Con el artículo de hoy iniciaré una serie de textos en los que brevemente expondré algunas de las enfermedades más representativas de este grupo de edad. No hay que olvidar que este rango de edad es uno de los más numerosos, y que en los próximos años, gracias a los innumerables avances médicos, continuará aumentando de forma considerable, siendo la investigación para la mejora de la calidad de vida de estas personas, algo muy a tener en cuenta por los profesionales de la salud.
Arterioesclerosis de las Extremidades:
Es un síndrome que se caracteriza por el depósito e infiltración de lípidos en las paredes arteriales de mayor tamaño, provocando una disminución del flujo sanguíneo que puede causar daños en nervios y demás tejidos. En el caso de que se produzca en las extremidades, la arterioesclerosis suele producirse primero en las piernas o pies, siendo la edad uno de los factores más determinantes a la hora de sufrirlo. Los síntomas principales de esta enfermedad son dolores en las piernas, hormigueos en los pies aún estando en reposo y úlceras. En ocasiones incluso puede llegar a producirse gangrena en los pies.
Artrosis:
Ya os he hablado sobre la artrosis en otros artículos. Como recordaréis es una enfermedad que aparece a partir de los 50 años, siendo inevitable que todas las personas de avanzada edad acabemos sufriéndola, pues el principal factor de riesgo es el paso del tiempo. A pesar de ello, las mujeres se ven más afectadas por esta enfermedad, incluso a edades mucho más tempranas, debido a la fuerte bajada de estrógenos que sufrimos tras la menopausia. Consiste en la degeneración del cartílago articular, causada por el paso de los años, provocando rigidez y dolores. El tratamiento se basa en calmantes, antiinflamatorios y ejercicios de rehabilitación. En casos graves, una de las opciones más interesantes es la sustitución de la articulación por una prótesis artificial, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente.
Espero que os haya parecido interesante y que al menos ahora conozcáis un poco más sobre la Arterioesclerosis y la Artrosis, pues son enfermedades comunes en personas de avanzada edad y todos esperamos poder llegar a esas edades ¿No es cierto?
Por ello lo mejor es conocerlas de antemano y mentalizarnos de que llevar una vida saludable y activa nos permitirá vivir una vida plena más allá de los 70 años.
¡Os espero en la siguiente edición de Enfermedades propias de la tercera edad!
¿Tenéis alguna duda u opinión que añadir? ¡Sois bienvenidos a hacerlo!
The post Enfermedades propias de la tercera edad 1ª Parte appeared first on Cosas De Médicos.