Los dolores de cabeza sinusales se asocian a un dolor profundo, palpitante y constante en la frente, los pómulos o el puente de la nariz. Este tipo de dolor se intensifica con el movimiento repentino de la cabeza o el esfuerzo hecho con la cabeza. El dolor empeora al inclinarse hacia adelante o acostarse. Algunas veces, el dolor de migraña también empeora cuando se inclina la cabeza hacia delante, y las migrañas pueden ir acompañadas de congestión nasal, secreción nasal clara o acuosa y presión facial.
Diferencias entre dolor de cabeza común y el sinusal
Las principales diferencias entre la migraña y el dolor de cabeza sinusal son los siguientes signos y síntomas, que generalmente están presentes en una sinusitis:
Dolor de garganta
Fiebre
Tos
Fatiga
Disminución de la capacitad de olfato o del gusto
Sensación de dolor en los dientes superiores
Nariz congestionada
Secreción nasal sanguinolenta o mucosidad de color amarillo-verdosa
Dolor, presión y plenitud en las mejillas o en la frente
El dolor empeora al inclinarse hacia adelante o acostarse
Los dolores de cabeza sinusales no están asociados con náuseas o vómitos y no son agravados por el ruido o la luz brillante.
En el caso de la migraña, el dolor aumenta rápidamente y dura entre 4-72 horas. El dolor de cabeza sinusal aumenta gradualmente y tarda más tiempo en desaparecer.
Por lo general, la historia clínica y el examen físico son suficientes para determinar si hay una obstrucción en los senos paranasales pero, en algunos casos, se necesitarán las TC y la RM.
Tratamiento del dolor de cabeza sinusal
El tratamiento del dolor de cabeza sinusal incluye antibióticos para la infección, antihistamínicos o descongestionantes para bajar la inflamación y tratar los síntomas. Durante los 3 primeros días se pueden utilizar descongestionantes nasales inhalados. El uso prolongado de estos provoca un efecto rebote y empeora los síntomas. Si el dolor es muy intenso, tu médico te recetará analgésicos. Algunas veces, es necesario administrar corticosteroides para bajar la inflamación rápidamente.
Beber líquidos en abundancia, usar humidificadores con aceites esenciales o agua salina nasal son útiles en el tratamiento de la sinusitis y el dolor de cabeza sinusal.
Consulta con tu médico inmediatamente cuando:
Tus párpados se hinchan, se caen, se enrojecen, se tornan calientes o si sufres cambios en la visión.
El dolor de cabeza sinusal se desplaza hacia el ojo y se produce una hinchazón alrededor de este.
La pupila del ojo se dilata o es más grande de lo normal.
Experimentas un cambio en la personalidad, rigidez en el cuello, fiebre alta, alteración de la conciencia, erupciones en el cuerpo, problemas visuales o convulsiones.
Sufres una inflamación del tejido blando sobre el seno frontal junto con dolor de cabeza y fiebre.
Las alergias no producen dolor de cabeza, sin embargo producen congestión nasal que puede conducir al dolor de cabeza. Las alergias y los dolores de cabeza deben ser tratados por separado.
The post appeared first on Cosas De Médicos.