Nos referiremos hoy a la arterioesclerosis, (endurecimiento de las arterias), muy unida a su prima, ateroesclerosis, que es el endurecimiento de las arterias debido al colesterol. Esta comienza cuando los monocitos (un tipo de glóbulos blancos) que circulan por la sangre, penetran en la pared arterial y se transforman en células que acumulan materias grasas, lo que provoca que disminuya el espacio por donde circula la sangre,y, en el mejor de los casos, los órganos no reciben suficiente oxígeno. En el peor de los casos, ocurren los A.C.V. (accidentes cerebro vasculares).
Una vez establecida esta condición, no hay hasta el momento, posibilidad de revertirlo. Sí se pueden prevenir las complicaciones que pueden aparecer en órganos vitales como corazón y cerebro. Sería lo que se denomina prevención secundaria.
Esto refuerza más la idea de la prevención primaria, que se debe realizar durante toda la vida.
La prevención elimina los factores de riesgo controlables, como el colesterol, presion arterial alta, tabaquismo, obesidad, falta de ejercicio.
Lo adecuado sería comenzar con una alimentación correcta, desde pequeños:
- Comer menos alimentos ricos en grasas saturadas (carnes grasas, panceta, embutidos, vísceras, manteca, crema de leche)
- Consumir más grasas insaturadas : aceite de oliva, girasol, maíz, frutos secos, pescados ( aportan omega 3).
- Consumir alimentos ricos en fibras y carbohidratos, como arroz, verdura, legumbres, tubérculos, frutas, leche y yogurt desnatados, pan y galletas integrales, arroz integral, orejones de ciruela, pasas, nueces, pollo sin piel, caballa, atún, variedad de frutas, abundante agua.
COMO PADRES, ES NUESTRA RESPONSABILIDAD CREAR BUENOS HÁBITOS EN NUESTROS HIJOS. DE NOSOTROS DEPENDE QUE TENGAN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. TRAER HIJOS AL MUNDO, Y LUEGO ALIMENTARLOS A PIZZAS Y GASEOSAS ENCERRADOS EN SU HABITACION CON LA COMPU, LA TELE, LOS VIDEOS JUEGOS, PARA QUE NO MOLESTEN, ES UNA IRRESPONSABILIDAD.
+)No acostumbrarlos al consumo de golosinas y gaseosas.
+)Usar más la bici, prescindir del auto y organizar bicicleteadas con otras familias.
+)Promover en las escuelas y lugares de reunión el consumo de alimentos y bebidas sanos, naturales.
+)Desde pequeños, poca sal y azúcar, (o nada).
+)También desde pequeños acostumbrarlos a las hortalizas y legumbres, se pueden procesar y servir como puré.
+)Muchas frutas, naturales, con gelatina, yogurt, licuadas o en ensaladas. ¡Incorpórelas!
*)Realicen reunión de madres para conversar sobre las recetas que le dan más soluciones, y cuáles se pueden congelar, ya que es el mejor método de conservación.
Somos nosotros, los mayores, los que debemos educarlos, guiarlos; hablen mucho con ellos, expliquen las consecuencias de los hábitos nocivos, y acompáñelos en este camino con ejemplos tangibles.