 mg para una barra de chocolate con leche.