Blog de ecocosas Idea guardada 10 veces
La valoración media de 18 personas es: Muy buena

Cafeína: respondemos las dudas sobre los efectos, beneficios y contraindicaciones de su consumo

Efectos de la cafeína en el organismo

La cafeína es un estimulante y excitante. Altera el estado del sistema nervioso y del cerebro, y por lo tanto evita los estados se somnolencia en las personas que lo consumen.

De hecho, su consumo habitual es para estar “despiertos”. Por lo tanto, personas que se levantan y no pueden hacer nada hasta tomar un café, o personas que lo consumen a horas avanzadas del día para mantener un estado de alerta ya sea para estudiar o trabajar. Químicamente la cafeína bloquea la adenosina que regula el estado de sueño y vigilia.

¿Cuáles son los beneficios de la cafeína?

Los beneficios de la cafeína son que al alterar el sistema nervioso y estimular el estado de vigilia, uno puede permanecer más rato concentrado o despierto.

Contraindicaciones de la cafeína

Las contraindicaciones de la cafeína son diversas. Su consumo, sobre todo en exceso puede alterar el ritmo cardíaco de manera drástica. Es importante controlar los niveles que se consumen, ya que de lo contrario podría desembocar en una arritmia.

A su vez, al aumentar el ritmo cardíaco sube la tensión arterial. Por lo tanto, para las personas que tienen tendencia natural a aumentar la tensión arterial no está recomendado el consumo de café o productos que contengan cafeína.

Al inhibir la adenosina que regula el estado de sueño, es probable que el consumo de café o cafeína en general altere el sueño y provoque insomnio. En personas se da fácilmente, pero por lo general esto sucede cuando se consume en grandes cantidades y a horas avanzadas de la tarde, cuando se acerca el momento de ir a dormir.

cafeina beneficios


Otro de los grandes asociados al exceso del consumo de café es el cambio del estado de humor. Por ejemplo, las personas que consumen grandes cantidades de cafeína pueden presentar irritabilidad, nerviosismo e intranquilidad.

El consumo de café inhibe la absorción del hierro. Por lo tanto, no está recomendado para personas con anemia o tendencia a esta dolencia.

Además, uno de los efectos secundarios más comunes del exceso de consumo de café es la diarrea.

¿Cuánta cafeína tiene un café?

Un café contiene aproximadamente 40 mg de cafeína. Esto puede variar dependiendo de cómo se prepare el mismo, tanto del tipo de máquina o molienda, como de la proporción de agua/café se utilice.

¿Cuánta cafeína al día puedo consumir?

Según la agencia EFSA se salud alimentaria europea, las cantidades que podrían considerarse no dañinas rondan entre los 75 y 300 mg por persona adulta. Esto se debe tener en cuenta además, que hay personas con más tolerancia que otras, como suele suceder con los estimulantes.

Por lo tanto, lo que para una persona es un consumo normal o bajo, para la otra hará que se esté subiendo por las paredes.

cafeina efectos


Cafeina y analgesicios

La cafeína tiene efectos analgésicos y vasodilatadores. Es por ello que algunos analgésicos ya contienen cafeína. Por ejemplo la Cafiaspirina, una aspirina de Bayer con cafeína incluida, se utiliza para el dolor de cabeza, los dolores del ciclo menstrual, los dolores musculares y el malestar asociado al estado febril.

Alimentos y plantas con cafeína

Por lo general los alimentos que contienen cafeína han sido enriquecidos con la misma, aunque algunos pocos la contienen de forma natural.

Los alimentos con cafeína se enumeran desde las diferentes variantes de cafés (capuchino, irlandés, etc.) hasta los refrescos, bebidas energéticas y cervezas que contienen cafeína.

Por ejemplo, el chocolate negro contiene 43 gramos de cafeína por cada 100 gramos.

Por lo tanto, tomar una tableta pequeña de café podría ser equivalente a tomar una taza de café.

cafeina


El té es una de las plantas que contienen naturalmente cafeína, siendo el té negro el que más cafeína contiene. Además del mate y el guaraná, que también contienen cafeína.

La planta de cacao también contiene muchas cantidades de este estimulante. Unos 100 gramos de semillas de cacao contienen 230 gramos de cafeína. Y hasta los M&M contienen unos 10 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto. Así que si luego de un festival de chocolatinas, vemos que nuestro pequeño se sube por las paredes podemos deducir que es como si se hubiese tomado un café.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

adenosina adrenalina alcaloide ...

