Esto es muy útil para los profesionales sanitarios y las pacientes, ya que así pueden determinar qué es lo que impide al paciente contraer voluntariamente esos músculos, porque a veces, como ocurre con los músculos del suelo pélvico, no es fácil detectar a simple vista si se están contrayendo correctamente pues ni se encuentran a la vista ni hay evidencias detectables, en la mayoría de los casos, que indiquen que se está realizando una contracción.
Lo que buscamos con el tratamiento de biofeedback es poder:
Captar y registrar la actividad de los músculos del suelo pélvico y de los esfínteres. El fisioterapeuta o el especialista que nos esté supervisando, puede llevar un control y realizar una evaluación mucho más precisa de nuestra evolución.
Adquirir conciencia de esos músculos e intentar su contracción y actividad hasta que el ejercicio se realice correctamente. Facilita el aprendizaje y el entrenamiento porque ayuda a reconocer los músculos del suelo pélvico y aislarlos para su correcta contracción y ejercicio.Genera una fuerte motivación en quienes lo utilizan ya que pueden comprobar los resultados de manera muy visible.
Adaptar el entrenamiento activando esos músculos hasta recuperar la fuerza y tono deseados. Ayuda a personalizar el tratamiento y el entrenamiento acorde a la situación en la que se encuentra en cada momento.
Existen multitud de estudios relativos a la eficacia del tratamiento del suelo pélvico con la ayuda de aparatos de biofeedback constituyendo una gran ayuda que mejora significativamente la eficiencia de los ejercicios, ya que conocer en cada momento el grado de contracción y fuerza de los músculos proporciona una motivación muy fuerte para el paciente.
Además, cuando se tienen muy debilitados los músculos del suelo pélvico es muy fácil y muy frecuente que se confunda su contracción con la de los abdominales o los glúteos y se piense que se está realizando correctamente el ejercicio cuando no es así. Si no ejercitamos correctamente los músculos que lo necesitan, el progreso y la mejoría en los síntomas de incontinencia, dolor, etc. no llegarán y esto derivará en una gran frustración para quien lo intenta.
En la unidad de Suelo Pélvico de Clínica Sanabria creemos que es muy importante ofrecer las técnicas más actuales a la hora de reeducar el suelo pélvico de nuestras pacientes. Por ello, hemos adquirido uno de los aparatos de biofeedback más completos del mercado, para que puedas tener el mejor compañero en tu entrenamiento.
Gracias a él, las pacientes pueden ver en una pantalla cuándo deben contraer, qué nivel de contracción están alcanzando y qué nivel de fuerza o tensión tienen tus músculos en cada momento.
¿Te imaginas tener un compañero de entrenamiento que te dijera si lo estás haciendo de manera eficaz y en qué grado tus músculos se están fortaleciendo? Pues eso exactamente es el aparato de biofeedback.
¡Ya no tienes excusas para venir a recuperarte! Pregúntanos y te informaremos sin compromiso.