Beneficios saludables del café

cafe


El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo por su sabor y su aroma, de hecho es la segunda detrás del agua. En muchos hogares se ha convertido en un imprescindible en los desayunos y después de la comida, acompaña en muchas reuniones sociales y es el aliado de aquellos que necesitan una ayuda para mantenerse despiertos.

Sin embargo, siguen habiendo alrededor del café muchos mitos que no hacen honor a sus verdaderas propiedades. A continuación desvelamos varias falsas creencias y verdades sobre esta bebida:

 

Es malo para la salud: falso
Un consumo moderado de café, es decir, de hasta cuatro tazas (300mg de cafeína), se asocia, según la Fundación Española del Corazón, a una mayor longevidad.

Por tanto, el consumo moderado de esta bebida puede formar parte, sin ningún problema, de una dieta saludable y equilibrada y, para la mayoría de las personas, se puede considerar seguro y sin efectos nocivos para el organismo. De hecho, la cafeína está clasificada por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos como sustancia generalmetne segura, siempre que su consumo sea moderado y en adultos sanos.

Además, el café ocupa el sexto lugar en la lista de los cincuenta alimentos  que contienen más antioxidantes, y el primer lugar como bebida, lo que protege al organismo contra la oxidación celular y, por tanto, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. En concreto, según algunos estudios, el café reduce en hasta un 25% el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y en un 14% el riesgo de muerte.

cafe

 

 

Ayuda al rendimiento deportivo: verdadero
Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), existe una relación causa efecto entre la ingesta de cafeína y la mejora del rendimiento en términos de resistencia, capacidad de resistencia y reducción de nivel de cansancio percibido. Para ello, la dosis debe ser de tres a cuatro miligramos por cada kilogramo.

Además, la cafeína puede moderar la fatiga central e influir sobre las tasas de cansancio, dolor y energía percibidas. Todos ellos son factores relacionados con el rendimiento.

 

Deshidrata: falso
Aunque hay algunos indicios de que la cafeína puede tener un ligero efecto diurético a corto plazo, se ha comprobado que en el transcurso de veinticuatro horas la cantidad de orina producida tanto por aquellos que consumieron cafeína como por los que no, era similar.

Por si fuera poco, se sabe que el 97% del café es agua, lo que le convierte en una importante fuente de hidratación. De hecho, la Sociedad Española de la Nutrición Comunitaria (SENC) clasifica al café, dentro de su pirámide de hidratación saludable, como una bebida recomendada para consumir a diario.

cafe

 

 

Mejora la atención y la concentración: verdadero
Por todos es conocido que la cafeína es una sustancia con efectos estimulantes pero, además, se ha conseguido demostrar que esto provoca en consecuencia efectos beneficiosos para el rendimiento mental.

Por otra parte, según la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), una dosis de 75 mg de cafeína, es decir, lo cantidad que contiene aproximadamente una taza de café normal, aumenta los niveles de atención y alerta.

Además, se sabe que estos efectos estimulantes que provoca una taza de café se manifiestan entre un cuarto de hora y cuarenta y cinco minutos después de su consumo, durando durante aproximadamente cuatro horas.

 

Puede crear adicción: falso
Aunque, como se ha dicho anteriormente, la cafeína presente en el café es un estimulante suave del sistema nervioso central, recientes estudios concluyen que si se consume con moderación no provoca dependencia física.

Otras investigaciones afirman que suprimir repentinamente la cafeína de la dieta puede producir en algunas personas síntomas parecidos a los del síndrome de abstinencia, como dolores de cabeza. Sin embargo, los expertos apuntan que estos síntomas pueden evitarse simplemente llevando a cabo una reducción gradual del consumo de cafeína en la dieta.

cafe

 

 

No aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares: verdadero
Algunos estudios han demostrado que el consumo moderado de café no está vinculado a un aumento de problemas cardiovasculares como por ejemplo enfermedades cardíacas, ataques de corazón, arritmias o hipertensión. Otras investigaciones afirman, incluso, que el consumo moderado y regular de esta bebida disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC) afirma que “no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café”.

En cuanto al colesterol, cómo afecte el café a los niveles de este depende principalmente del método de preparación. Así, si el café esta preparado con filtro no tiene relación significativa con el aumento del nivel del colesterol. En cambio, si el café es de puchero podría afectar negativamente a los niveles de este.

 

No se debe tomar durante el embarazo: falso

 

 

Varios estudios coinciden en que el consumo moderado de cafeína, incluida la procedente del café, no impide que el embarazo sea seguro. Por tanto, según recomiendan los expertos, las mujeres embarazadas pueden disfrutar de un par de tazas de café al día.