La cara y la cruz de los efectos de la cafeína

Hoy hablaremos del café, la bebida más consumida en el mundo después del agua, lo cual no es de extrañar si pensamos que es un clásico indispensable en la mayoría de los desayunos para comenzar cada día con energías. En Europa, donde el café llegó en el siglo XVII, la población adulta consume actualmente un promedio de 200 miligramos diarios, llegando a alcanzar los 400 miligramos en los países nó ...

cafeína café fuentes de cafeína ...

Cafeína: propiedades y beneficios

La cafeína es una de esas sustancias que tiene tantos defensores como detractores. Lo cierto es que se encuentra en forma natural en muchas plantas y semillas. Y son muchas las personas que no pueden pasar el día sin su dosis diaria de cafeína. Es tanta la popularidad de esta sustancia, que ya no solo la puedes conseguir en muchas bebidas de forma natural o agregada como en los refrescos de cola o ...

consejos bebidas cafeína ...

Cafeína

Muchos de nosotros, cuando nos despertamos, lo primero que hacemos por la mañana es tomarnos un café. Y además, al comer bebemos un refresco de cola, y después de comer nos hacemos otro café, y por la noche nos tomamos una copa,… Todas estas bebidas contienen cafeína. ¿Sabes dónde está el límite? La cafeína es un alcaloide natural que se encuentra en un gran número de plantas, y que sirve p ...

café bebidas de cola sustancia adictiva ...

Cinco mitos que debe conocer sobre la cafeína

Además de que la cafeína es parte de una de las bebidas de mayor consumo y más deliciosas del mundo, nos referimos al café, sin olvidar el té y las bebidas de cola, sabías que ésta también se encuentra en varios tipos de plantas y algunas semillas? A continuación que mitos tenemos sobre este alcaloide. Mito 1: Se dice que la cafeína puede generar adicción. La verdad es: en los diferentes manuales ...

Noticias Videos cafeína

¿Exceso de cafeína? Posibles consecuencias

¿La cafeína es tan inocua como crees? Para hacerte pensar sobre el consumo de esta sustancia te quiero hablar de una noticia ocurrida en Carolina del Sur. ¿Exceso de cafeína? Posibles consecuencias Suscríbete a mi canal: El pasado mes de abril, Davis Cripe, un chico de sólo 16 años se derrumbó y se murió en clase, después de haber tomado un exceso de cafeína. Según el forense del condado d ...

Alimentos Nutrición Salud ...

Cafeína y café (efectos, dosis, interacciones y mucho más)

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL CAFÉ. El nombre de café proviene de kaffa, una provincia de Etiopía de donde es originaria esta planta, más adelante pasó a Arabia donde se descubrieron algunas de sus virtudes. Según la leyenda un pastor llamado Kaédi, presenció como sus cabras cambiaron de comportamiento cuando consumieron el fruto, de manera que el también lo consumió experimentando raras sensacione ...

cafe cafeína mitos ...

3 mitos de la cafeína

¡Hola! Ayer dando un repaso a antiguos artículos de mi blog de salud, me topé con uno que gustó bastante relacionado con el café. Este: 10 curiosidades sobre el café. En relación con él publico este breve post en Facilísimo, acerca de algunos mitos de la cafeína, que por cierto, está presente en cremas reductoras de estrías aunque pocas personas sean conscientes de ello. Durante el embarazo no se ...

alimentación alimento biología ...

CAFEÍNA, QUÉ ES Y SUS BENEFICIOS.

La mayoría de las personas que buscan un termogénico van siempre a los suplementos que tengan nombres impronunciables siendo éstos caros, y en algunas ocasiones inútiles por la poca cantidad que suele haber de cafeína, EGCG, o por haber sustancias que no nos van a servir como la L-carnitina. En este artículo vamos a hablar sobre la cafeína, uno de los mejores termogénicos. Aprenderemos qué es, có ...

alcaloide mitos y verdades supervivencia ...

Semillas que contienen cafeína

Venimos comentando en el artículo anterior sobre los mitos y verdades de la cafeína, es importante saber que no solo el café, el té y bebidas de cola contienen este alcaloide, también se encuentra en algunas semillas. La cafeína es un alcaloide que desarrollan algunas plantas para su supervivencia, asegurarse un potente insecticida o pesticida que ataca o repele a los insectos. Existen más de cinc ...

nutrición y deporte cafeína deporte café y deporte ...

Cafeína y rendimiento deportivo

¿Cuántas personas dicen necesitar una taza de café al empezar el día para ser capaces de hacerlo con energía? ¿Cuántos jóvenes han utilizado refrescos de cola o bebidas energéticas para incrementar la concentración durante el estudio? En ambos casos, las bebidas ricas en cafeína se consumen con el objetivo de mejorar la concentración y el rendimiento. ¿Qué relación pueden tener cafeína y rendimien ...