Así, las autoridades sanitarias recomiendan que las mujeres gestantes limiten su ingesta total de cafeína a 200-300 mg diarios (una taza de café normal contiene entre ochenta y cien mg de cafeína).

cafe

 

 

No siempre produce problemas para conciliar el sueño: verdadero
Es importante mencionar que la cafeína no afecta de igual forma a todas las personas. Algunas experimentan como tardan más en conciliar el sueño y/o problemas de sueño en general si consumen cafeína por la tarde o antes de acostarse, como consecuencia del efecto estimulante del café. Para evitarlo, sólo tendrían que sustituir el café normal por descafeinado al llegar la tarde.

No obstante, hay que precisar que existen muchos otros factores como el ruido, la temperatura, la sensación de incomodidad, que pueden igualmente afectar al sueño.

 

El café descafeinado es más sano que el normal: falso
Es cierto que existen varios grupos de personas que deben reducir el consumo de cafeína y, por tanto, sería recomendable que consumieran café en su variedad descafeinada. Aparte de estos casos, se ha demostrado en numerosas ocasiones que el café (con cafeína) tiene incluso efectos beneficiosos. Un ejemplo de ello es que la EFSA ha declarado recientemente que la cafeína mejora el rendimiento deportivo (resistencia) y aumenta los niveles de alerta y atención.

cafe



Agradecimientos: Centro de Información Café y Salud.

Imágenes (por orden de aparición): ali edwards/Flickr, bark/Flickr, chichacha/Flickr, journeyscoffee/Flickr,  k.ivoutin/Flickr y marina.shakleina/Fickr.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Su aroma, sabor y efecto estimulante lo convierten en una elección favorita para muchos. Sin embargo, es importante consumirlo de manera saludable para maximizar sus beneficios y evitar posibles efectos negativos. El café se origina a partir de los granos tostados de la planta de café. Su consumo se remonta a siglos atrás, y desde ento ...

El café es una bebida altamente estimulante, la cual se obtiene de las semillas tostadas y molidas de la planta del café. La planta se cultiva principalmente en países tropicales y subtropicales, pero es originaria de Etiopía. Veamos cuales son los beneficios del café para nuestra salud... Mejora el rendimiento físico La cafeína aumenta los niveles de adrenalina y es por ello que es excelente p ...

Propiedades curativas del café Muchas veces tendemos a condenar alimentos que hemos consumido desde siempre por modas o porque hemos oído o alguien nos ha dicho que ha escuchado en no se sabe dónde que es muy perjudicial... Esto mismo pasa desde hace algún tiempo con el café, un producto natural, sano y rico que ha visto dañada su fama por habladurías nada contrastadas. Es cierto que consumir caf ...

El café, una de las bebidas calientes más consumidas en el mundo, es una bebida estimulante que nos da la energía que necesitamos para empezar bien el día.En gránulos, molidos o solubles. Café orgánico, de comercio justo o industrial.Moca, espresso, café con leche, capuchino. Esta bebida se puede disfrutar en todas sus formas y orígenes. Muchos de nosotros hemos caído bajo el hechizo de los aromas ...

El consumo de café es una práctica común en todo el mundo, y muchos de nosotros disfrutamos de una taza de café como parte de nuestra rutina diaria. Sin embargo, es importante tener en cuenta el impacto que el café puede tener en nuestra salud, especialmente en lo que respecta a la tensión arterial.La relación entre el café y la presión arterial ha sido objeto de estudio y debate durante mucho tie ...

Hoy estamos de enhorabuena! Qué el café es malo?, Qué no se puede beber mucho al día? Error! He descubierto grandes y magníficos beneficios del café que quiero compartir contigo así que, pon una cafetera, coge una tacita, añádele leche y azúcar al gusto y sigue leyendo. 1.- Tomar café con moderación, lo que quiere decir tres o cuatro tazas al día, forma parte de una dieta equilibrada y tiene bene ...

Extracto de Café Verde para adelgazar Mito o realidad? La tarea de perder peso, a veces es complicada y monótona para algunas personas, y más si se pretende bajar de peso sin realizar ningún tipo de actividad física. Es por ello que muchas personas buscan hacer el camino más fácil ayudándose de suplementos o complementos alimenticios a base de café que ayudan a perder peso de forma rápida. Éste e ...

Propiedades Saludables del CaféEl consumo moderado de café (no más de cuatro tazas diarias) tiene efectos positivos en la salud, debido a sus propiedades antioxidantes. Además de cafeina, el café contiene diferentes vitaminas y minerales que lo convierten en un alimento funcional, susceptible de ser incorporado a una dieta equilibrada y saludable.El cafeto o arbol del café proviene de África, desd ...